Elecciones Madrid 2021

Sánchez usa un viaje internacional para atacar a Ayuso pintando un Madrid apocalíptico por el virus

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Por segunda vez en un día, Pedro Sánchez ha pasado al ataque directo contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En plena contienda electoral de cara al 4 de mayo, Sánchez no duda en utilizar la pandemia con fines partidistas. El presidente socialista, de gira por África, ha reiterado sus críticas al Ejecutivo autonómico. Por la mañana, Sánchez cuestionó las cifras de contagios que ofrece la Comunidad de Madrid. Preguntado sobre este asunto, en rueda de prensa junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, Sánchez ha instado a Ayuso a «trabajar para bajar la curva de contagios».

«Estamos hablando de algo muy serio. Las cifras son más expresivas que las palabras», ha aseverado el dirigente socialista.

Según trascendió este viernes, Sánchez, en una conversación informal con periodistas, puso en duda la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica el Gobierno de Díaz Ayuso. El jefe del Ejecutivo señaló que hay territorios, citando específicamente a Madrid, con una incidencia mayor de Covid-19.

Preguntado en rueda de prensa por esta polémica, Sánchez ha esgrimido una retahíla de cifras -dando así por ciertas las que proporciona la Comunidad-, que ha aprovechado interesadamente para dibujar un escenario crítico.

En este contexto, ha destacado que Madrid tiene una incidencia acumulada a 14 días superior a la media nacional, y ha avisado de que «cuando una comunidad autónoma está por encima de los 250 casos a 14 días está sujeta a una situación de alto riesgo».

También se ha referido a la alta ocupación hospitalaria y a la tasa de positividad, obviando deliberadamente la mayor densidad poblacional de la región y su indudable movilidad, dos factores de riesgo en la propagación del virus.

«Pido seriedad y responsabilidad. Las cifras son mucho más expresivas que las palabras», ha aseverado Sánchez, instando «a trabajar para reducir esta curva de contagios».

Opacidad del Gobierno

El socialista realiza esta crítica contra la Comunidad de Madrid cuando su propio Ejecutivo ha ocultado sistemáticamente las cifras de la pandemia.

El Gobierno nunca ha ofrecido una cifra real de los fallecidos por Covid, de forma que los datos oficiales distan mucho de los que ofrecen otros organismos como el Instituto Nacional de Estadística.

Así, mientras el Ministerio de Sanidad, en su último balance actualizado, recoge 76.179 muertos, la cifra superaría ya los 100.000.

Por otro lado, tampoco el dato de contagios es real. Como en el caso de los fallecidos, el Gobierno no contabilizó a numerosos infectados sin prueba diagnóstica confirmada, especialmente en la primera ola.

Respuesta de Ayuso

La presidenta madrileña ha respondido tajante a las críticas de Pedro Sánchez ironizando con que «se piensa el ladrón que todos son de su misma condición».

En una entrevista en Antena 3 Ayuso ha reprochado que Sánchez «miente por sistema y tiene una obsesión terrible con la Comunidad de Madrid».

Asimismo, ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico se ha ido «marcando el camino al Gobierno» en las medidas para hacer frente a la pandemia, como el cierre de colegios o la compra de material sanitario.

«Siempre dudó de nuestras cifras para meternos en un estado de alarma ilegal», ha recordado. Ayuso se ha mostrado además sorprendida de que Sánchez «sólo dude» de las cifras que ofrece Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias