• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Sánchez Inda pensiones
  • Ayuso ‘Horizonte’
  • Irene Montero Podemos
  • Dimite PSOE Palencia
  • Huelga profesores Ayuso
  • Piso público Iván Redondo
  • Pérez Llorca DANA
  • Meloni revueltas Milán
  • Sanción Cristiano Portugal
  • Memoria Histórica Zapatero
  • DANA Alicante Valencia
  • Macron dimisión ministro Interior
  • Revueltas Francia
  • Horario PSG – Barcelona
  • Alineación Barcelona
  • Horario Stuttgart – Atleti
  • Horario del Liverpool – Villarreal
  • Horario Barcelona – Real Madrid
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    20 Oct 2026
    Actualizado 03:22 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La frase de ARTHUR BROOKS sobre la felicidad
    • El truco de los albañiles para evitar GOTERAS en tu terraza
    • La reflexión de JUAN JESÚS VIVAS sobre MARRUECOS
    • CÉSAR MILLÁN, sobre los sentimientos de los PERROS
    • Se queda sin pensión de invalidez por viajar a MARRUECOS
    • La frase de MANOLO ESCOBAR sobre la fama
    • Los niños que crecen entre DISCUSIONES desarrollan mayor conciencia
    • La frse de DIÓGENES sobre la riqueza
    • Qué significa la frase de JULIO CÉSAR hace 21 siglos
    • La frase de NAPOLEÓN BONAPARTE sobre los franceses
    • La reflexión de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
    • Se obligará a convertir el ARRENDAMIENTO en habitual
    • La AEMET alerta de un vórtice POLAR
    • El mejor día para comprar PESCADO según los pescadores
    • La recomendación de poner LAUREL debajo de la almohada
    • La alternativa a los GELES que recomiendan NUTRICIONISTAS
    • BOE confirma el puente del 1 DE NOVIEMBRE
    • Una ESPECIE INVASORA está acabando con la flora de Islandia
    • La LPH obliga a solicitar ayudas por OBRAS en la comunidad
    • La FRASE del legionario Marcus Ulpius sobre el ÉXITO
    • El personal de limpieza del Palacio Real de Madrid
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Memoria democrática

    Sánchez ‘resucita’ a Franco: iniciará «de manera inmediata» las exhumaciones en el Valle de los Caídos

    Sólo el 0,24% de las familias de enterrados en el Valle de los Caídos pide la exhumación

    El macabro informe de Sánchez admite que sólo dará huesos «representativos» tras la exhumación del Valle

    Sánchez monta el show exhibiendo tumbas en el Valle de los Caídos y se equivoca de nichos

    Sánchez Franco
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 23/06/2022 06:48
      • Actualizado: 23/06/2022 08:47

    El Gobierno mantiene intacto su plan para exhumar los restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos. El Ejecutivo ha prometido a sus socios que iniciará «de manera inmediata» dichos trabajos que, en noviembre de 2021, fueron suspendidos de manera cautelar por un juez de Madrid al considerar que podrían producirse daños irreparables. El Gobierno estaba a la espera de que la Justicia levantase las medidas cautelares para recuperar una de sus medidas estrella en «memoria democrática», como manifestó en una respuesta remitida hace apenas un mes a Bildu y el Grupo Plural, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, promete que «en caso de que, por parte de las instancias judiciales, se dictaminase el levantamiento de las medidas cautelares, se darían instrucciones para que las obras se retomen de manera inmediata». Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordaba levantar la suspensión al entender que los trabajos no conllevarán «una transformación urbanística irreversible de las criptas».

    El proceso estaba paralizado desde noviembre de 2021, cuando un juez de Madrid acordó suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional.

    El 24 de junio de 2021, el Consistorio sanlorentino concedió al Gobierno la licencia urbanística para estas obras que tenían como objetivo facilitar la exhumación de las víctimas. La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica decidió recurrir esta medida al considerar que ello influiría en la «necesidad de respetar el sagrado reposo eterno» de los fallecidos y sus familias.

