Ximo Puig concedió personalmente subvenciones y licencias a su hermano siendo alcalde de Morella

coronavirus Ximo Puig
Ximo Puig junto al ministro de Ciencias en funciones, Pedro Duque, en un acto de campaña @Getty
Carlos Cuesta

La Justicia investiga ya las subvenciones entregadas por el presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a su hermano, Francisco Puig, que se encuentra ya imputado por este concepto. Además, la Inspección de Trabajo hace lo mismo con las subvenciones regionales a la creación de empleo entregadas, de nuevo, al hermano del dirigente socialista.

Sin embargo, la historia tiene un inicio en el que Ximo Puig se personó de forma totalmente directa para favorecer a su hermano: la concesión de licencias y subvenciones en el periodo en el que el dirigente del PSOE de la Comunidad Valenciana era el alcalde de Morella. En esa época, además, Ximo Puig presidió los plenos en los que se otorgaron las subvenciones y licencias de TDT a su hermano.

El Presidente de la Generalitat valenciana, por lo tanto, lleva más de una década sustentando la empresa de su hermano, a quien ha regado con subvenciones desde que era alcalde de la citada localidad ubicada en la provincia de Castellón. Durante su etapa en el Consistorio presidió los plenos que otorgaban a la empresa Comunicación dels Ports S.A, numerosos contratos del Ayuntamiento e, incluso, hasta la licencia para operar en TDT.

Es decir, que Ximo Puig ha exportado al Palau de la Generalitat la relación de privilegios que mantenía con su hermano en Morella. Antes de que Francisco Puig fuera presidente la empresa, ésta apenas sobrevivía con los ingresos del Ayuntamiento; sin embargo, una vez que llegó al Palau sus ingresos se incrementaron en un 290%. Francisco Puig dirige el grupo de Comunicación dels Ports S.A, conformado por medios de prensa, televisión y radio además de otras empresas y soportes audiovisuales.

Este grupo de comunicación está formado por Els Ports Radio, cuyo director es Francisco Puig, y por Nord Televisió y el Setmanari d’Informació Comarcal “Notícies”. En 2009, además, apostaron por el portal comarquesnord.cat. En aquella época este grupo de comunicación trabajaba para un nutrido grupo de ayuntamientos del PSOE y su influencia llegó, incluso, hasta la dirección del PSPV ya que trabajó con el ayuntamiento de Vilafranca, dirigido por el presidente del PSPV, Óscar Tena.

En esa época hizo trabajos para otros ayuntamientos del PSOE como el Forcall, Cintorres, Olocau del Rei, Villafranca y Morella. Y con Ximo Puig como alcalde de Morella, el ayuntamiento realizó numerosas inserciones periódicas en los medios de Comunicación dels Ports S.A. Además la televisión de este grupo de comunicación, Nord Televisió, tenía como principal cliente al ayuntamiento de Morella con el que realizó los videos promocionales de ‘El Castell de Morella’, ‘El Sexenni de Morella’ o ‘Morella-Benicassim, fusión de sensaciones’.

Mientras Ximo Puig fue alcalde, además, Comunciació dels Posts también trabajó para el Patronato de Turismo de Morella, para la Central de información y de reservas de casas de turismo rural (CISE), Improtint o Casas de Morella. De hecho, en la reunión del Patronato de Turismo de Morella del martes 17 de mayo de 2009 se llevó a pleno un convenio para insertar publicidad en la Televisión Nord, dirigida por Francisco Puig y el pleno estuvo presidido por su hermano y alcalde de Morella, Ximo Puig.

Igualmente, el Ayuntamiento en manos de Ximo Puig otorgó la licencia para la TDT a Comunicaciones dels Ports S.A. En la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno local celebrada el día 11 de junio de 2009 se aprobó “la concessió administrativa per a l’explotació d’un programa per a la prestació del servei públic, en règim de gestió indirecta, de televisió digital terrestre en la demarcació de Morella (TL02CSMorella). Conegut que previ a la formalització del contracte es va presentar per Comunicacions dels Ports S.A”, tal y figuró en el Boletín Municipal.

Incluso durante ese tiempo, el Ayuntamiento del socialista publicitaba la emisora de su hermano a través de la página web municipal y animaba a los ciudadanos a promocionarse a través de los medios del grupo Comunicació dels Ports.

Lo último en España

Últimas noticias