• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Aeropuerto Palma
  • TVE Cachitos
  • Explosión Suiza
  • Incendio Paiporta
  • Rebajas fiscales Madrid
  • Horario Concierto Año Nuevo
  • Muere Juan Ramón Ferreira
  • Ex presidente Parlament
  • Discoteca Palma
  • Veto cerdo colegios
  • Subidas 2026
  • TVE José Mota
  • Abandono perros policía
  • Salud hija Camilo Sesto
  • Deportes exclusivas
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    1 Ene 2026
    Actualizado 17:52 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • Nueva Filomena
    • Ciudades de Andalucía que golpean la Península
    • MEJOR ROSCÓN de REYES
    • Primera CABALGATA
    • LOS BIÓLOGOS no dan crédito: una CIGÜEÑA se come 150 gomas
    • PARECE RARO Y LO ES: EL TIEMPO EN CANARIAS
    • No es Segovia pero lo parece: el COCHINILLO que recomienda GUÍA REPSOL
    • AVISO URGENTE de la SEGURIDAD SOCIAL: la carta que recibirán los pensionistas
    • Mejor CAVA de SUPERMERCADO
    • MERCADONA revoluciona con el SUPLEMENTO VIRAL
    • LUZ VERDE a la JUBILACIÓN ANTICIPADA
    • Serie ESPAÑOLA NETFLIX
    • MUNICIPIO CATALÁN con SALARIOS MÁS ALTOS
    • SUPERMERCADOS ABIERTOS 1 de ENERO
    • Qué comida es MÁS SALUDABLE: PIZZAS O HAMBURGUESAS
    • CÓMO SE ESCRIBE AÑO NUEVO O AÑONUEVO: LA RAE LO ACLARA
    • Estatuto de los TRABAJADORES fija las condiciones para COBRAR PLUS
    • Últimas noticias
    • Nueva norma DGT sobre el cinturón de seguridad
    • Planta riqueza en 2026
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Memoria democrática

    Sánchez ‘resucita’ a Franco: iniciará «de manera inmediata» las exhumaciones en el Valle de los Caídos

    Sólo el 0,24% de las familias de enterrados en el Valle de los Caídos pide la exhumación

    El macabro informe de Sánchez admite que sólo dará huesos «representativos» tras la exhumación del Valle

    Sánchez monta el show exhibiendo tumbas en el Valle de los Caídos y se equivoca de nichos

    Sánchez Franco
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 23/06/2022 06:48
      • Actualizado: 23/06/2022 08:47

    El Gobierno mantiene intacto su plan para exhumar los restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos. El Ejecutivo ha prometido a sus socios que iniciará «de manera inmediata» dichos trabajos que, en noviembre de 2021, fueron suspendidos de manera cautelar por un juez de Madrid al considerar que podrían producirse daños irreparables. El Gobierno estaba a la espera de que la Justicia levantase las medidas cautelares para recuperar una de sus medidas estrella en «memoria democrática», como manifestó en una respuesta remitida hace apenas un mes a Bildu y el Grupo Plural, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, promete que «en caso de que, por parte de las instancias judiciales, se dictaminase el levantamiento de las medidas cautelares, se darían instrucciones para que las obras se retomen de manera inmediata». Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordaba levantar la suspensión al entender que los trabajos no conllevarán «una transformación urbanística irreversible de las criptas».

    El proceso estaba paralizado desde noviembre de 2021, cuando un juez de Madrid acordó suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional.

    El 24 de junio de 2021, el Consistorio sanlorentino concedió al Gobierno la licencia urbanística para estas obras que tenían como objetivo facilitar la exhumación de las víctimas. La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica decidió recurrir esta medida al considerar que ello influiría en la «necesidad de respetar el sagrado reposo eterno» de los fallecidos y sus familias.

