Independentismo en la universidad

La Universidad Autónoma de Madrid acoge un acto separatista en favor de los golpistas

Ver vídeo

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro de educación público, ha acogido este martes un acto de propaganda separatista a favor de los presos catalanes condenados por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Es el segundo acto de este tipo en una universidad pública madrileña, tras el celebrado la semana pasada en la Carlos III.

El acto ha contado con la participación de la CUP. El partido antisistema catalán ha estado arropado por otros colectivos en su petición de libertad y amnistía para los falsamente denominados «presos políticos». Además, una de las ponentes, Lucía Nistal, de la plataforma Referéndum UAM, ha pedido directamente el voto para la CUP, «aunque en algunos aspectos discrepamos». «En Madrid tenemos el problema de que no se presenta nadie como la CUP, así que en solidaridad con el pueblo catalán, nosotros aquí pedimos el voto nulo», ha indicado ante varias decenas de alumnos que han acudido a la cita.

Antes de eso, en primer lugar, ha tomado la palabra Óscar Reina, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que también ha mostrado su apoyo a las revueltas separatistas de Cataluña. De hecho, todos los ponentes de la charla estaban de acuerdo en eso y la organización no ha invitado a ninguna persona en representación del constitucionalismo. Los oradores han defendido la existencia de “40 presos políticos” en España, metiendo en este saco a las personas que están en prisión provisional tras ser detenidos en los altercados de las últimas semanas.

En este sentido, Reina ha asegurado que Rodrigo Lanza, el acusado por el asesino del hombre de los tirantes con la bandera de España, actuó en defensa propia el día de autos. El líder sindical ha señalado igualmente que “él no ha levantado la mano nunca a nadie”, pero ha reconocido que pronto “puede acabar en prisión” como su compañero Andrés Bódalo, condenado por golpear a una mujer socialista que se negaba a cerrar su negocio un día de huelga en Andalucía. En todo caso, Reina ha reconocido que ahora está viviendo del  dinero que recibe del sindicato.

Aula de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM durante el acto.
Aula de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM durante el acto.

Reina ha reconocido los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre y ha indicado que en Cataluña “hay una república”. “Lo que pasa es que el estado franquista de España no quiere permitir eso porque significa un empoderamiento de la población trabajadora y porque después puede venir un referéndum por la república”.

A continuación ha tomado la palabra el diputado de la CUP Vidal Aragonés, que ha subrayado que las protestas de Cataluña no son de la burguesía, sino que las convocatorias se han desmadrado y ya ni la CUP contra a los manifestantes. “No hay dos millones de burgueses en las calles de Cataluña, y no sólo hay hombres de las fábricas sindicados… somos las mujeres, las migrantes, etc”, ha indicado.

Preguntado sobre su candidatura al 10-N, Aragonés ha reconocido la incoherencia de presentarse 6 meses después a los comicios generales cuando no lo hicieron hace seis meses. De todas formas, ha justificado que es una medida “excepcional” ante la situación actual y ha asegurado que llevarán sus pretensiones antisistemas al Congreso. “No votaremos un presupuesto de migajas del PSOE y usaremos las Cortes para que se escuchen las reivindicaciones de personas como nuestros compañeros del SAT”, ha indicado. Por último, ha prometido que la CUP ayudará económicamente a los ‘antisistema’ que han sido detenidos en Madrid recientemente en protestas contra la sentencia del procés.

Por su parte, Lucía Nistral ha defendido el lema “PP, PSOE, la misma mierda es” e igualmente ha cargado contra Izquierda Unida y Podemos porque Alberto Garzón y Pablo Iglesias han pedido «acatar la sentencia» y han tachado de “terrible” la violencia de los manifestantes. “Es una sentencia que ataca los derechos básicos, no defender ahora al pueblo catalán es no defender a la clase trabajadora. Todos los activistas tienen que defender su derecho a la movilización”, ha subrayado antes de pedir el voto a la CUP.

“Nosotros nos tomamos en serio lo de tomar el cielo por asalto, llamamos a votar a la CUP aunque diferimos en algún aspecto. Pero son la única fuerza política que se presenta pidiendo amnistía, derechos sociales y autodeterminación. La CUP no va a ceder a cerrar esta crisis del régimen en clave conservadora dando el poder al PSOE. Son los únicos que no han criminalizado a la juventud que se moviliza y ha pedido la dimisión de Buch”, ha agregado.

También ha criticado que Anticapitalistas no se haya desgajado de Podemos y haya registrado una candidatura alternativa con reivindicaciones claras como “profundizar en la crisis del régimen, acabar con la monarquía, etc.”.

Lo último en España

Últimas noticias