Transparencia da 10 días a Yolanda Díaz para que entregue a OKDIARIO el currículum que quiere ocultar
Ultimátum a Yolanda Díaz: el Consejo de Transparencia ha respondido a una reclamación de OKDIARIO y obliga a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo a revelar a este periódico, en el plazo de diez días, los títulos y diplomas que intenta ocultar en su currículum.
Cinco meses después de que este medio elevase su queja tras las negativas de Díaz a hacer pública esa información, el organismo encargado de vigilar la transparencia del Gobierno da la razón a OKDIARIO y obliga a la ministra a remitir el título concreto de cada uno de los diplomas de los que presume en su currículum de Moncloa, además de la Universidad en la que se cursaron y el año de inicio y finalización de las titulaciones.
Tres másteres ‘fake’
El caso se retrotrae al pasado junio, cuando Díaz retiró tres másteres falsos de su currículum en la web oficial de Moncloa tras una pregunta de OKDIARIO a través del Portal de Transparencia.
Hasta entonces, la ministra de Trabajo presumía de tener tres másteres -en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo- que, tras la modificación, pasaron a ser meros «cursos superiores y de posgrado». Además, la ministra comunista afirmó disponer también de «formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género».
No obstante, Díaz evitó en todo momento informar de en qué centros académicos y en qué año había cursado las mencionas titulaciones. Este periódico reveló por ejemplo que uno de los títulos que había hecho pasar como máster de Urbanismo no era más que un «curso de perfeccionamiento» de apenas 50 horas que realizó en la Universidad de Santiago de Compostela en 2005. Desde luego, muy lejos de las 500 horas que, como mínimo, exige la categoría de máster.
«Abusivo»
OKDIARIO se dirigió entonces a Díaz para pedirle una aclaración sobre los títulos de su currículum actualizado. El Ministerio, en una argumentación sorprendente, se negó de plano tachando la solicitud de «manifiestamente repetitiva» y con un «carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia». Debido a esa negativa, los ciudadanos no pueden conocer los datos exactos de hasta siete titulaciones de las que Díaz presume en su currículum como vicepresidenta.
En su queja ante el Consejo de Transparencia, OKDIARIO alegó: «El ministerio no responde a nada de lo que se pregunta lo que, evidentemente, supone un incumplimiento de la obligación de transparencia de los cargos públicos». «Dar información detallada del currículum debería ser una obligación como cargo público. Por ello, se presenta la reclamación y se solicita la información que se reclama».
En el procedimiento, Díaz intentó blindar de nuevo el acceso a la información y consideró que su obligación ya estaba más que cumplida al remitir al currículum colgado en la web de Moncloa, que no aclara nada.
Revés de Transparencia
Ahora, el Consejo de Transparencia asesta un duro varapalo a la ministra, avisándole de que su argumentación «no puede compartirse».
El organismo advierte a Díaz de que el objeto de la petición «no es conocer el curriculum vitae de un alto cargo del Gobierno, sino obtener determinada información específica sobre diferentes aspectos consignados en el curriculum vitae». Le afea, asimismo, que las contestaciones ofrecidas «no dieron respuesta satisfactoria al derecho de acceso a la información pública».
«Esta circunstancia impide considerar que nos encontremos ante un caso subsumible en el supuesto de que “se hubiera ofrecido ya la información” para considerar las solicitudes posteriores como repetitivas, pues se ha constatado que no se ha facilitado la información requerida», añade el Consejo.
En la resolución, Transparencia avisa de que «el órgano competente debe conceder el acceso a la información solicitada, salvo que justifique de manera clara y suficientemente la concurrencia de una causa de inadmisión o un límite legal».
«En el presente caso, el Departamento ministerial no ha negado que la información requerida se encuentre en su poder y tampoco ha invocado la aplicación de límite alguno que condicione su acceso. En consecuencia, no considerándose fundada en virtud de las razones expresadas la única causa de inadmisión alegada, ha de estimarse la reclamación presentada», concluye.
Así, Yolanda Díaz tendrá ahora un plazo de diez días para facilitar su currículum detallado a fin de conocer qué cursos hizo pasar durante años como másteres mientras escalaba en su carrera política.