Hoy Responde

Yotuel: «El embargo es la excusa que usan los políticos para no llamar dictadura a Cuba»

"En Cuba manda Raúl Castro y Díaz Canel es sólo un monigote"

"Me han insultado, difamado... pero sus latigazos me saben a gloria"

"La noche no será eterna porque millones de cubanos han levantado ya la bandera de la libertad"

"Hay gato encerrado en el silencio del régimen sobre la muerte de 5 generales en una sola semana. Habrá más muertes"

Sánchez se ríe de los cubanos: ofrece asilo político a los que ya residen en España

EEUU y otros 20 países, entre los que no está España, piden a Cuba respetar «derechos y libertades»

Moncloa no llama «dictadura» a Cuba para salvar «los intereses de España y la capacidad de influir»

Ver vídeo

El cantante cubano Yotuel Romero, autor de ‘Patria y Vida’, la canción convertida en himno de las protestas de este mes en Cuba, teme que corra la sangre en su país si el régimen sigue mostrando su nula humanidad y reprimiendo las manifestaciones: «Hay mucho odio acumulado», dice, de décadas. Yotuel ha estado en el programa Hoy Responde. El domingo lideró una multitudinaria manifestación en Madrid, como las celebradas estos días por todo el mundo. La presidenta Isabel Díaz Ayuso le recibirá en los próximos días en Madrid. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le llamó por teléfono y se comprometió a recibirle, como lo hicieron, en días pasados en Washington altos funcionarios de la secretaría de Estado norteamericana. Yotuel está esperando la respuesta del Vaticano. Ha pedido verse con el Papa Francisco.

«Salí de Cuba en el 97 y nunca pensé -dice- que me vería subido en un coche en la Gran Vía de Madrid pidiendo libertad para Cuba ante miles de personas que cantaban mi canción». Yotuel y su ‘Patria y Vida’ son ya el símbolo de una generación de cubanos que quiere quedarse en su país y reconstruirlo con libertad y democracia. «Es lo que pedimos: libertad y democracia. El embargo es la excusa que usan los políticos para no llamar dictadura a algo que es tan evidente ahora porque lo vemos por Internet y los móviles». Es la represión que han vivido los cubanos durante 62 años por parte de la dictadura de Fidel y Raúl Castro y de la que ahora el mundo es consciente sólo porque lo puede ver».

Yotuel habla con sosiego en la entrevista. «El odio genera más odio. Esos chicos apaleados, detenidos o torturados en Cuba sólo llevan sus móviles en la mano. Pero si la dictadura sigue intentando resistir y reprimiendo temo que pueda derramarse sangre. Ojalá no. El odio se combate con amor», dice. «El 11 de julio se les vino la casa abajo y ahora solo tratan ya de apuntalarla y resistir».

Yotuel cuenta en la entrevista, de manera emocionada, cómo surgió ‘Patria y Vida’ componiendo junto a su pareja, Beatriz Luengo: «Patria y Vida fue un desahogo y al terminar la canción terminamos llorando». Muestra su preocupación por sus compañeros detenidos en Cuba, que aparecen en el vídeo, a los que el régimen ha condenado a un año de cárcel en un juicio sumarísimo sin abogados. Criado en el adoctrinamiento de las escuelas castristas, la propaganda del régimen y el ejército, Yotuel, pudo, al huir de Cuba, contrastar: «Es como que se te abre la cabeza».

Vivió de cerca las penurias de una dictadura comunista que «deshumaniza, siembra el odio adrede y enfrenta a las familias; que usa el hambre y las cartillas de racionamiento para favorecer la delación del vecino y el control. Parte de mi familia allá en Cuba no me habla». «La dictadura se quedó en el 59», afirma. «Fue un gran engaño». Yotuel sacó a su madre hace dos años de Cuba. La cita, con orgullo, por su nombre y apellidos. 67 años. Vivió la Revolución con cinco. «¿Habéis llorado juntos estos días», le preguntamos. Yotuel, de aspecto duro, traga saliva: «Mucho», contesta. «Ella siente que perdió su vida. Es tal su decepción», exclama. «No hay guerrero sin cicatrices suele decir ella», recuerda. «Las mías por esta causa justa de la libertad en Cuba me saben a gloria aunque me han difamado e insultado como hacen siempre».

«¿Crees en Dios, Yotuel?». «Sí», contesta con la certeza de su fe recuperada. Y de nuevo el tipo duro parece ablandarse emocionado: «La dictadura nos arrebató a Dios, pero Dios nos ha recuperado. Patria y Vida es, para mí, Patria y Dios y la canción ha devuelto la fe a los cubanos. La fe es todo en la vida. Yo concibo la vida sólo con fe. Yo creo que Dios nos lleva de la mano estos días porque yo creo que Dios está en lo bueno que pasa».

«¿Volverás a Cuba?». «Sí», responde. «Volveré a una Cuba libre».

Lo último en España

Últimas noticias