Vicepresidenta tercera

Yolanda Díaz entregó personalmente al Congreso su currículum con los 3 másters falsos

Yolanda Díaz
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Foto: EP)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, entregó personalmente su currículum con los tres másters falsos al presentar su credencial como diputada del Congreso en las legislaturas XI y XII. Según el procedimiento administrativo que se sigue en estos casos y conforme a la información recabada de distintas fuentes parlamentarias, no hubo ningún tipo de edición por parte de los servicios de la Cámara respecto a la vida académica que presentó Díaz, donde figuraban tres másters fake en Urbanismo, Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Las fuentes citadas señalan que es en el momento de presentar la credencial como diputado, en una estancia donde sólo pueden acceder los parlamentarios y letrados de la Cámara, cuando el electo entrega su currículum cumplimentado a mano o digitalmente a los servicios jurídicos del Congreso. El contenido obrante en este documento con la formación académica es luego subido a la página web del Congreso también por personal de la Cámara, que, según insisten tales fuentes, no realiza modificación alguna, por lo que no cabe aquí ningún tipo de «error humano» ajeno a la competencia de Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz
Currículum de Yolanda Díaz en la web del Congreso tras las generales del 20-D de 2015.

Ese documento para hacer constar la formación académica es facilitado al diputado presencialmente en el momento de presentar su credencial o bien lo puede descargar con antelación de la intranet del Congreso. Así, son muchos los parlamentarios que llegan ya a este momento con dicho documento cumplimentado, bien directamente por ellos o por algún asesor, relatan las mismas fuentes. En todo caso, es el diputado quien hace depósito de su currículum, por lo que Díaz fue máxima responsable de su mentira en las dos reseñas que presentó tras las elecciones generales de 2016 y 2019.

De esta manera, Díaz ocultó a las Cortes su verdadera formación académica en dos fichas parlamentarias distintas. Primero, como diputada por La Coruña de Esquerra Unida, en unas elecciones en las que Podemos e IU fueron por separado, y luego ya como parlamentaria de En Marea por la misma circunscripción dentro del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

No fue hasta la XIII legislatura, la que comenzó el 21 de mayo de 2019 tras los comicios del 28-A, cuando Yolanda Díaz cambió estos tres másters por «Cursos superiores y postgrados» en «Relaciones Laborales, Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial, Recursos Humanos», siendo ya diputada de Unidas Podemos por Pontevedra. Y lo mismo recogió en su ficha de la presente legislatura tras las generales del 10-N de 2019.

Misma maniobra

Esta misma maniobra fue la realizada por el Ministerio de Díaz cuando el pasado 18 de junio modificó la web oficial de Moncloa donde todavía aparecían sus tres másters falsos, de mayor valor y carga lectiva que unos cursos de superiores o de postgrado.

Yolanda Díaz
El currículum de Yolanda Díaz en la web de Moncloa tras los cambios.

Desde el Ministerio de Trabajo, como ha hecho una portavoz a VerificaRTVE, se ha esgrimido que había un «error» en la página web de La Moncloa. «Nosotros enviamos la documentación a Moncloa en enero de 2020 y por alguna razón ellos no la trasladan al portal, sino que cogen versiones que había en Internet», afirmó esta asistente de la vicepresidenta tercera.

Entre esas «versiones» en Internet están las dos fichas parlamentarias que la propia Yolanda Díaz depositó personalmente al salir elegida diputada en 2016 y 2019. Y aquí no hubo ningún tipo de «error humano» del Congreso, como acreditan las fuentes parlamentarias consultadas.

Lo último en España

Últimas noticias