    La exhumación de los restos del Valle de los Caídos es una de las principales medidas de Pedro Sánchez en su plan»guerracivilista». Sin embargo, desde que lo prometió apenas se han producido avances. Igualmente, el número de familias que han solicitado recuperar a sus allegados es ínfimo. Como reveló OKDIARIO, el Gobierno contaba el pasado noviembre con 82 expedientes para la exhumación de restos en el Valle, lo que representaría un exiguo 0,24% de los enterrados. Se estima que desde el año 1959 fueron trasladados los restos de más de 33.000 personas desde fosas comunes para ser inhumados en este recinto histórico.

    El propio Ministerio de la Presidencia ha reconocido que estos trabajos serán complejos, debido a las grandes dificultades técnicas. También ha advertido de que entrar en las criptas no garantiza que se localicen los cuerpos que se buscan.

    Dificultades

    El Ejecutivo dispone de distintos informes que advierten de las enormes dificultades para identificar los restos mortales de los osarios. En un estudio de 2011 se concluía, por ejemplo, que “al no existir un registro de entrada que asegurase el contenido de los columbarios, la posibilidad de conocer el número de restos óseos que lo componen es muy limitado”.

    El informe añade que “se ha producido mezcla de diferentes restos óseos en la misma capilla o cripta, además de una muy probable separación de restos óseos de un mismo individuo en diferentes lugares». En 2021, el Gobierno otorgó una subvención de 665.000 euros a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para estas actividades.

    Ley

    En plena crisis económica, Sánchez vuelve a tirar de la memoria democrática como una de las banderas de su mandato. De hecho, este mismo miércoles el Congreso ha reactivado la tramitación de la ley correspondiente, que lleva paralizada desde noviembre en el trámite de enmiendas. El Ejecutivo decidió dejarla en suspenso al no contar con apoyos para sacarla adelante, pues sus socios prioritarios la consideran insuficiente.

    Según fuentes parlamentarias, ERC mantiene su rechazo, pero los socialistas confían en alcanzar la mayoría necesaria con otros aliados como el PNV, Bildu y los partidos minoritarios. La ley es rechazada de plano por el PP y Vox.

    El texto genera también discrepancias entre los socios de la coalición, especialmente por la reclamación de Podemos de que los crímenes del franquismo sean juzgados, lo que hasta ahora ha sido imposible por la Ley de Amnistía de 1977.

    • Temas:

    • Pedro Sánchez
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Ley de Nietos

      Se cierra el censo del 29-N y los 163.020 ‘nietos del exilio’ que tienen el voto suspendido siguen inscritos

    • Sánchez exhibe su indiferencia en redes al confesarse «cautivado» por una canción el día que la DANA deja 4 muertos

      Sánchez exhibe su indiferencia en redes al confesarse «cautivado» por una canción el día que la DANA deja 4 muertos

    • Ayuso en ‘Horizonte’ sobre su escrache: «Sánchez piensa que si él no puede pisar la calle nosotros tampoco»

      Ayuso en ‘Horizonte’ sobre su escrache: «Sánchez piensa que si él no puede pisar la calle nosotros tampoco»

    • Irene Montero ‘traiciona’ a Podemos: borra la marca del partido y el color morado en los carteles electorales

      Irene Montero ‘traiciona’ a Podemos: borra la marca del partido y el color morado en los carteles electorales

    • DANA Comunidad Valenciana

      Fin del confinamiento para todos los municipios de la DANA y nueva alerta naranja en el litoral sur de Alicante

    Últimas noticias

    • Ley de Nietos

      Se cierra el censo del 29-N y los 163.020 ‘nietos del exilio’ que tienen el voto suspendido siguen inscritos

    • Iker Jiménez en 'Horizonte' (Mediaset).

      Iker Jiménez «impresionado» por las revueltas en Francia: «¿Quién quiere que Europa arda?»

    • Sánchez exhibe su indiferencia en redes al confesarse «cautivado» por una canción el día que la DANA deja 4 muertos

      Sánchez exhibe su indiferencia en redes al confesarse «cautivado» por una canción el día que la DANA deja 4 muertos

    • Pepe Navarro, Chiquito de la Calzada y Florentino Fernández (Atresmedia).

      Pepe Navarro y Florentino Fernández sobre la demanda que les puso Chiquito de la Calzada: «Nunca pensamos en plagiarle»

    • ‘The Sun’ recoge los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un: «Estaría en coma y lo habrían llevado a China»

      ‘The Sun’ recoge los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un: «Estaría en coma y lo habrían llevado a China»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore