• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • PP pide elecciones
  • Invasores Ceuta Sánchez
  • Sumar Frente Amplio
  • Tiroteo Georgia
  • Sánchez elecciones
  • Menas invasores Ceuta
  • Resumen carrera F1 GP Malasia
  • Desalojo Playa Trampolín
  • Encuesta Balón de Oro
  • Ley de Nietos
  • Reparto menas Ceuta
  • Acogida ilegales ONG
  • Horario Alcaraz – Jaume Munar
  • Horario GP Japón 2026
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    4 Oct 2026
    Actualizado 23:13 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Se buscan voluntarios para vivir GRATIS en la ANTÁRTIDA
    • BRUCE WILLIS ayudó a impulsar una zona virgen
    • Es FESTIVO el 1 de noviembre y habrá PUENTE en estas zonas
    • MARRUECOS congela el astillero más grande de ÁFRICA
    • El mejor COCIDO de España no está en Madrid
    • Reforma una casa y encuentra una edición de EL LAZARILLO DE TORMES
    • La reflexión de OSCAR WILDE sobre el éxito
    • La lección vital de JORGE LUIS BORGES sobre el paraíso
    • Un PANADERO empieza a trabajar antes de las 3 de la mañana
    • El truco de JORDI CRUZ para que los MACARRONES queden más ricos
    • La frase de ROBIN WILLIAMS sobre la felicidad
    • El aviso de los BOMBEROS sobre los NIÑOS que es peligroso
    • Usan ratones con PARACETAMOL para frenar serpientes
    • La reflexión de FRANCISCO PIZARRO
    • Adiós a las ISLAS de COCINA: su sustituto
    • Se insta a colocar una BOTELLA de PLÁSTICO en el techo
    • La frase de MARIO VAQUERIZO sobre sus casas
    • La reflexión de JOHN LENNON sobre las parejas
    • Dan una PAGA VITALICIA a los hijos mayores de 45 años
    • La reflexión de SÉNECA sobre la ANSIEDAD
    • Los nacidos en los 50 y 60 dejaron los ESTUDIOS por asumir responsabiliades
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Memoria democrática

    Sánchez ‘resucita’ a Franco: iniciará «de manera inmediata» las exhumaciones en el Valle de los Caídos

    Sólo el 0,24% de las familias de enterrados en el Valle de los Caídos pide la exhumación

    El macabro informe de Sánchez admite que sólo dará huesos «representativos» tras la exhumación del Valle

    Sánchez monta el show exhibiendo tumbas en el Valle de los Caídos y se equivoca de nichos

    Sánchez Franco
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 23/06/2022 06:48
      • Actualizado: 23/06/2022 08:47

    El Gobierno mantiene intacto su plan para exhumar los restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos. El Ejecutivo ha prometido a sus socios que iniciará «de manera inmediata» dichos trabajos que, en noviembre de 2021, fueron suspendidos de manera cautelar por un juez de Madrid al considerar que podrían producirse daños irreparables. El Gobierno estaba a la espera de que la Justicia levantase las medidas cautelares para recuperar una de sus medidas estrella en «memoria democrática», como manifestó en una respuesta remitida hace apenas un mes a Bildu y el Grupo Plural, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, promete que «en caso de que, por parte de las instancias judiciales, se dictaminase el levantamiento de las medidas cautelares, se darían instrucciones para que las obras se retomen de manera inmediata». Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordaba levantar la suspensión al entender que los trabajos no conllevarán «una transformación urbanística irreversible de las criptas».

    El proceso estaba paralizado desde noviembre de 2021, cuando un juez de Madrid acordó suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional.

    El 24 de junio de 2021, el Consistorio sanlorentino concedió al Gobierno la licencia urbanística para estas obras que tenían como objetivo facilitar la exhumación de las víctimas. La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica decidió recurrir esta medida al considerar que ello influiría en la «necesidad de respetar el sagrado reposo eterno» de los fallecidos y sus familias.

    La exhumación de los restos del Valle de los Caídos es una de las principales medidas de Pedro Sánchez en su plan»guerracivilista». Sin embargo, desde que lo prometió apenas se han producido avances. Igualmente, el número de familias que han solicitado recuperar a sus allegados es ínfimo. Como reveló OKDIARIO, el Gobierno contaba el pasado noviembre con 82 expedientes para la exhumación de restos en el Valle, lo que representaría un exiguo 0,24% de los enterrados. Se estima que desde el año 1959 fueron trasladados los restos de más de 33.000 personas desde fosas comunes para ser inhumados en este recinto histórico.

    El propio Ministerio de la Presidencia ha reconocido que estos trabajos serán complejos, debido a las grandes dificultades técnicas. También ha advertido de que entrar en las criptas no garantiza que se localicen los cuerpos que se buscan.

    Dificultades

    El Ejecutivo dispone de distintos informes que advierten de las enormes dificultades para identificar los restos mortales de los osarios. En un estudio de 2011 se concluía, por ejemplo, que “al no existir un registro de entrada que asegurase el contenido de los columbarios, la posibilidad de conocer el número de restos óseos que lo componen es muy limitado”.

    El informe añade que “se ha producido mezcla de diferentes restos óseos en la misma capilla o cripta, además de una muy probable separación de restos óseos de un mismo individuo en diferentes lugares». En 2021, el Gobierno otorgó una subvención de 665.000 euros a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para estas actividades.

    Ley

    En plena crisis económica, Sánchez vuelve a tirar de la memoria democrática como una de las banderas de su mandato. De hecho, este mismo miércoles el Congreso ha reactivado la tramitación de la ley correspondiente, que lleva paralizada desde noviembre en el trámite de enmiendas. El Ejecutivo decidió dejarla en suspenso al no contar con apoyos para sacarla adelante, pues sus socios prioritarios la consideran insuficiente.

    Según fuentes parlamentarias, ERC mantiene su rechazo, pero los socialistas confían en alcanzar la mayoría necesaria con otros aliados como el PNV, Bildu y los partidos minoritarios. La ley es rechazada de plano por el PP y Vox.

    El texto genera también discrepancias entre los socios de la coalición, especialmente por la reclamación de Podemos de que los crímenes del franquismo sean juzgados, lo que hasta ahora ha sido imposible por la Ley de Amnistía de 1977.

    • Temas:

    • Pedro Sánchez
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • El fuerte temporal en España mantiene a cuatro provincias en aviso naranja por riesgo de desbordamientos e inundaciones

      El fuerte temporal en España mantiene a cuatro provincias en aviso naranja por riesgo de desbordamientos e inundaciones

    • Cuándo serían las próximas elecciones generales si Sánchez las convoca: calendario de las fechas y plazos posibles

      Cuándo serían las próximas elecciones generales si Sánchez las convoca: calendario de las fechas y plazos posibles

    • tortilla de patatas Alicante Gastronómica

      Cecilia Correia gana el campeonato de la mejor tortilla de patatas de España en ‘Alicante Gastronómica’

    • Las lluvias torrenciales golpean Badajoz provocando inundaciones que obligan a activar el plan de emergencia

      Las lluvias torrenciales golpean Badajoz provocando inundaciones que obligan a activar el plan de emergencia

    • Sumar candidato elecciones

      Sumar dará a conocer a su candidato a las generales el 17 de octubre y pasará a llamarse ‘Frente Amplio’

    Últimas noticias

    • Los Javis desde Beverly Hills

      Los Javis mandan su apoyo a la acampada de Sol desde el lujoso Beverly Hills: «De ese lado siempre vamos a estar»

    • Güímar Sporting Hortaleza

      El Atlético Unión Güímar responde al Sporting Hortaleza: lamenta «informaciones falsas» y una agresión a su entrenador

    • Rúben Dias, Joao Félix y Goncalo Ramos celebran un gol de Portugal

      Portugal no echa de menos a Cristiano y se aferra a Goncalo Ramos: remonta a Noruega y pasa cuartos

    • Boda de pepa con Ana Rosa Quintana y más

      La reboda de Pepa Muñoz y Mila Nieto 20 años después: Almeida como maestro de ceremonias y Ana Rosa Quintana o Cari Lapique entre los VIP

    • Dana White, Ilia Topuria y Paddy Pimblett

      Dana White quiere una pelea entre Ilia Topuria y Pimblett en TUF: «Me encanta la idea»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore