Podemos

El Ministerio de Yolanda Díaz oculta las inspecciones abiertas a Podemos por despidos y sobresueldos

Pablo Iglesias Yolanda Díaz
Yolanda Díaz y Pablo Iglesias.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, ha decidido ocultar los expedientes de inspecciones laborales llevados a término al partido político Podemos. El director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca Ballester, ex diputado morado en el Congreso, ha denegado una petición a través del Portal de Transparencia realizada por OKDIARIO.

El número de casos que salpican a Podemos en materia de regulación laboral son muchos y variados. La formación desde su nacimiento está en el ojo del huracán por numerosas presuntas irregularidades. De hecho, los jueces ya han dictado varias sentencias de despidos improcedentes en el seno morado. Entre otros los de trabajadores errejonistas, de la abogada Mónica Carmona o de diputados como Miguel Vila.

También Podemos ha sido y está siendo objeto de investigaciones como la de los sobresueldos aprobados para la cúpula, los contratos con consultoras políticas de países extranjeros, las reformas de la nueva sede, la caja B de solidaridad con 50.000 euros o el acceso no consentido al disco duro de la trabajadora Marta Flor. Sin embargo, ante todos estos casos, el Ministerio de Trabajo se lava las manos y declina arrojar transparencia sobre estos hechos bajo la lupa.

OKDIARIO cursó una consulta solicitando “copia literal de todos los expedientes incoados por la Inspección de Trabajo del Ministerio a la formación política Podemos (CIF: G86976941)». La petición incluía «el acceso a una copia literal de todos los que se hayan abierto y se hayan finalizado con sanción o con archivo».

Sin embargo, en una resolución de dos páginas firmadas por Illueca Ballester se resuelve «deniega la petición de acceso a la información solicitada por aplicación del artículo 14.1.e) y j) de la Ley 19/2013 de Transparencia». Así, el también alto cargo de Podemos, que pertenece al Consejo Ciudadano Estatal en funciones, alega que no debe facilitar la información requerida porque la Ley de Transparencia contempla excepciones por “la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios” (artículo 14.1.e) y “el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial” (artículo 14.1.j).

Reclamación

Por el contrario, varios expertos en Transparencia consultados por OKDIARIO explican que «el límite del artículo 14.1.e) de la Ley 19/2013 sólo se aplica a los procedimientos que se encuentran en tramitación, pero no a los ya finalizados con o sin sanción». Uno de estos especialistas en la ley recomiendan presentar una reclamación ante el Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno (CTBG). Por tanto, este periódico ya ha realizado el correspondiente trámite ante el órgano oficial encargado de hacer cumplir la normativa en Transparencia. En dicho escrito se alega que al menos el Ministerio tiene que arrojar luz y taquígrafos sobre las inspecciones ya cerradas.

Por otra parte, el director del Ministerio alega la Ley del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de 2015, para ocultar la información. Destaca un extracto que, sostiene, que se aplica a este caso. «La publicidad de tales datos supondría una posible vulneración del deber de reserva que afecta a todo el personal del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social», considera.

Podemos
Héctor Illueca, director general de Inspección de Trabajo. (Foto: Podemos)

«El artículo 10.2 de la citada Ley establece que: ‘También vendrán obligados a observar secreto y a no revelar, aun después de haber dejado el servicio, los datos, informes o antecedentes de que puedan haber tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones, salvo para la investigación o persecución de delitos públicos, en el marco legalmente establecido para la colaboración con la Administración Laboral, la de la Seguridad Social, la Tributaria, la de lucha contra el fraude, en sus distintas clases, y con comisiones parlamentarias de investigación, en la forma que proceda’», destaca el dirigente ministerial.

Inspecciones al campo

Caber recordar, por otra parte, que el Ministerio que lidera Yolanda Díaz (futurible candidata de Podemos a las elecciones generales) ha dado publicidad este lunes a las inspecciones realizadas a las empresas del mundo rural. Un gesto que ha disgustado a los empresarios del campo ya que esos datos han servido para criminalizar estos negocios por prácticas ligadas al fraude.

Sin embargo, ahora ocultan los datos de las inspecciones a un partido político con representación parlamentaria y en el Gobierno de España. En todo caso, según los expertos consultados por este diario, «si el procedimiento de inspección todavía no ha finalizado, podrían aplicar los límites la Ley de Transparencia ligados a la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios. Pero si el procedimiento ya ha terminado, sí que deberían facilitar la información».

Lo último en España

Últimas noticias