Las abonó tras ser advertido por la Cámara de Cuentas

Podemos no cotizó por las indemnizaciones a sus despedidos en Madrid

Así lo detectó la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en su último informe de fiscalización, aprobado este mes. Tras advertirlo, Podemos corrigió la situación y abonó lo que debió pagar hace meses.

La Cámara de Cuentas critica al PSOE-M por mezclar las cuentas del partido y las del grupo parlamentario

podemos
Lorena Ruiz-Huerta y Pablo Iglesias.

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid despidió a varios trabajadores sin cotizar a la Seguridad Social por las correspondientes indemnizaciones.

Así lo detectó la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en su último informe de fiscalización, aprobado este mes. Tras ser advertidos, Podemos corrigió la situación y abonó lo que debió pagar hace meses.

Según recoge el informe consultado por OKDIARIO, los tres despidos se acometieron en 2017, cuando el ‘errejonista’ José Manuel López, que había sido candidato en las elecciones, fue reemplazado como portavoz por la ‘anticapitalista’ Lorena Ruiz-Huerta, tras la alianza de esta corriente con el entonces líder regional Ramón Espinar.

Los fiscalizadores explican que «detectado el error en la realización del trabajo de campo de la presente fiscalización, y expuesta esta incidencia al Grupo Parlamentario, éste ha procedido durante el ejercicio 2019 a regularizar dicha situación».

Aunque con retraso, añade el informe, finalmente ya se «ha abonado a la Seguridad Social el importe correspondiente al exceso de indemnización sobre los 33 días que marca el despido improcedente». La Cámara de Cuentas no detalla a cuánto asciende este impago.

Extracto del informe de la Cámara de Cuentas sobre los despidos de Podemos. (Clic para ampliar)
Extracto del informe de la Cámara de Cuentas sobre los despidos de Podemos. (Clic para ampliar)

«Causas objetivas»

Sobre los despidos de 2017, la Cámara de Cuentas explica que, durante el período analizado, se han producido despidos «por causas objetivas» debido a «modificaciones organizativas en el Grupo Parlamentario». Estos despidos, según el Estatuto de los Trabajadores, darían lugar a una indemnización de 20 días por año trabajado. Sin embargo, mediante acuerdo con los trabajadores y sin acto de conciliación, Podemos pactó unas cantidades indemnizatorias superiores: además del finiquito por trabajo desempeñado y el preaviso de 15 días, acordó con sus empleados una indemnización adicional de 45 días por año trabajado.

La Cámara de Cuentas recuerda que, aunque «la empresa puede pactar indemnizaciones superiores a las previstas legalmente, dichos excesos han de cotizar», según el artículo 147.2 del Real Decreto 8/2015.

En este caso, Podemos pactó 45 días de indemnización con sus trabajadores. Pero otros despidos fueron polémicos porque el partido se plegó a la reforma laboral de Mariano Rajoy, que critica, para despedir a varios ‘errejonistas’ con 20 días por año trabajado.

Sin embargo, en este caso -antes de la ruptura de Podemos e Íñigo Errejón-, el partido de los círculos pactó con estos trabajadores indemnizaciones superiores en hasta un 164% a los importes mínimos exigibles legalmente si se considera admisible el despido por causas objetivas y, en todo caso, superiores al 60%, si se declara improcedente.

Lo último en España

Últimas noticias