Vicepresidenta tercera

Yolanda Díaz también mintió con sus 3 másters falsos en la web del partido En Marea

Yolanda Díaz
Página web de En Marea con los másters falsos de Yolanda Díaz.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía  Social, Yolanda Díaz, no sólo mintió con sus tres másters falsos en la web oficial de Moncloa y en la del Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019, como reveló OKDIARIO el pasado sábado. También incluyó estas titulaciones fake en su biografía política de la página web de En Marea, partido que concurrió con Podemos en coalición a las elecciones generales de 2015 y 2016.

En sendos comicios, los que dieron inicio a la XI y XII elecciones, respectivamente, Yolanda Díaz logró escaño por La Coruña en las listas de En Marea y de la mano de Podemos. De ahí que en la página web del desaparecido partido gallego, que aglutinó a Esquerda Unida, Anova y mareas locales, apareciera Yolanda Díaz como «Voceira En Marea no Congreso dos Deputados» (portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados).

Y aquí, en la pequeña biografía política que acompañaba a los principales representantes de En Marea en las instituciones del país, podía leerse que Yolanda Díaz tenía tres másters: uno en Urbanismo, otro en Relaciones Laborales y otro en Recursos Humanos. Lo mismo que inscribió en sus fichas parlamentarias en el Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019.

Sin embargo, el pasado viernes y a raíz de un cambio repentino en la web oficial de Moncloa, se destapó que la hoy vicepresidenta tercera del Gobierno y diputada de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común había faltado a la verdad sobre su formación académica durante años. Los tres másters en Urbanismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos pasaron a ser «cursos superiores y de posgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos», es decir, de un nivel sensiblemente inferior.

Yolanda Díaz
El currículum de Yolanda Díaz en la web de Moncloa tras los cambios del pasado viernes.

De hecho, OKDIARIO publicó en exclusiva el pasado fin de semana que el máster en Urbanismo del que presumía Yolanda Díaz fue en realidad un «curso de perfeccionamiento» o «formación continua» en Ordenación del Territorio y Urbanismo de apenas 50 horas. Este programa fue realizado por la dirigente de Esquerda Unida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En concreto, en el Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado y en el curso académico 2005/2006, según fuentes académicas a las que tuvo acceso este periódico.

De esta manera, las apenas 50 horas que completó la actual vicepresidenta tercera del Gobierno para obtener dicho «curso de perfeccionamiento» están muy lejos de las 500 horas como mínimo que suponía entonces realizar un máster, con una duración de entre uno y dos años.

Yolanda Díaz
Díaz hizo un curso de «formación continua» en Urbanismo en la USC y no un máster.

Respecto a los créditos, el curso de «formación continua» en Ordenación del Territorio que hizo Yolanda Díaz, siendo entonces concejal de Esquerda Unida en el Ayuntamiento de Ferrol (La Coruña), tenía solamente 5, de ahí las 50 horas del programa (10 horas por cada crédito). En cambio, un máster requería como mínimo 50 créditos tradicionales. Díaz ha sido la ungida por el ex líder de Podemos Pablo Iglesias para ser la cabeza de lista de la formación morada en las próximas elecciones generales.

Desde el Ministerio de Trabajo y el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado remiten a los currículums de Díaz en sendos sitios para sostener que ésos, en los que no aparecían los másteres falsos, son los válidos.

Lo último en España

Últimas noticias