Independentismo en Cataluña

La Universidad pública Carlos III de Madrid acoge un acto organizado por el separatismo catalán

El rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, en su toma de posesión.
El rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, en su toma de posesión.

La Universidad pública Carlos III de Madrid ha programado este martes un acto a favor del separatismo catalán. Se trata de una charla con la presencia de la ex diputada de la CUP, Eulalia Reguant, y Jaime Pastor, portavoz de ‘Madrileños por el derecho a decidir’. En lugar de un acto con las diferentes posturas sobre Cataluña representadas, se trata de un panel de invitados mantiene la misma postura a favor de un referéndum.

Será este martes 29 de octubre a las 12 de la mañana en el aula 9.2.1 del campus de Getafe. La convocatoria parte de Abrir Brecha, un colectivo muy próximo a Anticapitalistas, uno de las formaciones que integran Podemos.

El lema que encabeza el cartel de la convocatoria es: ‘Contra la represión: libertad, amnistía y autodeterminación’. Junto al texto aparece un manifestante encapuchado, que es detenido por dos agentes. Un pictograma tachado con una línea roja inclinada similar al del logotipo ‘Libertad Presos Políticos’.

La conferencia también está vinculada al ‘Tsumami’ separatista, ya que Abrir Brecha acompaña su tuit con el hashtag de ese colectivo que convocó, por ejemplo, el cierre del aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Desde Nuevas Generaciones del PP han pedido a la Universidad Carlos III «que no se convierta en un altavoz de las mentiras del separatismo». «Es intolerable que una universidad madrileña permita en sus aulas que se venda a España como un país represor. Este acto no se puede celebrar», denuncian en un comunicado.

Los organizadores responden que «la juventud de la derecha española es tan reaccionaria como sus mayores. Para defender a su querido Estado de las denuncias de represión, ¿cuál es su solución? La de siempre, reprimir…». 

En esta misma línea el ex diputado de Podemos, Raúl Camargo, ha replicado con ironía en Twitter cargando contra el PP: «España es un país democrático, no autoritario. Por favor, me prohiban ese acto (sic), que todos somos iguales ante la Ley, pero los de las Nuevas Generaciones del PP son más iguales que otros».

Desde la CUP consideran que los ‘populares’ quieren «censurar y reprimir un acto que quiere hablar de censura y represión». «Una vez más, una fórmula mágica NNGG para demostrar cómo funciona su democracia», señalan.

Conexión Podemos-CUP

La ex diputada de la CUP, como publicó OKDIARIO, compartirá también mesa de debate con dos diputados de Podemos en un acto que se celebrará en la sede de Anticapitalistas Madrid. Esta corriente del partido de Pablo Iglesias está estrechando lazos con la formación antisistema catalana.

El líder de Anticapitalistas, Miguel Urbán, mantuvo hace unos días un encuentro con altos cargos de la CUP para valorar la situación tras los altercados en las ciudades catalanas. En la reunión, coincidió en pedir públicamente la dimisión de los responsables nacional y autonómico, Fernando Grande-Marlaska y Miquel Buch, respectivamente.

«Tras dos semanas de cargas policiales, agresiones fascistas contra manifestantes, ambas organizaciones coincidimos en exigir la dimisión de Grande-Marlaska y Buch y la depuración de responsabilidades entre los mossos y la Policía Nacional», esgrimieron, destacando «la necesidad de una salida política a la situación que pase por la amnistía para todos los presos políticos y la autodeterminación».

La CUP y Anticapitalistas suscribieron conjuntamente en un comunicado que «la respuesta a esta situación pasa por la movilización sostenida en el tiempo y nos comprometemos a internacionalizar el conflicto, buscar solidaridades y avanzar en la perspectiva de la autodeterminación como herramienta democrática imprescindible para toda perspectiva transformadora».

Lo último en España

Últimas noticias