La familia de Ximo Puig emuló a Urdangarin: accedió a infinidad de subvenciones con las mismas facturas

Ximo Puig
Ximo Puig, presidente de la Generaliat Valenciana
Carlos Cuesta

El caso de las subvenciones a los medios de comunicación del hermano del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, sigue agravándose. Y es que la documentación presentada ante el tribunal demuestra que la familia Puig usó un mecanismo similar al del Caso Nóos para duplicar y hasta triplicar las subvenciones conseguidas justificando con las mismas facturas gastos una y otra vez.

En primer lugar, hay que recordar que parte de esas subvenciones fueron favorecidas por un cambio normativo: el propiciado por el propio presidente regional en el año 2015 para eliminar requisitos y permitir que empresas con menos requisitos legales pudiesen acceder al pastel de los fondos públicos. Entre esas empresas beneficiadas se encontraba, por supuesto, el grupo del hermano del socialista.

Francisco Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions y hermano de Ximo Puig; y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, de hecho, tendrán que comparecer ante el juez el próximo 10 de diciembre por este caso.

Pero en esa sede judicial el hermano del presidente autonómico deberá explicar, además, cómo consiguió obtener subvenciones similares ante distintos organismos por los mismos conceptos y usando los mismos gastos y facturas de forma triplicada como justificantes de los pagos para inflar los gastos y lograr más fondos públicos.

Las subvenciones fueron otorgadas a favor de Comunicació dels Ports S.A. (CDP) y Mas Mut Produccions S.L.U. (MMP), bajo el paraguas de las ayudas al fomento del valenciano en medios de comunicación social. Ambas empresas están dedicadas a servicios de radiodifusión, servicios de enlace y transmisión de señales de televisión y prensa escrita y digital. El Consejero Delegado y Administrador de las empresas es Francisco Javier Puig Ferrer, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana.

Y las dos han obtenido, desde el año 2015 hasta la actualidad, entre otras subvenciones, ayudas económicas para el fomento del valenciano, tanto por parte de la Generalitat Valenciana como por parte de los gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón, y todas ellas por los mismos conceptos.
En total, la ayuda económica otorgada a favor de CDP para el fomento del valenciano por parte de la Generalitat Valenciana en el año 2015 fue de 56.826,34 euros.

Nuevas ayudas económicas

El 29 de septiembre de 2016, Francisco Puig solicitó nuevamente dicha ayuda económica para el fomento del valenciano en medios de comunicación social, aportando unos datos similares a los del año 2015, pero con un sustancial incremento de presupuestos. En esta segunda ocasión, la ayuda económica otorgada a favor de CDP para el fomento del valenciano por parte de la Generalitat Valenciana en el año 2016 fue de 83.139,61 euros.

El 2 de junio de 2017, CDP solicitó nuevamente la ayuda económica para el fomento del valenciano en medios de comunicación social, aportando unos datos otra vez similares a los del año 2016. Y esta vez aún subió más el importe: 86.045,35 euros.

El Gobierno catalán también concedió ayudas económicas a CDP y MMP para la misma finalidad. Y de igual manera lo hizo el Gobierno de Aragón.
Pero si ya resultan llamativos estos datos, aún más el hecho de que la relación de gastos de que disponen las mercantiles para la obtención de las subvenciones por parte de CDP y MMP refleja que la mayoría de los gastos se encuentran duplicados e, incluso, triplicados. A modo de ejemplo se pueden destacar los siguientes:

– De ELECTRA ENERGIA SAU: se duplican las facturas 162149264; 162151524; 162159608…

– De SECURITAS DIRECT ESPAÑA SAU: se duplican o incluso triplican las facturas 448656; 436373…

– De TELEFONICA ESPAÑA S.A.: se duplican las facturas 523945; 523946; 523947…

– De QUANTIS GLOBAL S.L.: se duplican las facturas 16902203; 16902230; 16902279…

– De NOVA CB: se triplican las facturas A/78; A/94…

– De GUIMERA ASSESORS S.L.: se triplica la factura 773…

Y ello se repite con la mayoría de gastos que han sido aportados, pues son innumerables las facturas que se duplican y triplican”, tal y como señala y prueba la documentación aportada en sede judicial.

“Es más, en concepto de gastos de CDP se incluyen facturas de MAS MUT PRODUCCIONS S.L.U. que también se encuentran duplicadas o triplicadas, como las facturas: A/20160926; A/20161027; A/20161029; A/20161110, lo que es todavía más grave”, añade la documentación.

Lo último en España

Últimas noticias