    La exhumación de los restos del Valle de los Caídos es una de las principales medidas de Pedro Sánchez en su plan»guerracivilista». Sin embargo, desde que lo prometió apenas se han producido avances. Igualmente, el número de familias que han solicitado recuperar a sus allegados es ínfimo. Como reveló OKDIARIO, el Gobierno contaba el pasado noviembre con 82 expedientes para la exhumación de restos en el Valle, lo que representaría un exiguo 0,24% de los enterrados. Se estima que desde el año 1959 fueron trasladados los restos de más de 33.000 personas desde fosas comunes para ser inhumados en este recinto histórico.

    El propio Ministerio de la Presidencia ha reconocido que estos trabajos serán complejos, debido a las grandes dificultades técnicas. También ha advertido de que entrar en las criptas no garantiza que se localicen los cuerpos que se buscan.

    Dificultades

    El Ejecutivo dispone de distintos informes que advierten de las enormes dificultades para identificar los restos mortales de los osarios. En un estudio de 2011 se concluía, por ejemplo, que “al no existir un registro de entrada que asegurase el contenido de los columbarios, la posibilidad de conocer el número de restos óseos que lo componen es muy limitado”.

    El informe añade que “se ha producido mezcla de diferentes restos óseos en la misma capilla o cripta, además de una muy probable separación de restos óseos de un mismo individuo en diferentes lugares». En 2021, el Gobierno otorgó una subvención de 665.000 euros a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para estas actividades.

    Ley

    En plena crisis económica, Sánchez vuelve a tirar de la memoria democrática como una de las banderas de su mandato. De hecho, este mismo miércoles el Congreso ha reactivado la tramitación de la ley correspondiente, que lleva paralizada desde noviembre en el trámite de enmiendas. El Ejecutivo decidió dejarla en suspenso al no contar con apoyos para sacarla adelante, pues sus socios prioritarios la consideran insuficiente.

    Según fuentes parlamentarias, ERC mantiene su rechazo, pero los socialistas confían en alcanzar la mayoría necesaria con otros aliados como el PNV, Bildu y los partidos minoritarios. La ley es rechazada de plano por el PP y Vox.

    El texto genera también discrepancias entre los socios de la coalición, especialmente por la reclamación de Podemos de que los crímenes del franquismo sean juzgados, lo que hasta ahora ha sido imposible por la Ley de Amnistía de 1977.

    • Temas:

    • Pedro Sánchez
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Las 10 mayores exclusivas de OKDIARIO en 2025: de Cerdán en prisión al abuelo franquista de Sánchez

      Las 10 mayores exclusivas de OKDIARIO en 2025: de Cerdán en prisión al abuelo franquista de Sánchez

    • Koldo y Ábalos tiran de la manta ante Inda: la exclusiva del año que hizo tambalear al Gobierno

      Koldo y Ábalos tiran de la manta ante Inda: la exclusiva del año que hizo tambalear al Gobierno

    • Alberto Núñez Feijóo

      Feijóo vaticina elecciones en 2026 y asegura que Sánchez está en manos de la «agenda judicial»

    • Ni Barcelona ni Sabadell: éste es el municipio con los salarios más altos de Cataluña

      Ni Barcelona ni Sabadell: éste es el municipio con los salarios más altos de Cataluña

    • Madrid, Nochevieja, Policía Municipal

      Nochevieja en Madrid: 1.237 incidencias, dos incendios graves y una mujer en estado crítico

    Últimas noticias

    • Le Constellation bar incendio suiza

      Así era Le Constellation, el conocido bar suizo donde un incendio mató a 40 personas en Nochevieja

    • India Martínez

      Éste es el plato típico español que India Martínez no perdona en Navidad

    • La planta de jade

      Así debes cuidar y colocar esta planta en casa para tener riqueza en 2026, según el Feng Shui

    • Cinturón de seguridad

      Ni taxistas ni profesionales se libran: así es la nueva norma de la DGT que entra en vigor hoy

    • incendio Paiporta

      Once heridos, cinco de ellos hospitalizados, por el incendio de un bloque de pisos sociales en Paiporta

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore