Ximo Puig eliminó requisitos de las subvenciones para regar con fondos públicos a su hermano

Ximo Puig. (Foto. PSOE)
Ximo Puig. (Foto. PSOE)
Carlos Cuesta

El caso de las subvenciones a los medios de comunicación del hermano del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, se complica porque esas prestaciones fueron favorecidas por un cambio normativo: el propiciado por el presidente regional en el año 2015 para eliminar requisitos y permitir, de ese modo, que empresas con menos requisitos legales pudiesen acceder al pastel de los fondos públicos. Cabe destacar, además, que entre esas empresas beneficiadas se encontraba casualmente el grupo del hermano del socialista.

Francisco Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions y hermano de Puig; y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, tendrán que comparecer ante el juez el próximo 10 de diciembre tras haber sido citados como investigados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia en el marco de este caso: una causa por malversación abierta tras la querella del PP, tal y como publicó este martes OKDIARIO.

El 19 de noviembre de 2015 se convocaron unas de las subvenciones públicas para la televisión por parte de la Generalitat Valenciana. Y, además, las exigencias legales de la concesión en aquel momento permitieron que emisoras de televisión sin licencia accedieran al contrato, tal y como demuestra la documentación en poder de este periódico y publicada en el Boletín Oficial regional del 20 de noviembre de aquel 2015.

Esa rebaja de requisitos permitió la entrada de la empresa del hermano de Puig, que estuvo sin licencia hasta el 22 de abril de 2016, como también demuestra la entrega oficial publicada en el Boletín Oficial del 26 de abril. Pasados unos meses, las condiciones de acceso a ese tipo de contratas volvió a ser la habitual y exigió la pertinente licencia, tal y como se puede observar en el Boletín oficial del 19 de agosto sobre las concesiones de fecha 16 de agosto.

Y no es el único cambio que ha efectuado Ximo Puig, el caso cobra aún más gravedad porque la red de medios vinculados al hermano del presidente de la Generalitat que opera en el marco de la comarca valenciana de Els Ports de Morella –con unos 7.000 habitantes–, se ha embolsado 80.000 euros en 2015 en subvenciones públicas de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Pero, además, hay que recordar que la Generalitat Valenciana emitió una orden de ayudas el pasado mes de noviembre para empresas de televisión, radio y prensa por fomentar el valenciano, por las que Comunicacions dels Ports S.A., se embolsó otros 56.825 euros y Mas Mut Produccions S.L.U. 23.234 euros, empresas de medios comarcales vinculadas a Francisco Puig, tal y como aseguran desde el PP valenciano.

Dicha oferta pública, además, se suma a una anterior de 2014, emitida por el Consell del PP, también con la finalidad de promocionar el valenciano en televisiones y radios para ese año y 2015, que ya otorgó 11.291 euros a Comunicacions dels ports S.A., divididos en 4.968 euros para 2014 y 6.323 para 2015.

Pero la nueva oferta que publicó la Conselleria de Vicent Marzà, fue casualmente ampliada, tal y como prueba la documentación en poder de OKDIARIO. La novedad fue que incluyó «la producción y difusión de prensa escrita y/o digital en valenciano» en 2015, según fuentes populares valencianas, respondiendo a los intereses de las empresas vinculadas al presidente Ximo Puig.

Según la resolución publicada por el Diario Oficial de la Comunitad Valenciana, por este nuevo concepto de «prensa» Mas Mut Produccions S.L.U., recibirá 23.234 euros, y Comunicacions dels Ports S.A. 10.888 euros. Por el concepto de «televisión», Comunicacions dels Ports S.A. recibe 32.124 euros, y por el de «radio» 13.813 euros. Fuentes del PPCV explican que no es la primera vez que Comunicacions dels Ports S.A. recibe ayudas públicas tanto de Morella, de la Generalitat de Cataluña y de la valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias