Sánchez recupera a Franco para tapar los indultos: remueve tumbas en el Valle contra el deseo de 70 familias

ley de memoria democrática
Fotomontaje con Francisco Franco y Pedro Sánchez.

El Gobierno ha dado el banderazo de salida a las «exhumaciones» de tumbas en el Valle de los Caídos justo tras conceder los indultos a los golpistas del 1-O. Lo ha confirmado la vicepresidenta Carmen Calvo, quien aseguraba este jueves pasado que contaba con una “licencia de obras” en el Valle de los Caídos con la que, según ella, queda habilitada para comenzar “los trabajos de exhumación”.

Varias de las familias con antepasados en el Valle no han tardado en poner el grito en el cielo. Pero no han parado ahí: además, han empezado a remitir cartas a la presidenta de Patrimonio Nacional advirtiendo de su total oposición a cualquier acto que suponga “registrar, exhumar, trasladar o manipular los restos” de sus antepasados “con cualquiera que sea la finalidad, incluidas pruebas forenses o de identificación”. Y, todo ello, con la advertencia expresa de que, “de incumplirse el presente requerimiento”, ejercitarán “las acciones legales procedentes” contra los poderes públicos.

En total, 70 familias han remitido ya cartas a la presidenta de este organismo, Llanos Castellanos, y hasta 216 familias asociadas en defensa de sus intereses podrían interponer acciones legales contra el Gobierno si toca los restos mortales de sus antepasados.

OKDIARIO muestra hoy una de estas cartas. Misivas en las que se advierte muy claramente a la responsable de Patrimonio de que se oponen a la exhumación. Las cartas señalan que se trata de descendientes que cuentan con familiares “asesinados” en distintas ciudades españolas “cuyos cadáveres fueron enterrados en el cementerio de esa misma localidad, siendo sus restos trasladados con la aquiescencia familiar” a alguna de las criptas “de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, como se acredita con la certificación adjunta, librada por el delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial”.

Por todo ello, la carta que hoy reproduce este diario incluye la siguiente advertencia: “Requiero para que se abstengan de registrar, exhumar, trasladar o manipular los restos de mis antepasados antes citados con cualquiera que sea la finalidad, incluidas pruebas forenses o de identificación, y con la advertencia de que, de incumplirse el presente requerimiento, ejercitaré las acciones legales procedentes”.

Carta de familias con antepasados en el Valle de los Caídos.

Licencia de obras

El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con una licencia de obras. Y afirma que con ese documento puede llevar a cabo los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos. Así lo ha asegurado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: «El Ayuntamiento nos ha dado la licencia de obras para el Valle de los Caídos. Próximamente comenzarán los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura reclamadas por sus familias. Es de justicia que puedan recuperar su dignidad», ha señalado Calvo.

Sin embargo, fuentes de las familias con antepasados enterrados en el Valle de los Caídos afirman que esta licencia abre la puerta al «afianzamiento estructural de los osarios desde el punto de vista técnico, pero sin tocar un sólo resto, ni caja». Así lo aseguran dichas fuentes a OKDIARIO, recalcando que la licencia de obras adjudicada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial no permite todavía la exhumación e identificación de los restos mortales.

El Gobierno de Sánchez solicitó el pasado mes de abril en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la licencia urbanística necesaria para poder realizar los trabajos. Estas víctimas fueron inhumadas en las criptas de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. El Ejecutivo solicitó este permiso por la petición de los familiares de las víctimas. Sólo el 0,18% de las familias de los enterrados reclamaron esta exhumación, según reveló OKDIARIO el pasado mes de abril.

El pasado 30 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (en manos de Carmen Calvo) para regular la concesión de una subvención de 665.000 euros para la financiación de trabajos de exhumación en el Valle. El proyecto incluye las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas.

Medidas de seguridad y salud

Este procedimiento incluye «la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas».

El Ministerio de Carmen Calvo ha logrado estas licencias a pesar de que sólo un 0,18% de las familias de los enterrados en el Valle de los Caídos solicitó la exhumación de sus restos. Un dato que desmonta la llamada ‘Memoria Histórica’ que tanto Calvo como el resto del Gobierno pregona sin cesar.
En el Valle hay enterradas 33.000 personas. El Gobierno sólo ha contado con 60 expedientes para recuperar sus restos a petición de las familias.

Lo último en España

Últimas noticias