Elecciones generales 2019

El ala anticapitalista de Podemos despelleja a Errejón: es más «españolista» que el PSOE

Los trotskistas también cuestionan la táctica seguida por Iglesias y piden un voto "crítico" para UP

Errejón pone la bandera de España en su propaganda electoral y recibe ataques en las redes

Íñigo Errejón
El candidato de Más País Íñigo Errejón. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El ala anticapitalista de Podemos ha cargado duramente contra el candidato de Más País a La Moncloa y hasta hace unos meses su compañero de filas, Íñigo Errejón. Lo ha hecho a través de un comunicado de posicionamiento ante la celebración de las elecciones generales del próximo domingo. Aquí, los trotskistas atacan a Errejón, cofundador de Podemos, por ser ahora más «españolista» que el PSOE, deslizan.

De esta forma, señalan que él y sus colaboradores «en la cuestión nacional y en la defensa de los derechos democráticos están mostrando unas posiciones aún más españolistas, regresivas y centralistas de las que suele mostrar la mayoría de la izquierda a nivel estatal», refiriéndose al PSOE aunque sin citarlo expresamente. Además añaden: «El rápido giro del espacio político de Más País les ha conducido de la defensa de un proceso constituyente a la asimilación política de los núcleos gordianos de la constitución del 78».

En otro dardo a la iniciativa de Íñigo Errejón, los anticapitalistas subrayan que «propuestas como la de Más País no tratan de mejorar, corregir o superar las deficiencias de Unidas Podemos, si no que las profundizan: un proyecto igual de personalista, pero que nace ya abiertamente con la vocación de facilitar un gobierno del PSOE ‘gratis’ y de garantizar la estabilidad del régimen del 78, con propuestas económicas y políticas inofensivas para las clases dominantes y, por lo tanto, inútiles para las clases trabajadoras en un contexto de crisis orgánica del sistema político y económico».

Voto «crítico»

El movimiento Anticapitalistas, que pide un voto «crítico» para Podemos el próximo 10-N, lo integran, entre otros perfiles conocidos, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, o el eurodiputado Miguel Urban.

El comunicado de los trotskistas tampoco ahorra en reproches, velados, a la línea seguida por Pablo Iglesias en las negociaciones fallidas con el PSOE. En este sentido, cuestionan que la dirección morada «ha seguido insistiendo en la misma táctica que ha permitido al PSOE recuperar terreno social y electoral a pesar de todas sus miserias: su propuesta consiste en compartir responsabilidades de gobierno bajo el mando de una fuerza neoliberal, abandonando toda perspectiva anti-sistemica y constituyente». En resumen, desde Anticapitalistas rechazan de plano compartir Consejo de Ministros con los socialistas de Pedro Sánchez.

Además, lamentan que «su perspectiva parece limitarse a lo que ya hacen en 6 comunidades autónomas: estar en un gobierno liderado por el PSOE, lo cual anula la necesaria labor de oposición y alternativa que debería jugar en los territorios». «Un giro estratégico totalmente erróneo desde nuestro punto de vista, que no ha dado sus frutos, ni a nivel de avances sociales», sentencian.

Lo último en España

Últimas noticias