Trilero Sánchez: trampea el número de camas UCI para atacar a Ayuso con la presión hospitalaria

Pedro Sánchez
Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha elevado aún más el nivel de ataque a Isabel Díaz Ayuso. Este pasado viernes, el presidente del Gobierno acusaba a la ‘popular’ de falsear los datos de contagios por coronavirus que comunica el Ejecutivo autonómico. Su argumento pasa por el supuesto hecho de que los índices de contagio no cuadran con la ocupación hospitalaria. Pues bien, Sánchez se apoya para ello en unos datos de ocupación de camas UCI que no se calculan sobre el parque total de camas UCI disponibles en Madrid, sino únicamente sobre las preparadas en ese preciso instante.

La Comunidad Madrileña dispone de más de 2.000 camas UCI potenciales, pero en el momento actual -por no necesitar más- tiene operativas poco más de 1.200, como revelan los datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, sacados de los propios archivos de Sanidad. En caso de necesitar más camas UCI, Madrid puede casi duplicar ese número en menos de 24 horas, lo que hundiría la ocupación porcentual de camas UCI. Pero esa realidad no le interesa a Sánchez: el presidente simplemente quería atacar a Díaz Ayuso, aunque esa difamación se base en un cálculo fake.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba este pasado viernes que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios. Lanzaba, de este modo, una gravísima acusación carente de cualquier dato. Tras levantarse la polémica por la temeridad de la afirmación, el socialista justificaba sus palabras asegurando que la presión hospitalaria en Madrid es excesiva teniendo en cuenta la cifra de contagios admitida por el Ejecutivo de Díaz Ayuso. Y para ello, Sánchez se apoyaba en un cálculo tramposo. Y es que Madrid dispone de un parque de camas UCI móvil que le permite ampliar hasta superar las 2.000 unidades este tipo de camas, o reducirlo -en caso de menor necesidad- para poder destinar esas instalaciones a otra utilidad.

En estos momentos, Madrid no está pasando de poco más de 1.200 camas UCI, como demuestran los datos del propio Ministerio de Sanidad.

Así, el informe del Ministerio del 10 de marzo refleja un total de 492 pacientes UCI y un porcentaje de camas UCI ocupadas del 38,47%. Traducido, ese día Madrid disponía de 1.278 camas UCI. Cerca de 800 menos de las potenciales camas totales.

El 22 de marzo, sólo por poner otro ejemplo, el número de pacientes UCI por Covid llegaba a 438 con un 35,70% de camas UCI ocupadas. Es decir, que ese día las camas UCI totales ascendían a 1.227. Y el 3 de abril, sólo por poner otro ejemplo, los pacientes UCI llegaban a 436 con una ocupación de camas UCI del 35,25%. Es decir, que el número disponible en ese momento es de 1.237 camas UCI.

Como se puede comprobar, la cifra de camas UCI ha ido variando día a día, porque, como explica la Comunidad de Madrid, “se amplía el parque en sólo 24 horas dependiendo de las necesidades hasta superar las 2.000 camas UCI si se necesita, pero Sanidad realiza sus cálculos sobre las que se encuentran efectivamente disponibles en cada momento, no sobre las totales que podríamos tener. Y eso, obviamente, muestra unos porcentajes que no son representativos de la presión hospitalaria real en la Comunidad”.

Pero eso a Sánchez no le importa. Él quiere atacar a Díaz Ayuso y el cálculo fake le sirve.

Sánchez, en campaña

Pedro Sánchez ha pasado, así, al ataque más directo contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En plena contienda electoral de cara al 4 de mayo, Sánchez no duda en utilizar la pandemia con fines partidistas. El presidente socialista, de gira por África, ha reiterado sus críticas al Ejecutivo autonómico. En la mañana del viernes, Sánchez cuestionó las cifras de contagios que ofrece la Comunidad de Madrid. Preguntado sobre este asunto, en rueda de prensa junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, Sánchez instó a Ayuso a «trabajar para bajar la curva de contagios».

«Estamos hablando de algo muy serio. Las cifras son más expresivas que las palabras», aseveró el dirigente socialista.

Según trascendió este pasado viernes, Pedro Sánchez, en una conversación informal con periodistas, puso en duda la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El jefe del Ejecutivo señaló que hay territorios, citando específicamente a Madrid, con una incidencia mayor de Covid-19 de la declarada oficialmente.

También se refirió a la alta ocupación hospitalaria y a la tasa de positividad, obviando deliberadamente la mayor densidad poblacional de la región y su indudable movilidad, dos factores de riesgo en la propagación del virus. «Pido seriedad y responsabilidad”, afirmó Sánchez. Ahora vemos que, la realidad es bien distinta: y es que lo que es irreal es su cálculo comparado.

Lo último en España

Últimas noticias