Sánchez monta el show exhibiendo tumbas en el Valle de los Caídos y se equivoca de nichos

Valle caídos exhumaciones
Valle de los Caídos.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció la semana pasada, y en plena concesión de indultos, la licencia de obras con la que asegura que puede exhumar tumbas en el Valle de los Caídos. Lo hizo pese a la oposición de más de 70 de familias que han exigido expresamente que se dejen en paz los osarios con los restos de sus antepasados. Pese a todo ello, el Gobierno lleva ya tiempo perforando las paredes de la cripta para que los familiares puedan ver las arcas en las que reposan los restos mortales de sus antepasados.

Según afirma la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, el Ejecutivo ha enseñado osarios equivocados. Osarios ubicados en plantas donde no yacen los restos que afirma mostrar. Y es que, según la asociación, ha perforado paredes pensando que los pisos de la Basílica coinciden con las alturas de las galerías de osarios. Y no es así. El error: que la tercera planta del templo no coincide con la tercera galería de los osarios, como puede verse en el plano que hoy reproduce OKDIARIO.

El Gobierno ha dado el banderazo de salida a las “exhumaciones” de tumbas en el Valle de los Caídos justo tras conceder los indultos a los golpistas del 1 de octubre. Lo confirmaba la vicepresidenta Carmen Calvo, quien aseguraba este pasado jueves que contaba con una “licencia de obras” en el Valle de los Caídos con la que, según ella, queda habilitada para comenzar “los trabajos de exhumación”.

Varias de las familias con antepasados en el Valle no han tardado en poner el grito en el cielo. Pero no han parado ahí: además, han empezado a remitir cartas a la presidenta de Patrimonio Nacional advirtiendo de su total oposición a cualquier acto que suponga “registrar, exhumar, trasladar o manipular los restos” de sus antepasados “con cualquiera que sea la finalidad, incluidas pruebas forenses o de identificación”.

 

«Acciones legales procedentes»

Y, todo ello, con la advertencia expresa de que, “de incumplirse el presente requerimiento”, ejercitarán “las acciones legales procedentes” contra los poderes públicos. En total, 70 familias han remitido ya cartas a la presidenta de este organismo, Llanos Castellanos, y hasta 216 familias asociadas en defensa de sus intereses podrían interponer acciones legales contra el Gobierno si toca los restos mortales de sus antepasados, como ya ha publicado OKDIARIO.

Pero el último capítulo del exhibicionismo del Gobierno en todo lo que rodea al Valle de los Caídos o a Franco fue comprobado previamente por miembros de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y desvelado ahora. Así, la Asociación ha denunciado que Patrimonio Nacional abrió en 2018 dos huecos con el convencimiento de que correspondían a osarios ubicados en el tercer piso.

Las arcas con los restos mortales se encuentran ubicadas detrás de la capilla del Santo Sepulcro de la basílica del Valle de los Caídos. Patrimonio lo hacía para dar «cumplimiento» al auto de un juez que permitió a una familia buscar -que no exhumar- los restos de dos hermanos que supuestamente se encuentran entre los 81 restos mortales que ingresaron en el Valle en abril de 1959 en 9 cajas-columbarios.

Perforaciones en la pared

Tras comprobar las numeraciones de las cajas, decidieron perforar la pared que teóricamente correspondía a la ubicación. Y ello, pese a que, como afirma la Asociación del Valle, los restos correspondientes a esas arcas ingresaron en el Valle como “desconocidos”. Los huecos en la pared fueron realizados en el tercer piso. Y tras ello, el Ministerio de la Presidencia invitó a las familias peticionarias de exhumaciones a ver los osarios, todo ello, “sin tener acreditada, ni confirmada la existencia de los restos óseos que buscan en el Valle de los Caídos”. Visitas que se hacían a «las obras iniciadas para el comienzo de las exhumaciones con prensa incluida», como destaca la Asociación.

«Chapuza descomunal»

Las visitas principales se realizaron en marzo de 2019. “Para entonces desde la Asociación ya habíamos reparado en la chapuza descomunal, ya que habían abierto el osario inmediatamente superior, es decir, el cuarto piso o nivel de las galerías, pensando que estaban abriendo el tercero donde pensaban que se encontraban los restos buscados. Es más, en Presidencia tienen constancia del error técnico. Y lo sabían cuando llevaron a las familias a verlo”, señalan desde la Asociación.

OKDIARIO ha mostrado ya, además, una de las cartas de protesta de otras familias que han pedido directamente que se respeten los restos de sus familiares y no se toquen. Misivas en las que se advierte muy claramente a la responsable de Patrimonio de que se oponen a la exhumación. Las cartas señalan que se trata de descendientes que cuentan con familiares “asesinados” en distintas ciudades españolas “cuyos cadáveres fueron enterrados en el cementerio de esa misma localidad, siendo sus restos trasladados con la aquiescencia familiar” a alguna de las criptas “de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, como se acredita con la certificación adjunta, librada por el delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial”.

Carta de familias con antepasados en el Valle de los Caídos.

Por todo ello, una de las cartas incluye la siguiente advertencia: “Requiero para que se abstengan de registrar, exhumar, trasladar o manipular los restos de mis antepasados antes citados con cualquiera que sea la finalidad, incluidas pruebas forenses o de identificación, y con la advertencia de que, de incumplirse el presente requerimiento, ejercitaré las acciones legales procedentes”. Pero ni los errores de perforación, ni las cartas de otras familias han frenado a Sánchez.

El Gobierno cuenta con una licencia de obras. Y afirma que con ese documento puede llevar a cabo los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos. Así lo ha asegurado este pasado jueves, de hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: «El Ayuntamiento nos ha dado la licencia de obras para el Valle de los Caídos. Próximamente comenzarán los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura reclamadas por sus familias. Es de justicia que puedan recuperar su dignidad», ha señalado Carmen Calvo.

Sin embargo, fuentes de las familias con antepasados enterrados en el Valle de los Caídos afirman que esta licencia abre la puerta al «afianzamiento estructural de los osarios desde el punto de vista técnico, pero sin tocar un sólo resto, ni caja». Así lo aseguran dichas fuentes a OKDIARIO, recalcando que la licencia de obras adjudicada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial no permite todavía la exhumación e identificación de los restos mortales.

El Ministerio de Carmen Calvo ha logrado estas licencias a pesar de que sólo un 0,18% de las familias de los enterrados en el Valle de los Caídos solicitó la exhumación de sus restos. Un dato que desmonta la llamada ‘Memoria Histórica’ que tanto Calvo como el resto del Gobierno pregona sin cesar. En el Valle hay enterradas 33.000 personas. El Gobierno sólo ha contado con 60 expedientes para recuperar sus restos a petición de las familias.

Lo último en España

Últimas noticias