• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Pedro Sánchez podio mundial
  • Radicales en Navarra
  • Coche Ferran Torres
  • Celebración Familia Real
  • Prensa internacional
  • Reacción Milei
  • De la Fuente
  • Horario y dónde ver la celebración del Mundial
  • Agresión OKDIARIO Bilbao
  • Batalla campal en Bilbao
  • Fiesta Madrid
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    20 Jul 2026
    Actualizado 12:35 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Las LÁGRIMAS de MESSI tras la derrota de ARGENTINA
    • Las IMÁGENES de la CELEBRACIÓN de ESPAÑA
    • MELENDI se sincera sobre sus ADICCIONES en la vida
    • LIMPIAR el desagüe del fregadero con 2 INGREDIENTES
    • La AEMET alerta de TEMPERATURAS nunca vistas en ESPAÑA
    • Billete de LOTERÍA que encontró y estaba valorado en 24 millones
    • La LEY responde si un INQUILINO puede exigir AIRE ACONDICIONADO
    • ECOSISTEMA invisibre en MOMIA de hace más de 5.300 años
    • 7 síntomas de que tu CUERPO está en MODO SUPERVIVENCIA
    • Marruecos encuentra la SOLUCIÓN para PLAGAS de algas
    • El MEGAPROYECTO de CANADÁ para aprovechar el DESHIELO
    • La monumental novela de más de 1.100 páginas que es un CLÁSICO
    • Los EXPERTOS coinciden sobre cómo GUARDAR los AJOS
    • La AEMET pide que nos preparemos en Andalucía
    • La frase famosa de DESCARTES sobre la LITERATURA
    • Las FLORES más RESISTENTES y ECONÓMICAS llegan a ALDI
    • La nueva TENDENCIA que dice ADIÓS a las BALDOSAS
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Celebración del Mundial de España, en directo
    Memoria democrática

    Sánchez ‘resucita’ a Franco: iniciará «de manera inmediata» las exhumaciones en el Valle de los Caídos

    Sólo el 0,24% de las familias de enterrados en el Valle de los Caídos pide la exhumación

    El macabro informe de Sánchez admite que sólo dará huesos «representativos» tras la exhumación del Valle

    Sánchez monta el show exhibiendo tumbas en el Valle de los Caídos y se equivoca de nichos

    Sánchez Franco
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 23/06/2022 06:48
      • Actualizado: 23/06/2022 08:47

    El Gobierno mantiene intacto su plan para exhumar los restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos. El Ejecutivo ha prometido a sus socios que iniciará «de manera inmediata» dichos trabajos que, en noviembre de 2021, fueron suspendidos de manera cautelar por un juez de Madrid al considerar que podrían producirse daños irreparables. El Gobierno estaba a la espera de que la Justicia levantase las medidas cautelares para recuperar una de sus medidas estrella en «memoria democrática», como manifestó en una respuesta remitida hace apenas un mes a Bildu y el Grupo Plural, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, promete que «en caso de que, por parte de las instancias judiciales, se dictaminase el levantamiento de las medidas cautelares, se darían instrucciones para que las obras se retomen de manera inmediata». Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordaba levantar la suspensión al entender que los trabajos no conllevarán «una transformación urbanística irreversible de las criptas».

    El proceso estaba paralizado desde noviembre de 2021, cuando un juez de Madrid acordó suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional.

    El 24 de junio de 2021, el Consistorio sanlorentino concedió al Gobierno la licencia urbanística para estas obras que tenían como objetivo facilitar la exhumación de las víctimas. La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica decidió recurrir esta medida al considerar que ello influiría en la «necesidad de respetar el sagrado reposo eterno» de los fallecidos y sus familias.

    La exhumación de los restos del Valle de los Caídos es una de las principales medidas de Pedro Sánchez en su plan»guerracivilista». Sin embargo, desde que lo prometió apenas se han producido avances. Igualmente, el número de familias que han solicitado recuperar a sus allegados es ínfimo. Como reveló OKDIARIO, el Gobierno contaba el pasado noviembre con 82 expedientes para la exhumación de restos en el Valle, lo que representaría un exiguo 0,24% de los enterrados. Se estima que desde el año 1959 fueron trasladados los restos de más de 33.000 personas desde fosas comunes para ser inhumados en este recinto histórico.

    El propio Ministerio de la Presidencia ha reconocido que estos trabajos serán complejos, debido a las grandes dificultades técnicas. También ha advertido de que entrar en las criptas no garantiza que se localicen los cuerpos que se buscan.

    Dificultades

    El Ejecutivo dispone de distintos informes que advierten de las enormes dificultades para identificar los restos mortales de los osarios. En un estudio de 2011 se concluía, por ejemplo, que “al no existir un registro de entrada que asegurase el contenido de los columbarios, la posibilidad de conocer el número de restos óseos que lo componen es muy limitado”.

    El informe añade que “se ha producido mezcla de diferentes restos óseos en la misma capilla o cripta, además de una muy probable separación de restos óseos de un mismo individuo en diferentes lugares». En 2021, el Gobierno otorgó una subvención de 665.000 euros a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para estas actividades.

    Ley

    En plena crisis económica, Sánchez vuelve a tirar de la memoria democrática como una de las banderas de su mandato. De hecho, este mismo miércoles el Congreso ha reactivado la tramitación de la ley correspondiente, que lleva paralizada desde noviembre en el trámite de enmiendas. El Ejecutivo decidió dejarla en suspenso al no contar con apoyos para sacarla adelante, pues sus socios prioritarios la consideran insuficiente.

    Según fuentes parlamentarias, ERC mantiene su rechazo, pero los socialistas confían en alcanzar la mayoría necesaria con otros aliados como el PNV, Bildu y los partidos minoritarios. La ley es rechazada de plano por el PP y Vox.

    El texto genera también discrepancias entre los socios de la coalición, especialmente por la reclamación de Podemos de que los crímenes del franquismo sean juzgados, lo que hasta ahora ha sido imposible por la Ley de Amnistía de 1977.

    • Temas:

    • Pedro Sánchez
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Detenidos en Altea (Alicante) 15 argelinos y 2 españolas por asaltar mujeres para robar sus joyas

      Detenidos en Altea (Alicante) 15 argelinos y 2 españolas por asaltar mujeres para robar sus joyas

    • jésica rodriguez

      Jésica Rodríguez, ex pareja de Ábalos, guarda silencio ante el juez tras ser imputada por sus enchufes

    • detenidos robo motocicletas furgoneta

      Detenidos en Denia (Alicante) cuando transportaban una moto robada en una furgoneta con placas falsas

    • tren metro sin conductor Madrid

      Así es el primer tren sin conductor que recorrerá la Línea 6 del Metro de Madrid: llegará a las vías en unas semanas

    • precio gasolina 20 julio Madrid

      Precio de la gasolina hoy 20 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid

    Últimas noticias

    • Paella, gastronomía, comida

      Los chefs valencianos y los maestros arroceros coinciden: la medida perfecta para hacer una paella son 110 gramos de arroz

    • Aitana. (Instagram)

      De ‘Superestrella’ de Aitana a ‘Como si fueras a morir mañana’ de Leiva: las canciones del Mundial 2026

    • Mundial 2026, Lamine Yamal, Carlos Alcaraz

      Del traje de Luis de la Fuente al Rolex de Alcaraz y la gargantilla de diamantes de Lamine Yamal en la final del Mundial

    • Santos

      San Juan Bosco: quién fue, obra educativa y legado en favor de los jóvenes

    • Ayala, Olmo

      Hasta el cuerpo técnico de Argentina agredió a España: el nº 2 de Scaloni propinó un puñetazo a Dani Olmo

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore