Operación Judas

El vídeo de un terrorista CDR tras el 1-O: «Honor a los antepasados que fueron a morir a la guerra»

Ferran Jolis se grabó el 2 de octubre de 2017 arengando al secesionismo con un lenguaje bélico y violento

Uno de los CDR detenidos confesó que Torra sabía de los planes del grupo radical separatista

Ver vídeo
El vídeo de un terrorista CDR tras el 1-O: "Honor a los antepasados que fueron a morir a la guerra". (Imagen: @fj_jolis vía Twitter)
Segundo Sanz

Uno de los CDR encarcelados por planear atentados en Cataluña en el mes de octubre, coincidiendo con el 1-O y la sentencia del procés, se grabó así mismo el día después del referéndum ilegal de 2017 para llamar a la movilización hasta el final: «No nos podrán parar», advirtió. Ferran Jolis, detenido en Santa Perpètua de Mogoda y acusado de terrorismo en la ‘Operación Judas’, fue quien declaró, según fuentes del caso, ante el juez de la Audiencia Nacional que le habían trasladado que el jefe de la Generalitat, Quim Torra, estaba al tanto del asalto al Parlament que preparaban los radicales. También él reconoció la adquisición y prueba de explosivos.

Jolis se inmortalizó el 2 de octubre con un teléfono móvil mientras conducía un tractor-cosechadora en Belianes (Lérida). Así, a bordo del vehículo pesado, realizó toda una proclama a favor del separatismo, empleando un lenguaje bélico y violento. Fue su manera de arengar al secesionismo y celebrar la entelequia de la «Tercera República Catalana» pocas horas después de la consulta ilegal.

«Buenos días compañeros. Ayer fue una jornada llena de emociones podríamos decir; es importante recordar todos los heridos que hubo en la lucha por la democracia, por los pueblos catalanes y la gente catalana. Esas casi 900 personas que padecieron el asedio y la violencia de las fuerzas opresoras. Sois unos héroes. Nuestros antepasados estarían orgullosos de ustedes. Estamos con vosotros. ¡Viva la tierra! ¡No nos podrán parar!», señaló Jolis montado en el tractor.

«El pueblo ha hablado democráticamente y pacíficamente, en honor a nuestros antepasados que fueron a morir a la guerra y sufrieron. En honor a todos los que lucharon, por el futuro de nuestros hijos. Hoy empieza la tercera república catalana. Con dos cojones, con dos cojones. Me cago en Dios. ¡Viva la madre que nos parió! ¡Viva Cataluña!», concluyó.

Aquel día, 2 de octubre de 2017, Jolis se desplazó hasta la plaza del Ayuntamiento de Belianes siguiendo las instrucciones de la ‘Mesa por la Democracia’ que habían instado a los separatistas a concentrarse al mediodía ante los centros de trabajo o ante los Ayuntamientos para expresar su compromiso en la «lucha contra la represión y por las libertades». La ‘Mesa por la Democracia’ fue la convocante de la huelga en Cataluña del día siguiente.

Ferran Jolis en el asedio a la sede de Economía de la Generalitat el 20-S. (@fj_jolis vía Twitter)

Semanas antes, Ferran Jolís también participó en el asedio golpista a la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat. Aquel 20 de septiembre, el CDR hoy encarcelado estuvo en primera línea del tumulto violento que trató de impedir las detenciones y los registros por parte de la Guardia Civil. Jolis también se retrató entonces, con estelada en mano, en medio de la turba allí concentrada, como reflejó en las redes sociales. Unos radicales que gritaban consignas del tipo «Las calles serán siempre nuestras»; «Esto con Franco, sí pasaba» o «Fuera, fuera, fuera, la bandera española».

Con Cuixart

Según el relato que hizo Jolis en dichas redes, él estuvo en aquel asedio muy cerca del líder de Òmnium Cultural y uno de los golpistas encarcelados en Lledoners, Jordi Cuixart, quien nació precisamente en su mismo pueblo, Santa Perpètua de Mogoda. De hecho, las familias de Cuixart y Jolis se conocían ya de antes de la detención del segundo el pasado lunes. La pasada semana se concentraron juntas en esta localidad del Vallés Occidental exigiendo la libertad de ambos. Tal y como publicó OKDIARIO la pasada semana, Jolis concurrió en la lista de la CUP por este municipio en las últimas elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias