Asamblea de Madrid

La Cámara de Cuentas critica al PSOE-M por mezclar las cuentas del partido y las del grupo parlamentario

Los fiscalizadores critican que los grupos destinan cerca de un 50% de sus asignaciones a sus partidos

El PSOE es el grupo más derrochador de la Asamblea de Madrid y el PP el más austero

cristina cifuentes
Ángel Gabilondo y José Manuel Franco en la Asamblea de Madrid. (Foto: EFE) | Máster Cristina Cifuentes

La Cámara de Cuentas afea al Partido Socialista de Madrid que mezcle sus cuentas con las del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. Así se desprende del informe fiscalizador de las cuentas de los grupos políticos del Parlamento autonómico que se ha aprobado este 24 de julio. Se han analizado las cuentas de 2015 a 2017 de los grupos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En una de las conclusiones, el órgano fiscalizador dice: «El Grupo Parlamentario Socialista debe tener un CIF propio, independiente del de
su partido político, utilizado para sus relaciones de naturaleza laboral, comercial y tributaria, que permita claramente la diferenciación entre la actividad ordinaria de grupo y partido».

La forma de proceder de los diputados socialistas (gestionar su grupo parlamentario con el mismo CIF que el del partido) es una situación única en el hemiciclo regional. «El Grupo Parlamentario Socialista utiliza el mismo CIF que el PSOE-M, aunque se procura mantener la separación entre grupo y partido. Como consecuencia de ello, las nóminas de los trabajadores son pagadas directamente por el partido y los seguros sociales y retenciones del IRPF liquidadas por éste», indican.

Extracto del informe de la Cámara de Cuentas. (Clic para ampliar)
Extracto del informe de la Cámara de Cuentas. (Clic para ampliar)

La Cámara de Cuentas entiende que «se trata de entidades diferenciadas, por lo que conviene que tengan cada una un CIF específico, diferenciado y propio, en aras de una completa separación entre partido y grupo». Así se podrá identificar correctamente sus relaciones tributarias y laborales y las contabilidades de forma separada, al margen de que sus cuentas se consoliden posteriormente.

El 45% a los partidos

Esta crítica al PSOE es una de las más duras de la Cámara. Por otra parte, los fiscalizadores afean en general que los grupos cedan a sus respectivos partidos «una parte importante» (hasta el 45%) de sus asignaciones de la Asamblea. El órgano critica la «inexistencia de una normativa clara» sobre  el tipo de gastos que se pueden cargar a esta subvención que reciben los grupos en función de los resultados electorales (489.833 euros al año de aportación fija y 17.810 euros por diputado al año).

De esta forma se «financia el funcionamiento ordinario de las agrupaciones políticas en lugar de destinarse a apoyar la actividad legislativa». En este sentido otra recomendación de los fiscalizadores es «aprobar una normativa interna que recoja una mayor especificación de la naturaleza de los gastos a los que ha de aplicarse la subvención».

Cristina Cifuentes
Asamblea de Madrid.

El grupo ‘popular’ destinó al PP madrileño hasta un 60% en 2017. En total, 3.448.322 euros. Los socialistas dedicaron hasta un 46% al PSOE-M en 2016 (2.945.944 euros en total). En Podemos reservaron el año que más el 50% de su asignación autonómica al partido (2.489.234 euros en total entre los tres ejercicios analizados). Por último, Ciudadanos es el partido que proporcionalmente menos remitió a su partido, el 46% el año que más (2.032.525 euros en suma).

A los ‘naranjas’, la Cámara le afea que en una de las dos cuentas corrientes que manejan dos de las cuatro personas autorizadas son de la formación política y no del grupo parlamentario.

Retrasos

Por otra parte, otro aspecto que censura la Cámara de Cuentas es que todos los grupos parlamentarios sin excepción se han retrasado en algún ejercicio y han violado los plazos para entregar sus contabilidades anuales.

Acerca del balance anual, los fiscalizadores detectan que el PP tiene resultado negativo los tres años, el PSOE sólo en el primero, mientras que Podemos y Ciudadanos tienen balance positivo los dos primeros y el último analizado es negativo, recoge Europa Press.

El único grupo parlamentario que tiene ingresos al margen de la asignación parlamentaria es el del PP. Los ‘populares’ declaran ingresos financieros e ingresos por sanciones a diputados en base a su régimen coercitivo por no acudir al escaño. El resto de grupos también tienen este reglamento interno pero estos tres años analizados no lo han aplicado.

Por último, como recomendaciones la Cámara de Cuentas de Madrid pide que la Asamblea controle que las subvenciones se gastan realmente en la actividad parlamentaria «y exija el reintegro en caso de falta de justificación». También pide que los gastos se acrediten no sólo con facturas. Se debe aportar «documentación soporte necesaria».

Lo último en España

Últimas noticias