Ximo Puig también regó a su hermano con subvenciones al empleo pese a que los puestos nunca se crearon
Las empresas Francis Puig, hermano del presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tienen ya un nuevo foco de escándalo y de preocupación. El hermano del presidente valenciano no sólo tendrá que dar explicaciones ante la Justicia por las cuantiosas subvenciones recibidas del Gobierno de su familiar sino que, además, tendrá que hacerlo ante la Inspección de Trabajo. Y es que el PP denunció el pasado mes de abril que las empresas Mas Mut y Comunicacions Els Ports no habían contratado a las personas que supuestamente debían contratar para recibir subvenciones de la Consejería de Economía.
En esa denuncia se destaca que Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports percibieron en tres años 111.853,36 euros del programa Avalem Joves, pese a que los contratos no se reflejan en sus cuentas anuales.
La Inspección de Trabajo, en respuesta al PP, ha confirmado ya que ha abierto una investigación por cada empresa (Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports).
La secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana y portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha remarcado este posible fraude en subvenciones de Economía a empresas de los hermanos de Ximo Puig para contratar a jóvenes. En concreto las empresas de los hermanos del presidente de la Generalitat recibieron en los ejercicios 2016, 2017 y 2018 111.853,36 euros en subvenciones del programa Avalem Joves, pero esas contrataciones no aparecen reflejadas en sus cuentas anuales.
Eva Ortiz ha presentado ya la documentación que avala que el 17 de abril de 2019 el PP presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Valencia contra las empresas de los hermanos de Ximo Puig para esclarecer si habían cometido delito contra los derechos de los trabajadores, previsto en el título XV del Código Penal.
La diputada ha señalado, además, que las condiciones a cumplir para recibir la subvención las regulan los artículos 5 y 15 de la correspondiente orden, que recogen que la contratación «debe efectuarse con posterioridad a la convocatoria de la subvención; que la contratación suponga un incremento neto de la plantilla media de los trabajadores; mantener el empleo creado al menos 12 meses y no disminuir la plantilla media de trabajadores en situación de alta durante periodo de mantenimiento».
Con esas bases, Eva Ortiz ha explicado que Mas Mut Produccions SL percibió en el ejercicio 2017 una cuantía de 9.907,80 euros, y el contrato era para una mujer. En el ejercicio 2018 percibe 18.544,68 euros para un contrato de un hombre. La portavoz adjunta del Grupo Popular ha explicado que son datos oficiales de la GVA Oberta.
«Entre los dos años suman 28.452,48 euros, pero estas subvenciones percibidas no coinciden con la plantilla que declara la empresa en sus cuentas anuales», ha señalado. En 2017 la empresa especifica en sus cuentas anuales dos contratos de hombre, fijos, uno menos que en 2016 cuando se supone que había contratado a una mujer. «Ni se mantiene la plantilla neta ni se ve reflejada la contratación subvencionada de una mujer, por tanto incumple las bases de la orden», ha explicado. Asimismo, en 2018 tampoco aumenta la plantilla en Mas Mut Produccions SL.
«En el caso de Comunicacións dels Ports SA es todavía más grave», ha manifestado Eva Ortiz. La empresa percibe en 2016, con este programa, 9.172,80 euros y 7.338,34 euros. Son dos contratos, uno de hombre y otro de mujer. En el ejercicio 2017 recibe 9.907,80 euros y 7.926,34 euros para dos contratos de mujer y uno de hombre. En 2018 percibe 19.574,94 euros y 19.574,94 euros para dos contratos de mujeres. «Estas subvenciones no coinciden de nuevo con la plantilla que declara la empresa en sus cuentas anuales».
«En total entre las dos empresas deberían tener nueve contratos más a día de hoy, pero Mas Mut tiene uno menos que en 2015 y Comunicacions dels Ports sólo aumenta uno y tendría que tener siete. O han mentido en las cuentas anuales o hay un fraude de subvenciones», ha señalado la portavoz adjunta.
Ximo Puig en apuros
Eva Ortiz aclara igualmente que cuando en abril de 2019 se presentó la denuncia que ha colocado en apuros a Ximo Puig, el PP no disponía de las cuentas anuales de 2018, que ahora sí están disponibles. Así, la portavoz adjunta ha anunciado que habrá una ampliación de denuncia en el juzgado 4 de Valencia donde se aportará la información. Además, ha señalado que la inspección de trabajo, en respuesta al diputado del PP Juan Carlos Caballero –quien presentó la denuncia en nombre del PP- es que se ha abierto una investigación por cada empresa. «En esa ampliación de denuncia pondremos de manifiesto que entendemos que hay fraude en subvenciones y delito contra los derechos de los trabajadores», asegura Eva Ortiz.
La diputada también ha anunciado que se va a registrar un escrito dirigido a la Conselleria de Economía en el que se pedirá copia íntegra «de la documentación que acredita las labores de control y comprobación de las subvenciones. Queremos saber si se ha revisado, se ha devuelto el dinero, se ha sancionado. Tenemos la intuición de que tampoco se ha controlado las subvenciones y hablamos de casi 112.000 euros y hablamos de trabajadores».