Independencia de Cataluña

Uno de los detenidos por terrorismo fue en las listas de la CUP y dinamizaba vídeos del golpe del 1-O

Ferran Jolis, vinculado al CDR de Santa Perpètua, concurrió aquí como suplente el 26-M en la plancha de CUP-Amunt

Los CDR detenidos ya habían probado los explosivos en una cantera abandonada

Uno de los detenidos por terrorismo fue en las listas de la CUP y dinamizaba vídeos del golpe del 1-O
El CDR Ferran Jolis en una protesta en Barcelona a finales de 2018. (Imagen: @fj_jules vía Twitter)

Uno de los nueve detenidos por la Guardia Civil en la ‘Operación Judas’ —acusados de presuntos delitos de terrorismo— fue en las listas de la CUP en las pasadas elecciones municipales. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la investigación, se trata de Ferran Jolis Guardiola, que concurrió como suplente en la plancha de Candidatura d’Unitat Popular-Alternativa Municipalista (CUP-Amunt) en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda.

Ferran Jolis tenía así vinculación con uno de los partidos políticos presentes en el Parlament, además de ser miembro del autodenominado Comité de Defensa de la República (CDR) de Santa Perpètua de Mogoda. Su caso es similar al de otro de los detenidos en la ‘Operación Judas’, Xavier Buigas, que fue concejal de ERC en Folgueroles apadrinado por el preso Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat, y que ahora venía formando parte del CDR de l’Alt Ter.

Tanto la CUP como ERC salieron rápido a cargar contra la operación policial tildándola de «montaje». Sin embargo, además de los precursores para la confección de explosivos, los agentes del Instituto Armado hallaron en los registros un plano de una casa cuartel de la Guardia Civil en Cataluña y localizaciones de edificios estatales e infraestructuras críticas. Tras meses de grabaciones y seguimientos, la Benemérita lanzó la operación Judas el pasado lunes ante los planes avanzados de estos radicales para atentar en fechas próximas, coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O y la sentencia del procés.

El CDR Ferran Jolis, dedicado al sector de Salvamento y Emergencias, mantenía un fuerte activismo en las redes sociales como dinamizador de vídeos del golpe de Estado de 2017. Así lo prueban tanto su cuenta en Youtube registrada bajo el alias ‘Jules 1714’ como su perfil de Twitter, donde usa el mismo nombre y el lema en catalán «Ni un pas enrere» (Ni un paso atrás). El separatista distribuye a través de estos canales multitud de vídeos del 1-O y de otras protestas callejeras que están alojados en la URL spanishpolice.github.io.

«Grupo terrorista»

Tanto Jolis como el resto de detenidos (también los dos que fueron puestos en libertad el mismo lunes) comparecerán este jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, por integrar presuntamente un grupo vinculado a los CDR que planeaba atentados a realizar entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del juicio por el procés.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que la fabricación de explosivos iba dirigida a la utilización de los mismos «contra objetivos seleccionados» por parte de un comando de militantes de los CDR, que constituían un «grupo terrorista de índole secesionista catalán».

Lo último en España

Últimas noticias