La Asociación del Valle de los Caídos niega que Sánchez pueda exhumar tumbas con una licencia de obra

Valle de los Caídos
Imagen de archivo del Valle de los Caídos. (Foto: Europa Press)

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere exhumar tumbas en el Valle de los Caídos y para ello afirma que cuenta con una “licencia de obras”. El choque no ha tardado en llegar: la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos rechaza por completo que esa licencia permita exhumar tumbas.

El Gobierno ha recuperado el ansia exhumadora en el Valle de los Caídos tras la concesión de los indultos a los golpistas del 1-O. Según la versión de la vicepresidenta Carmen Calvo, el Gobierno puede llevar a cabo «los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos» porque “el Ayuntamiento” de San Lorenzo de El Escorial les “ha dado la licencia de obras”. La versión oficial añade que, gracias a ello, «próximamente comenzarán los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura reclamadas por sus familias. Es de justicia que puedan recuperar su dignidad», ha señalado Carmen Calvo.

Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos

La reacción no ha tardado en llegar de parte de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. La Asociación señala que “el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha concedido a Patrimonio Nacional la «licencia urbanística de obra mayor en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para la habilitación de accesos a las criptas situadas en la propia basílica, incluyendo las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas”.

Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, había solicitado dicha licencia el día 12 de abril de este año 2021. Y, afirma la Asociación “es falso que dicha licencia, otorgue al Gobierno el permiso necesario para llevar a cabo los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos. Esto es falso”.

“La concesión de dicha autorización municipal a lo único que habilita al Gobierno, como éste mismo manifiesta en su petición de licencia urbanística, es al acceso para el afianzamiento de las criptas (osarios) de los distintos niveles de estos en el interior de la Basílica Pontificia del Valle. No permite exhumación alguna”, añade la Asociación para la Defensa del Valle.

“En el caso de que las actuaciones en el interior de los osarios fueran diferentes a las meramente técnicas de afianzamiento de los mismos y habilitación de sus accesos, y aún siendo así y tuviéramos constancia de manipulación de restos, traslado de los mismos, etc, esta asociación interpondría cuantas medidas legales fueran necesarias contra quien pudiera tener responsabilidad en la cuestión, desde altas autoridades del Gobierno, al último técnico u operario que trabaje en las actuaciones”, advierten.

Por último, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos “pone igualmente de manifiesto, que va a exigir el cumplimiento estricto del derecho mortuorio, oponiéndose a cualquier actuación de hecho dirigida a violar los derechos fundamentales y los más básicos de los familiares de los inhumados en la Basílica del Valle de los Caídos, familias que ya han manifestado expresamente su oposición a que toquen, manipulen, trasladen o sometan a pruebas de identificación forense los restos mortales de sus antepasados”.

El Gobierno de Sánchez solicitó el pasado mes de abril en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la licencia urbanística necesaria para poder realizar los trabajos. Estas víctimas fueron inhumadas en las criptas de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. El Ejecutivo solicitó este permiso por la petición de los familiares de las víctimas. Sólo el 0,18% de las familias de los enterrados reclamaron esta exhumación, según reveló OKDIARIO el pasado mes de abril.

Consejo de Ministros

El pasado 30 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (en manos de Carmen Calvo) para regular la concesión de una subvención de 665.000 euros para la financiación de trabajos de exhumación en el Valle. El proyecto incluye las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas.

Este procedimiento incluye «la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas». En el Valle hay enterradas 33.000 personas. El Gobierno sólo ha contado con 60 expedientes para recuperar sus restos a petición de las familias.

Lo último en España

Últimas noticias