La solución de Montero al récord de asesinatos machistas: más dinero para su ley del ‘sólo sí es sí’
Los asesinatos machistas llegan a 50 en sólo 9 meses, récord de Irene Montero durante su mandato
Irene Montero se anota el año más negro para las mujeres desde 2010: 48 asesinadas en sólo 9 meses
Cincuenta mujeres han muerto en España en lo que va de 2023 a manos de sus parejas o ex parejas. Diez de ellas en el pasado mes de septiembre. Unas cifras de récord que para igualarlas hay que remontarse más de una década atrás. Y ya sin duda las peores cifras de asesinatos machistas en toda la legislatura para Irene Montero, ministra de Igualdad y responsable de la materia, que ha propuesto aumentar la dotación económica disponible para aplicar su ley del sólo sí es sí como solución a esa violencia contra las mujeres. Eso y culpar a los abogados por no tener formación específica e insinuar que el aumento de asesinatos es culpa del «negacionismo».
Irene Montero presidió este miércoles la reunión del comité especial de crisis tras alcanzarse diez víctimas en sólo un mes por asesinatos machistas. Una cifra que dobla la de los cinco asesinatos que se requiere para activar esa célula ministerial, con la que Igualdad trata de buscar culpables ajenos al círculo de Montero y proponer soluciones de futuro. En este segundo aspecto, Irene Montero ha propuesto su ley del sólo sí es sí, que ha beneficiado hasta ahora a más de 1.200 agresores sexuales, como herramienta para ayudar a las mujeres que sufren maltrato.
Según especificó Montero en ese comité, y luego hizo público, Igualdad considera necesario «implementar la Ley de Libertad Sexual», la del sólo sí es sí, ya que «prevé recursos especializados de salud mental para las víctimas de violencia de género y sexual». Es decir, dedicar más dinero a su ley, ya fallida a ojos de los expertos en materia judicial, para intentar resolver un problema que por definición es ajeno a esa normativa.
Sin embargo, Igualdad se cubrió las espaldas al redactar la ley para poder aplicarla, allí donde quiera. Montero ha creado tal maraña en el texto legislativo del sólo sí es sí, con tal transversalidad hacia otras normas ya existentes, que las recetas que propone para la violencia sexual contra las mujeres también permiten aplicarse a las víctimas de otras violencias, como la de las mujeres maltratadas. En el texto del sólo sí es sí se cita hasta 128 veces la palabra «violencia de género».
Más fondos
Pese a que Irene Montero no ha especificado qué partes hay que «implementar» de su ley, un eufemismo que esconde un mayor desembolso de dinero público, la ley contempla acciones aún por desarrollar como «establecer un sistema integral de tutela institucional en el que la Administración General del Estado, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (…) impulse la adopción de políticas públicas dirigidas a ofrecer tutela a las víctimas de las violencias contempladas en la presente ley orgánica, impulsando en todo momento la autonomía de estas mujeres para desarrollar su proyecto de vida».
Irene Montero ha intentado en múltiples ocasiones defender que su ley del sólo sí es sí va más allá de las rebajas de pena y excarcelaciones prematuras de violadores. Pero que hace falta dotar de recursos a la ley para desarrollarla e «implementarla». Algo que ahora pone sobre la mesa con la excusa de las cifras récord de mujeres asesinadas.
Además, Montero ha defendido ante el comité de crisis que hay que dar más «formación» especializada a abogados y jueces, y ha arremetido veladamente contra Vox al culpar de esas cifras al «negacionismo», del que acusan a la formación de Santiago Abascal por negarse a vincular la ideología de género con la violencia intrafamiliar.
Irene Montero y los asesinatos
Irene Montero se va a despedir del Ministerio de Igualdad con la cifra más alta de asesinatos machistas en lo que va de legislatura. Ya se han alcanzado las 50 en 20223, una víctima más que la cifra más alta registrada en estos cuatro años -completos-, pero en sólo nueve meses. A falta de tres meses para acabar el año, el 2023 ya es el ejercicio con más mujeres muertas a manos de sus parejas. Las peores cifras de toda la legislatura y encaminadas a llegar a las más altas de la última década, mientras el Ministerio ha disparado por encima de los 500 millones de euros anuales su presupuesto.
Las cifras son oficiales y vienen reflejadas en el Boletín Estadístico Mensual que elabora el Ministerio de Igualdad de Irene Montero: en los primeros 9 meses de lo que va de 2023 ya han sido asesinadas 50 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Para encontrar unas cifras mayores hay que retroceder hasta 2010, cuando a estas alturas habían sido asesinadas 53 mujeres.
La última víctima en sumarse a esta lista ha sido una mujer de Toledo que fue atropellada el pasado viernes por su pareja tras, según testigos, haber discutido en un bar. Sin embargo, los hechos se mantuvieron bajo investigación durante todo el fin de semana para esclarecer los detalles y comprobar si podría tratarse de otra tipificación penal o incluso un accidente. Finalmente, el hombre fue detenido y acusado por un asesinato de violencia de género.