Unidas Podemos

Yolanda Díaz retira 3 másters falsos de su currículum tras una pregunta de OKDIARIO a Transparencia

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo cambia ahora estos títulos por "cursos superiores" en la web de Moncloa

La versión en inglés de esta página oficial mantenía este viernes los másters falsos sin indicar el centro académico

Yolanda Díaz
El currículum de Yolanda Díaz en la web de Moncloa tras los cambios.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha retirado tres másters de su currículum en la web oficial de Moncloa después de una pregunta de OKDIARIO al Portal de Transparencia.

En el día en que este periódico obtenía una esquiva respuesta sobre este asunto, la web de Moncloa ha cambiado la formación académica de la ministra de Trabajo y diputada de Unidas Podemos. En concreto, lo que hasta este viernes eran tres másters en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo, hoy mismo -coincidiendo con la contestación a OKDIARIO desde el Portal de Transparencia y agotando el plazo- han pasado a ser «cursos superiores y de posgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos».

Además, la ministra comunista ha añadido en este caso «formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género».

En concreto, OKDIARIO preguntó hace un mes al Portal de Transparencia, interpelando al propio ministerio de Díaz y a la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI), para obtener información sobre los «títulos completos» y la Universidad o centro en el que se cursaron los mismos.

Se da la circunstancia de que la ministra no indicaba en la web de Moncloa en qué centros académicos cursó sus falsos másters. Tampoco ahora, en la página actualizada, da cuenta de dónde obtuvo esos «cursos superiores y de posgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos».

En concreto, la respuesta recibida por OKDIARIO a través del Portal de Transparencia ha sido remitir a otros dos currículum de Díaz publicados en en la web de su ministerio y en la del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE), evitando referirse al CV falseado de la anterior web de Moncloa, la más accesible.

«Una vez analizada la solicitud, se resuelve en los siguientes términos:
La información relativa al curriculum vitae de la Vicepresidencia Tercera y Ministra de Trabajo y Economía Social, en cumplimiento de la normativa reguladora del ejercicio del alto cargo, es pública y está accesible a través de la página web oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el portal de transparencia del Gobierno», ha sido la contestación dada desde el Gobierno a este periódico, añadiendo además los enlaces de dichos sitios en Internet.

Todavía en inglés

El cambio en la web de Moncloa respecto al currículum de Yolanda Díaz ha sido tan vertiginoso que todavía a esta hora siguen apareciendo los tres másters falsos en la versión en inglés de esta página oficial del Gobierno de España. Así, puede leerse que la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, la ungida por Pablo Iglesias para ser la próxima cabeza de cartel de Unidas Podemos en las elecciones generales, cuenta con «Master’s Degree in Human Resources»; «Master’s Degree in Labour Relations» y «Master’s Degree in Town Planning».

Yolanda Díaz
Web de la Moncloa en inglés con los másters falsos de Yolanda Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias