Unidas Podemos

Yolanda Díaz mintió al Congreso durante 3 años: su ficha parlamentaria incluyó los másters falsos

La vicepresidenta tercera del Gobierno se atribuyó tres títulos fake de 2016 a 2019 durante las XI y XII legislaturas

La ministra de Trabajo retira 3 másters falsos de su currículum tras una pregunta de OKDIARIO a Transparencia

Yolanda Díaz
Ficha parlamentaria de Yolanda Díaz en la XII legislatura con los másters falsos.

La actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mintió al Congreso de los Diputados durante 3 años y cuatro meses sobre su formación académica, presumiendo de tres másters falsos, que en realidad, son «cursos superiores y de postgrado», como ha quedado acreditado este viernes con la actualización repentina de su currículum en la web oficial de Moncloa.

En concreto, la ministra Díaz se atribuyó estos másters fake en las XI y XII legislaturas del Congreso, comprendidas entre los años 2016 y 2019. Es decir, desde que aterrizó en la Cámara baja tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y hasta mayo de 2019, dijo poseer tres másters en Recursos Humanos (RRHH), Relaciones Laborales y Urbanismo, respectivamente.

De esta manera, Díaz ocultó a las Cortes su verdadera formación académica en dos fichas parlamentarias distintas. Primero, como diputada por La Coruña de Esquerra Unida, en unas elecciones en las que Podemos e IU fueron por separado, y luego ya como parlamentaria de En Marea por la misma circunscripción dentro del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

No fue hasta la XIII legislatura, la comprendida en la segunda mitad de 2019 tras los comicios del 28-A, cuando Yolanda Díaz cambió estos tres másters por «Cursos superiores y postgrados» en «Relaciones Laborales, Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial, Recursos Humanos», siendo ya diputada de Unidas Podemos por Pontevedra, como en la presente legislatura.

Esta maniobra es la realizada ahora en la web oficial de Moncloa, donde hasta este viernes aparecían todavía estos tres másters fake. Sin embargo, y tras una pregunta de OKDIARIO al Portal de Transparencia sobre tales títulos y sus centros de referencia, dicha página del Gobierno cambió los tres másters falsos por esos «cursos superiores y de posgrado».

Yolanda Díaz
El currículum de Yolanda Díaz en la web de Moncloa tras los cambios.

Una modificación realizada un mes después de la solicitud tramitada por este periódico y el mismo día en que el Gobierno, a través del Portal de Transparencia, daba una esquiva respuesta a OKDIARIO. En concreto, la contestación del Ejecutivo socialcomunista fue remitir a otros dos currículum de Díaz publicados en la web de su ministerio y en la del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE), evitando referirse al CV falseado de la anterior web de Moncloa, la más accesible.

«Una vez analizada la solicitud, se resuelve en los siguientes términos:
La información relativa al curriculum vitae de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, en cumplimiento de la normativa reguladora del ejercicio del alto cargo, es pública y está accesible a través de la página web oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el portal de transparencia del Gobierno», rezó la respuesta dada desde el Gobierno a este periódico, añadiendo además los enlaces de dichos sitios en Internet.

También la web en inglés

El cambio en la web de Moncloa respecto al currículum de Yolanda Díaz ha sido tan repentino que en la tarde de este viernes, modificada la versión en castellano, todavía seguían apareciendo los tres másters falsos en la versión en inglés. Sin embargo, a última hora del día también fueron modificados tales títulos, pasando de «másters» a «cursos superiores» -una categoría inferior- y traducidos así a la lengua de Shakespeare.

De este modo, tras estallar el escándalo sobre el currículum de Díaz, en sólo unas horas lo que aparecía como «Master’s Degree in Human Resources»; «Master’s Degree in Labour Relations» y «Master’s Degree in Town Planning» se convirtió en «Advanced and postgraduate education in Labour Relations, Urban Law and Territorial Planning, and Human Resources». Un ridículo mayúsculo por parte de la ungida por Pablo Iglesias para ser cabeza de lista de Unidas Podemos y sus confluencias en las próximas elecciones generales.

Lo último en España

Últimas noticias