GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez se graba entre calaveras en una visita sorpresa a las exhumaciones del Valle de los Caídos

Sánchez ha llegado a Cuelgamuros acompañado de fotógrafos y cámaras oficiales

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha personado por sorpresa a primera hora de este jueves en el Valle de los Caídos -renombrado por la Ley de Memoria Democrática como Valle de Cuelgamuros- para presenciar en primera persona los trabajos de exhumación de las 160 víctimas reclamadas por sus familias en la Basílica de Cuelgamuros. El líder del PSOE rescata así el comodín del dictador Francisco Franco ante las próximas citas electorales en el País Vasco, Cataluña y Europa.

La visita de Sánchez, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y antes de que abrieran al público las instalaciones, se ha producido cuatro años y medio después de la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Fue una de sus promesas electorales durante la campaña electoral de los comicios de 2019. Hasta ahora, por eso, Sánchez no había pisado Cuelgamuros -como mínimo sin que se sepa en público-.

Los socialistas siempre han hecho del recuerdo de Franco y la Memoria Democrática uno de sus temas favoritos durante las campañas electorales como la que se está produciendo en el País Vasco y las que empezarán en breve en Cataluña y Europa. Las tres citas electorales no pintan bien para el PSOE de Sánchez, que puede caer a mínimos históricos en el País Vasco y las Europeas, y quedarse sin gobernar la Generalitat, pese a la victoria de Salvador Illa, en Cataluña.

Sánchez, junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han realizado la visita al laboratorio forense del Valle de los Caídos acompañados en todo momento por los dos forenses que dirigen los trabajos, Francisco Echeverría y Francisco Ferrandis.

Sánchez Valle de los Caídos
Sánchez y Torres con los huesos de las víctimas en el laboratorio forense.

El jefe del Ejecutivo, que ha llegado alrededor de las 08:15 horas al templo, nada más aterrizar de Qatar, también estaba acompañado por dos fotógrafos y dos cámaras de La Moncloa que al mediodía han difundido las imágenes a todos los medios de comunicación sin más información del motivo de la visita.

El propio Pedro Sánchez, a la misma hora que Moncloa difundía a los medios de comunicación las imágenes de la visita, tuiteaba en sus redes sociales un vídeo ya editado del rato que ha pasado junto al ministro Torres en el Valle de los Caídos.

El secretario general del PSOE, en dicha publicación, recuerda que «sin memoria no hay democracia». Sánchez asegura que hoy ha visitado «los trabajos del laboratorio forense en el Valle de Cuelgamuros», ya que «atiende la demanda de 160 familias que todavía hoy siguen buscando respuestas».

El jefe del Gobierno también ha puesto de relieve que «la ley se va a cumplir y debemos saldar nuestra deuda pendiente con quienes dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España». Con las palabras «justicia, reparación y dignidad para todas las víctimas de la guerra y la dictadura» da cuenta Sánchez de su visita secreta al Valle de los Caídos.

La exhumación de Franco

Amparado en un decreto de urgencia avalado por el Tribunal Supremo, el Gobierno socialista hizo efectiva en octubre del año 2019 la exhumación de Francisco Franco que Pedro Sánchez convirtió en el proyecto estrella de su mandato hacía más de un año. En el momento material de la exhumación sólo estuvieron presentes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de Notaria Mayor del Reino, y dos nietos del dictador, Cristóbal y Mariola Martínez-Bordiú.

Entonces, la factoría Moncloa organizó un gran dispositivo para retransmitir en directo todo el proceso de exhumación y posterior inhumación del dictador Francisco Franco.

Lo último en España

Últimas noticias