Unidas Podemos

El máster ‘fake’ de Yolanda Díaz en Urbanismo era un «curso de perfeccionamiento» de sólo 50 horas

OKDIARIO accede a la documentación que prueba que la vicepresidenta tercera apenas completó 5 créditos

La vicepresidenta tercera mintió al Congreso durante 3 años: su ficha parlamentaria incluyó los másters falsos

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz hizo un curso de "formación continua" en Urbanismo en la Universidad de Santiago y no un máster.
Segundo Sanz

El máster fake en Urbanismo del que la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, presumió durante años y hasta este viernes en la web oficial de Moncloa era, en realidad, un «curso de perfeccionamiento» o «formación continua» de apenas 50 horas. También se atribuyó hasta el día de ayer otros dos másters falsos en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RRHH), respectivamente.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes académicas y en base a la documentación a la que ha tenido acceso, Yolanda Díaz no cursó ningún máster en Urbanismo, como ella ha sostenido en ámbitos oficiales, sino que fue un «Curso de perfeccionamiento en Ordenación del Territorio y Urbanismo» de la Universidad de Santiago de Compostela, comprendido en el curso académico 2005/2006. Este programa de formación continua fue impartido por el Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado de la Facultad de Derecho.

De este modo, las apenas 50 horas que completó la hoy vicepresidenta tercera del Gobierno para obtener dicho «curso de perfeccionamiento» están muy lejos de las 500 horas como mínimo que suponía entonces realizar un máster, con una duración de entre uno y dos años.

Solamente 5 créditos

En cuanto a los créditos, el curso de «formación continua» en Ordenación del Territorio que hizo Yolanda Díaz, siendo entonces concejal de Esquerda Unida (EU) en el Ayuntamiento de Ferrol (La Coruña), tenía solamente 5, de ahí las 50 horas del programa (10 horas por cada crédito). En cambio, un máster requería como mínimo 50 créditos tradicionales.

Tales horas se repartían de la siguiente manera en función de los contenidos del curso: 8 horas para «Ordenación del territorio»; 5 para «El Marco constitucional del urbanismo»; 7 para «El planteamiento urbanístico»: 10 para «Ordenación urbanística y propiedad del suelo»; otras 10 para «La Ejecución de los planes urbanísticos»; 6 para «Intervención en la edificación y uso del suelo» y 4 para «La protección de la legalidad urbanística».

Yolanda Díaz
Diploma del curso como el que realizó Yolanda Díaz y se atribuyó como «Máster en Urbanismo».

Después de realizar este curso, Yolanda Díaz, edil desde 2003, se convirtió en primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Ferrol, como socia de gobierno del PSOE gallego, y asumió las competencias de Cultura y Turismo. Sólo 16 meses después, esta coalición se rompió a manos del socialista Vicente Irisarri. La ungida por Pablo Iglesias para ser la cabeza de lista de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales es hija de Suso Díaz, militante del Partido Comunista que llegó a ser secretario general de Comisiones Obreras en Galicia. La ministra, licenciada en Derecho por la misma Universidad de Santiago de Compostela y abogada, nació en 1971 en Fene, localidad coruñesa a sólo 6 kilómetros de Ferrol.

Mintió al Congreso 

OKDIARIO ha publicado que Yolanda Díaz retiró este viernes de la web de Moncloa tres másters falsos en Urbanismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos para convertirse por arte de magia en «cursos superiores y de posgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos», una categoría académica sensiblemente inferior.

Yolanda Díaz
El currículum de Yolanda Díaz en la web de Moncloa tras los cambios.

Además, la ministra comunista ha añadido «formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género». El cambio en la web de Moncloa se produjo el mismo día en que el Gobierno dio una esquiva respuesta a OKDIARIO a través del Portal e Transparencia, remitiendo a los currículum de Díaz en la web del Ministerio de Trabajo y del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE). Este periódico ha revelado este sábado que la ministra y diputada de Unidas Podemos mintió al Congreso en sus fichas parlamentarias entre 2016 y 2019, donde incluyó esos tres másters fake.

Yolanda Díaz
Ficha parlamentaria de Yolanda Díaz en la XII legislatura con los másters falsos.

Lo último en España

Últimas noticias