• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Contrato amañado Barrabés
  • Blindado Sánchez en La Mareta
  • Donación Messi incendios Madrid
  • Sánchez vacaciones
  • Ladrón argelino Murcia
  • Nueva avalancha Ceuta
  • Opinión ceutíes Sánchez
  • Cifra inmigrantes ilegales
  • Plan de IA de Sánchez
  • Fondos para trasvases y trenes en Marruecos
  • Hijo de Pilar Rubio y Sergio Ramos
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    4 Ago 2026
    Actualizado 17:31 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Plato de DUCHA 2026
    • Robert de Niro ACTOR
    • Cinta adhesiva RUEDAS de MALETA
    • VACACIONES mientras estás de BAJA
    • REFLEXIÓN sobre las vacaciones
    • NOTARIA aclara sobre el dinero de padres a hijos
    • CAMINAR con las manos en la espalda
    • Pedir DISCULPAS por todo
    • Desierto de ATACAMA toneladas de ropa
    • Colchón térmico para el BALCÓN
    • ALTERNATIVA camiseta España
    • Novedad MERCADONA
    • PLAGAS ratas en el JARDÍN
    • Novedad en LIDL
    • Reflexión Salvador DALÍ
    • Terremotos pirámide de Guiza
    • Negocio de Madrid con PRECIOS de hace 10 años
    • Significado de LLORAR en una DISCUSIÓN
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo
    Memoria democrática

    Sánchez ‘resucita’ a Franco: iniciará «de manera inmediata» las exhumaciones en el Valle de los Caídos

    Sólo el 0,24% de las familias de enterrados en el Valle de los Caídos pide la exhumación

    El macabro informe de Sánchez admite que sólo dará huesos «representativos» tras la exhumación del Valle

    Sánchez monta el show exhibiendo tumbas en el Valle de los Caídos y se equivoca de nichos

    Sánchez Franco
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 23/06/2022 06:48
      • Actualizado: 23/06/2022 08:47

    El Gobierno mantiene intacto su plan para exhumar los restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos. El Ejecutivo ha prometido a sus socios que iniciará «de manera inmediata» dichos trabajos que, en noviembre de 2021, fueron suspendidos de manera cautelar por un juez de Madrid al considerar que podrían producirse daños irreparables. El Gobierno estaba a la espera de que la Justicia levantase las medidas cautelares para recuperar una de sus medidas estrella en «memoria democrática», como manifestó en una respuesta remitida hace apenas un mes a Bildu y el Grupo Plural, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, promete que «en caso de que, por parte de las instancias judiciales, se dictaminase el levantamiento de las medidas cautelares, se darían instrucciones para que las obras se retomen de manera inmediata». Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordaba levantar la suspensión al entender que los trabajos no conllevarán «una transformación urbanística irreversible de las criptas».

    El proceso estaba paralizado desde noviembre de 2021, cuando un juez de Madrid acordó suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional.

    El 24 de junio de 2021, el Consistorio sanlorentino concedió al Gobierno la licencia urbanística para estas obras que tenían como objetivo facilitar la exhumación de las víctimas. La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica decidió recurrir esta medida al considerar que ello influiría en la «necesidad de respetar el sagrado reposo eterno» de los fallecidos y sus familias.

    La exhumación de los restos del Valle de los Caídos es una de las principales medidas de Pedro Sánchez en su plan»guerracivilista». Sin embargo, desde que lo prometió apenas se han producido avances. Igualmente, el número de familias que han solicitado recuperar a sus allegados es ínfimo. Como reveló OKDIARIO, el Gobierno contaba el pasado noviembre con 82 expedientes para la exhumación de restos en el Valle, lo que representaría un exiguo 0,24% de los enterrados. Se estima que desde el año 1959 fueron trasladados los restos de más de 33.000 personas desde fosas comunes para ser inhumados en este recinto histórico.

    El propio Ministerio de la Presidencia ha reconocido que estos trabajos serán complejos, debido a las grandes dificultades técnicas. También ha advertido de que entrar en las criptas no garantiza que se localicen los cuerpos que se buscan.

    Dificultades

    El Ejecutivo dispone de distintos informes que advierten de las enormes dificultades para identificar los restos mortales de los osarios. En un estudio de 2011 se concluía, por ejemplo, que “al no existir un registro de entrada que asegurase el contenido de los columbarios, la posibilidad de conocer el número de restos óseos que lo componen es muy limitado”.

    El informe añade que “se ha producido mezcla de diferentes restos óseos en la misma capilla o cripta, además de una muy probable separación de restos óseos de un mismo individuo en diferentes lugares». En 2021, el Gobierno otorgó una subvención de 665.000 euros a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para estas actividades.

    Ley

    En plena crisis económica, Sánchez vuelve a tirar de la memoria democrática como una de las banderas de su mandato. De hecho, este mismo miércoles el Congreso ha reactivado la tramitación de la ley correspondiente, que lleva paralizada desde noviembre en el trámite de enmiendas. El Ejecutivo decidió dejarla en suspenso al no contar con apoyos para sacarla adelante, pues sus socios prioritarios la consideran insuficiente.

    Según fuentes parlamentarias, ERC mantiene su rechazo, pero los socialistas confían en alcanzar la mayoría necesaria con otros aliados como el PNV, Bildu y los partidos minoritarios. La ley es rechazada de plano por el PP y Vox.

    El texto genera también discrepancias entre los socios de la coalición, especialmente por la reclamación de Podemos de que los crímenes del franquismo sean juzgados, lo que hasta ahora ha sido imposible por la Ley de Amnistía de 1977.

    • Temas:

    • Pedro Sánchez
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • La seguridad de La Mareta borra en 24 horas una pintada de «Sánchez hijo de p…» a dos kilómetros de la residencia

      La seguridad de La Mareta borra en 24 horas una pintada de «Sánchez hijo de p…» a dos kilómetros de la residencia

    • Diana Morant Ceuta PSPV

      El PSPV promociona un acto con dos ministros para septiembre en Alicante en plena invasión de Ceuta

    • Sánchez menas Ceuta Consell

      El Consell teme que Sánchez envíe una avalancha de menas desde Ceuta: «Vivimos en absoluto desconcierto»

    • Pedro Sánchez, Begoña y Barrabés en el contexto del informe pericial que habla de fraude de ley en contratos por 10,6 millones

      Peinado envía a la Fiscalía Europea otro contrato amañado de 4 millones para Barrabés, socio de Begoña Gómez

    • Ceuta

      Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: fecha de la nueva avalancha, situación en la frontera y reacciones

    Últimas noticias

    • Queso con papel especial para quesos

      Por qué no debes guardar nunca el queso en papel film: esta es la manera ideal para evitar el moho

    • Mallorca, ventas, mercado, Muriqi

      El negocio del Mallorca tras el descenso a Segunda: ¡saca 47 millones por la venta de sólo tres jugadores!

    • Copa Rey Vela Plama

      MG, vehículo oficial de la 44 Copa del Rey Mapfre

    • Huevos

      El ingrediente que muchos añaden a los huevos revueltos para que queden más jugosos y esponjosos: no es ni leche ni mantequilla

    • Los vaqueros blancos de talla pequeña de Stradivarius son un básico de estilo veraniego que recomiendo para cualquier persona que mida menos de 1,60 m

      Ni vinagre ni bicarbonato: el truco del café para devolver el color a los vaqueros descoloridos sin usar tintes artificiales

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore