Valle de los Caídos

Destituido el capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos

En 48 horas se resolverá un expediente informativo para depurar responsabilidades y esclarecer los hechos

El Ejército investiga a una unidad que fue bendecida por un cura en el Valle de los Caídos

Ver vídeo

El Ejército de Tierra ha destituido al capitán jefe de la unidad que tomó parte en un acto religioso en las escaleras de la Basílica del Valle de los Caídos. Le han abierto un expediente que se resolverá en 48 horas tras iniciar una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos, según informan fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.

Se trataba de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido ‘Uad-Ras II’, miembros del Regimiento de Infantería ‘Asturias’ 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería ‘Guadarrama XII’, ubicados en la base militar de ‘El Goloso’, en Colmenar Viejo (Madrid).

En el vídeo que acompaña esta información, se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía. Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad «no autorizada» que fue llevada a cabo durante una marcha programada, por lo que se procedió a abrir una investigación para esclarecer los acontecimientos y depurar responsabilidades.

En el acto el sacerdote expresa: «Que el Señor bendiga a y guarde siempre quienes sirven a la patria bajo este banderín. Que el Señor cuide a los miembros de esta unidad, del batallón y de nuestras Fuerzas Armadas. Que el Señor mire benignamente a España y le conceda la paz junto a todos los pueblos del mundo».

En este marco, Esquerra Republicana y Más País han registrado sendas iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Ministerio de Defensa por la participación de una unidad del Ejército de Tierra en un acto religioso en el Valle de los Caídos para bendecir la bandera de la compañía. También Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno, y Bildu, creen que este asunto exige que la ministra Margarita Robles aclare la situación, como recoge Europa Press.

El diputado de EH BIldu Jon Iñarritu ya ha adelantado en redes sociales que preguntará sobre el tema a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.

Íñigo Errejón, de Más País-Equo, ha expuesto: «Este hecho es de una enorme gravedad, porque implica la autonomía de una parte de las fuerzas militares de nuestro país que no acatan los mandatos constitucionales ni las normas democráticas, así como su propio reglamento, para dar cuenta de un acto de fe a la dictadura franquista y los bastiones simbólicos y religiosos que la sustentan a día de hoy». «¿Cree el Gobierno que en nuestro país se han realizado todas las acciones pertinentes para democratizar de manera efectiva las fuerzas militares?», ha lanzado.

ERC centraba sus preguntas en el capitán de la unidad, identificado con las siglas J.L.P., asegurando que es la misma persona que hace dos años ya hizo bendecir el banderín de su compañía por el sacerdote de la Academia General Militar. «¿Se va a penalizar o sancionar al capitán y los miembros de este y otros regimientos del ejército que practiquen estos actos en espacios de índole fascista como el Valle de los Caídos?», pregunta el diputado Gerard Álvarez.

Los hechos se han desarrollado a velocidad de vértigo. A lo largo del día se conocía que el Ejército de Tierra abría una investigación con el fin de depurar responsabilidades a esta unidad. Sin embargo, escasas horas después se confirma el cese del responsable.

Lo último en España

Últimas noticias