El último balance de Irene Montero: las violaciones subieron un 12% hasta el tercer trimestre de 2023

La ley del 'sólo sí es sí' ha beneficiado a 1.233 agresores sexuales y no ha evitado el aumento de las violaciones

violaciones Montero
La ex ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Ep)
Paloma Guardia

El número de violaciones en España ha aumentado un 12% en el tercer trimestre de 2023, según el último balance de criminalidad publicado. Los datos reflejan que ni la ley del sólo si es sí, ni Irene Montero en sus últimos coletazos como ministra de Igualdad han evitado que el número de agresiones sexuales aumente.

Según los datos publicados en este balance -referidos al tercer trimestre de 2023- las violaciones se han incrementado un 12 % y los intentos de homicidios suben hasta el 20%, mientras que los homicidios y asesinatos consumados aumentan un 9,8%.

Las 1.826.911 infracciones penales registradas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 representan un crecimiento de un 5% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que para el Ministerio del Interior refleja un aumento en la criminalidad. En comparación con el mismo periodo del año pasado, la criminalidad convencional crece 1,9 puntos porcentuales. Y la cibercriminalidad crece 21,5%.

De acuerdo con el balance publicado, los delitos contra la libertad sexual suben un 12% al anotar 15.051 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad, incluyendo policías autonómicas y locales. Las agresiones sexuales con penetración aumentan un 12,3% (3.693 casos con datos hasta octubre) y el resto de delitos de esta índole contabilizan un incremento del 11,9%. Unos datos que sorprenden y que evidencian, una vez más, la política llevada acabo por el Ministerio de Igualdad presidido -en ese momento- por Irene Montero.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados suben a 268, lo que supone un aumento del 9,8% y los anotados en grado de tentativa se disparan a 1.052, aumentando un 20,2%. También suben los delitos de lesiones y riña un 2,4% y los secuestros un 62%, al pasar de 56 a 91 casos.

En el capítulo de robos con violencia e intimidación, aumentan un 2,2% y sólo bajan los que se realizan con fuerza en domicilios. También aumentan los hurtos un 4%, las sustracciones de vehículos un 6,2% y el tráfico de drogas un 8,9%.

1.233 agresores sexuales beneficiados

La ley de Irene Montero, más conocida como sólo sí es sí, ha beneficiado ya a 1.233 agresores sexuales, que han visto reducidas sus condenas. La ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, en ese momento en manos de Irene Montero, no sólo sigue beneficiando a violadores y agresores sexuales, sino que además tampoco ha ayudado a rebajar el número de violaciones.

Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial- actualizados el 24 de noviembre- el recuento de los agresores sexuales beneficiados por la ley del sólo sí es sí asumía ya la escandalosa cifra de 1.233. De los cuales 126 han sido excarcelados.

Lo último en España

Últimas noticias