Puigdemont subvencionó al hermano de Ximo Puig mientras el presidente valenciano cedía ante el separatismo

Ximo Puig Mediador
El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig.
Carlos Cuesta

Perfectamente podría hablarse de cambio de cromos. Porque la Generalitat catalana regaba con subvenciones a las empresas de la familia de Ximo Puig, mientas el presidente socialista de la Comunidad Valenciana abría las puertas al pancatalanismo y a su separatismo invasivo. Y ambos sujetos han salido ganando: el hermano de Puig con un lucrativo ingreso de fondos públicos, y la Generalitat catalana con un creciente impulso en una de las comunidades que los separatistas consideran suyas y dentro de lo que llaman Países Catalanes.

Francisco Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports (CDP) y Mas Mut Produccions (MMP) y hermano de Puig; y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, de hecho, tienen que comparecer ante el juez el próximo 10 de diciembre tras haber sido ya citados como investigados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia en el marco de este caso: una causa por malversación abierta tras la querella del PP, tal y como publicó este martes OKDIARIO.

Y, según consta en la querella contra ambos, el Gobierno catalán concedió ayudas económicas a CDP y MMP para promocionar el catalán en la Comunidad Valenciana.

Durante el año 2015, CDP recibió de la Generalitat de Cataluña el importe total de 63.490,38 euros (35.747,33 euros para la televisión y 27.743,05 euros para la radio), en concepto de subvención para emisoras de televisión en catalán o aragonés, de titularidad privada, en virtud de la Orden PRE 146/2015 de 20 de mayo de 2015, y Orden PRE 141/2015 de 14 de mayo de 2015.

Durante 2016 CDP también recibió del Gobierno catalán una ayuda económica por importe total de 62.040,75 euros (34.219,09 euros para la televisión y 27.821,66 euros para la radio) en concepto de las mismas subvenciones antes citadas, en virtud de la Orden PRE/41/2016, de 29 de febrero de 2016, y PRE 42/2016, de 25 de febrero (DOGC Núm. 7072, 04.03.2016) y (DOGC núm. 7072, 04.03.2016).

Y en 2017 se repite de nuevo la concesión de la subvención de radio y televisión por parte del gobierno catalán otorgando a favor de CDP el importe total de 68.384,31euros (34.162,05 euros para la televisión y 34.222,26 euros para la radio).

Lo que significa que las ayudas económicas obtenidas por CDP del Gobierno catalán por el mismo concepto (fomento de la lengua) ascienden al importe total de 163.915,44 euros.

Por su parte, MMP también obtuvo una ayuda económica del gobierno catalán por importe de 9.883,35 euros, en el año 2015. En el año 2016, MMP volvió a recibir una subvención del Gobierno catalán por el mismo concepto por importe total de 9.679,86 euros. Y en el año 2017 se repite de nuevo la concesión de la subvención a MMP por parte del Gobierno catalán por importe de 16.629,65 euros por el mismo concepto que en los años anteriores.

Lo que significa que el importe total en concepto de subvenciones para el fomento de la lengua concedido a MMP por el Gobierno de Cataluña asciende a otros 36.192,86 euros.

Y por esas fechas, efectivamente, la Generalitat abonaba el camino para conseguir su verdadero objetivo: la penetración en terreno valenciano con su separatismo.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de hecho, desde entonces hasta ahora, ha dado su apoyo expreso a una de las asociaciones que inflan la Diada. Se trata de Acción Cultural del País Valencià (ACPV), asociación habitualmente receptora de subvenciones de la Generalitat y que, además, participa y hasta envía autobuses a la Diada catalana.

La ACPV nació en 1978 para promover la identidad nacional valenciana en un marco de identificación histórica con Cataluña y las Islas Baleares. Es decir, que promueve lo que denominan los ‘Països Catalans’. Fue, por ejemplo, responsable de las emisiones ilegales de TV3 en el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana.

Y los distintos gobiernos catalanes le han inyectado más de 16 millones de euros desde 1999, según la documentación aportada a la Fiscalía en el marco de la investigación que se realizó de las cuentas de la ANC y Òmium Cultural, asociaciones civiles que forman parte del golpe separatista en Cataluña y cuyos presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, están en prisión acusados de un delito de sedición.

El Gobierno regional de Ximo Puig también ha entregado dinero en subvenciones a esta asociación. A ritmo, en determinados ejercicios, de 70.000 euros a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), de la que han sido protagonistas y socios altos cargos del Govern- el propio conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secretaria autonómica de Hacienda-.  Por este motivo, la concesión tuvo que ser aprobada por la Secretaría de Modelo Económico y no por Soler, como sería lo habitual.

La nueva televisión autonómica valenciana, sólo por poner otro ejemplo de la postración de Puig al separatismo catalán, ha sido igualmente tomada por antiguos profesionales de la cadena pública catalana TV3, bastión del independentismo oficial que apoya sin fisuras el golpe de Estado iniciado por Junqueras y Puigdemont con sus socios de la CUP.

Así, por la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación ha pasado Empar Marco, histórica corresponsal de TV3 en la Comunidad  Valenciana y delegada de los diarios Avui y La Vanguardia. También ha colaborado con la revista El Temps, fundada por el independentista catalán Eliseu Climent y que ha recibido cuantiosas subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña. Igualmente ha ocurrido con César Martí, antiguo director de Contenidos y series de TV3 que entró en el mismo cargo en la nueva radiotelevisión valenciana. Este profesional es muy cercano a Compromís, socio del PSPV en el gobierno regional que ya ha manifestado su apoyo al golpe de Estado catalán. Otra de las elegidas es Remei Blasco, miembro de la redacción original de la extinta Canal 9, que ahora es la apuesta de Marco para ocupar la dirección de Informativos. Pasó también por la redacción de El Temps y participó en las primarias de Compromís respaldando un manifiesto en favor de Rafa Xambó, miembro del Consejo Rector de la nueva RTVV. Ciudadanos pidió de hecho la destitución de Xambó por calificar a los periodistas que no comparten sus tesis de “discapacitados mentales, porquería, cloaca o profascistas”. Xambó fue uno de los consejeros encargados de elaborar el documento que sienta las bases de la nueva RTVV y que fue copiado íntegramente del mandato marco de TV3.

Y, sólo por mencionar otra nota delatora de la postración de Puig ante el nacionalismo catalán, la denominada ‘ONG del catalán’, la plataforma subvencionada por la Generalitat de Cataluña que ha espiado a maestros y alumnos para comprobar el nivel de uso del catalán en las escuelas, también ha sido impulsada y subvencionada por el presidente valenciano, Ximo Puig. El socialista destinó 136.573 euros de dinero público en sufragar a la ‘Plataforma per la Llengua’ para la difusión del catalán en la Comunidad Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias