Elecciones Madrid 2021

Sánchez envenena la campaña: ahora acusa a Ayuso de falsear los datos de la pandemia en Madrid

variante Ómicron
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez utiliza electoralmente la pandemia para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

El dirigente socialista, de gira por África, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica el Ejecutivo autonómico.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en una «conversación informal  con los periodistas que le acompañan en una gira africana», según recoge la agencia EFE. 

El socialista ha pasado así al brutal ataque contra Díaz Ayuso, pese a que la Comunidad de Madrid ha demostrado su eficacia en la gestión de la crisis sanitaria con un menor impacto económico.

En este contexto, Sánchez ha señalado que hay territorios, citando específicamente a Madrid, con una incidencia mayor de Covid-19. El socialista ignora así deliberadamente la mayor densidad poblacional de la Comunidad y su indudable movilidad, dos factores de riesgo en la propagación del virus. También ha incidido en que la tasa de ocupación hospitalaria en la región dobla la media.

Pedro Sánchez ha asegurado, según cita EFE, que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios.

Opacidad del Gobierno

El socialista realiza esta crítica contra la Comunidad de Madrid cuando su propio Ejecutivo ha ocultado sistemáticamente las cifras de la pandemia.

En este sentido, por ejemplo, el Gobierno nunca ha ofrecido una cifra real de los fallecidos por Covid, de forma que los datos oficiales distan mucho de los que ofrecen otros organismos como el Instituto Nacional de Estadística.

Así, mientras el Ministerio de Sanidad, en su último balance actualizado, recoge 76.179 muertos, la cifra superaría ya los 100.000.

Por otro lado, tampoco el dato de contagios es real. Como en el caso de los fallecidos, el Gobierno no contabilizó a numerosos infectados sin prueba diagnóstica confirmada, especialmente en la primera ola.

Respuesta de Ayuso

La presidenta madrileña ha respondido tajante: «Se piensa el ladrón que todos son de su misma condición», ha dicho Díaz Ayuso en una entrevista en Antena 3.

Ha señalado que «el presidente en el momento más difícil para el país en décadas miente por sistema y tiene una obsesión terrible con la Comunidad de Madrid».

Asimismo, ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico se ha ido «marcando el camino al Gobierno» en las medidas para hacer frente a la pandemia, como el cierre de colegios o la compra de material sanitario. «Siempre dudó de nuestras cifras para meternos en un estado de alarma ilegal», ha reprochado. «Me sorprende que sólo dude de las de Madrid», ha añadido Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias