Será la candidata a las próximas elecciones generales

Yolanda Díaz sustituirá a Iglesias como vicepresidenta del Gobierno

Yolanda Díaz compaginará el cargo de vicepresidenta segunda con el de Ministra de Trabajo como hasta ahora

Última hora de las Elecciones en Madrid, en directo

Pablo Iglesias abandona el Gobierno para disputar Madrid a Ayuso

Yolanda Díaz sustituirá a Iglesias como vicepresidenta del Gobierno
Irene Montero y Yolanda Díaz
Joan Guirado

Yolanda Díaz será la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno en sustitución de Pablo Iglesias. Compaginará el nuevo cargo con el de ministra de Trabajo, responsabilidad que ya ocupa en la actualidad. Así lo confirman fuentes cercanas a Díaz a OKDIARIO tras el anuncio de Iglesias de que cesaba como número tres del Gobierno.

La decisión del líder de Podemos de abandonar el Ejecutivo para ser candidato en la Comunidad de Madrid ha cogido por sorpresa a todos. También a sus socios. Pablo Iglesias tomó la decisión a lo largo del fin de semana y lo ha comunicado en las últimas horas. Por eso en el PSOE no sabían nada hasta que el ministro ha publicado un vídeo desde su despacho ministerial.

En un vídeo dirigido a la militancia, desde el despacho del ministerio que dirige aún en la actualidad, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que «la gente de Podemos» y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales.

Por tanto, ha comunicado que es momento de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y, en consecuencia, da el paso de concurrir a las elecciones regionales en Madrid para frenar el avance de la ultraderecha. De momento se mantendrá, por eso, al frente de la formación nacional hasta la celebración del próximo congreso.

Candidata a las generales

Además de nueva vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz será también la próxima candidata de Podemos a las elecciones generales. Así la ha encumbrado Iglesias tras dimitir. El secretario general morado opta así por una persona de la confianza de Pedro Sánchez para calmar las relaciones entre socios de la coalición.

Ione Belarra, ministra

La actual secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, será la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. El departamento se separa de la vicepresidencia segunda y se constituye como un ministerio en solitario. Belarra, ex portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, asumirá así una área de especial relevancia y que ha sido muy criticada en los últimos meses por la gestión de la pandemia en las residencias.

Lo último en España

Últimas noticias