Cuentas de la Asamblea de Madrid

El PSOE es el grupo más derrochador de la Asamblea de Madrid y el PP el más austero

El grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid es el que más gasta de su asignación presupuestaria. Mientras que el PP tiene ahorrados 267.591 euros y Ciudadanos, 137.030 euros; los socialistas sólo tienen en caja 23.832 euros.

El PSOE es el grupo más derrochador de la Asamblea de Madrid y el PP el más austero
Ángel Gabilondo en la Asamblea. (Foto: PSOE)

El Partido Socialista es el partido que menos ahorra en la Asamblea de Madrid. La Cámara autonómica acaba de publicar las cuentas de los grupos parlamentarios y de ahí se desprende que los diputados socialistas son los que menos Tesorería tienen.

Cada grupo parlamentario tiene una asignación presupuestaria que gastan en mayor o menor medida. El más eficiente es el del PP que tiene ahorrados 267.591 euros (de los cuales, 200.000 está depositados en «inversiones financieras»), seguido de Ciudadanos (137.030 euros), Podemos (81.719 euros) y, finalmente, encontramos al del PSOE (23.832 euros).

Estas partidas son para gasto político que no se traduce en gasto social para los madrileños. Asesores, aparatos tecnológicos, publicidad, viajes… son algunos de los epígrafes que aparecen en los resúmenes contables que los grupos han trasladado a la presidencia de la Asamblea a cierre de 2018.

Balances de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. (Clic para ampliar)
Balances de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. (Clic para ampliar)

Asesores

En cuanto al número de asesores, PP y PSOE declaran tener a 12 personas contratadas y  Ciudadanos a 11. Los populares, que también tienen 130.000 euros de gasto en «colaboraciones», y los socialistas son los que mejor pagan a sus trabajadores en comparación con ‘la nueva política’. Podemos no indica cuántas personas tienen en nómina pero sí que gastan 476.085 euros en este concepto, una cifra similar a la de Ciudadanos pero por debajo de los 600.000 que desembolsan PP y PSOE.

Podemos también subraya en su memoria los múltiples cambios de nombres en la portavocía y en la dirección del grupo. Al comienzo de la legislatura el líder era José Manuel López (errejonista), posteriormente fue purgado y se colocó en su puesto a Lorena Ruiz-Huerta (anticapitalista). Finalmente volvió el errejonismo con Clara Serra.

El PSOE intervenido

Una particularidad en el grupo socialista es que está intervenido por el partido político. A diferencia de otros grupos que hacen gastos desde el grupo parlamentario, los socialistas hacen muchos de sus desembolsos directamente desde su sede regional, donde derivan buena parte de su asignación parlamentaria.

«La actividad económica del grupo parlamentario socialista está vinculada al PSOE de Madrid de acuerdo con los criterios recogidos por la resolución del Tribunal de Cuentas de octubre de 2013 y la Ley de financiación de partidos políticos», remarcan en sus cuentas. Las nóminas y las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social son liquidados por el PSOE-M, apuntan.

Para estos gastos el grupo parlamentario «entregó» 466.954 euros al PSOE-M en 2018 . Por su parte, el grupo de Ciudadanos ha hecho una aportación de 141.469 euros a su formación política y PP asegura que hace «transferencias corrientes de modo periódico a la Sede Regional del PP». Un total de 610.000 euros que van a la primera planta de Génova. Por último, Podemos esconde esta cifra en su Cuenta de Resultados, pero serían 492.984 euros bajo el título «Otros gastos de gestión corriente».

Las asignaciones vienen determinadas por una parte fija (489.832 euros por grupo) y una parte variable en función del número de diputados. El PP (48 parlamentarios) recibe en total 1.344.698 euros; el PSOE (37 representantes) obtiene 1.148.792 euros; a Podemos (27 escaños) le corresponden 970.695 euros y a Ciudadanos (17 actas), 792.598 euros.

Lo último en España

Últimas noticias