Yolanda Díaz cree «abusivo» revelar dónde cursó sus másters ‘fake’ en una respuesta a OKDIARIO

yolanda Díaz másters
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

El Ministerio de Trabajo ha rechazado una solicitud de información a través del Portal de Transparencia en la que se requería aclaración acerca de los «cursos superiores y de posgrado» que reemplazaron a los «másters» que la ministra Yolanda Díaz aseguraba tener.

En la petición se requería en concreto al departamento de Díaz que revelase «el título de cada uno de los cursos superiores y de posgrado que se mencionan en el currículum», la  «universidad/es en la que se realizaron dichos cursos», así como el «año de inicio y finalización de dichos cursos».

Cabe recordar que Yolanda Díaz retiró tres másters de su currículum en la web oficial de Moncloa tras una pregunta de OKDIARIO a través del Portal de Transparencia.

En concreto, lo que hasta entonces eran tres másters en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo, pasaron a ser -coincidiendo con la contestación a OKDIARIO en Transparencia y agotando el plazo- «cursos superiores y de posgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos».

Sin embargo, ni en la web de Moncloa ni tampoco en la del Ministerio de Trabajo se menciona el título concreto de esos supuestos «cursos superiores y de posgrado» ni tampoco la universidad en la que se cursaron ni el año de inicio y finalización. Por ello, este periódico se dirigió de nuevo al Ministerio, a través de dicho Portal, para demandar aclaraciones.

De hecho, como reveló también OKDIARIO, el presunto máster en Urbanismo del que Díaz presumió durante años era, en realidad, un «curso de perfeccionamiento» o «formación continua» de apenas 50 horas. Por ello, este periódico pretendía conocer con exactitud las titulaciones de la ministra.

«Abusivo»

El Ministerio, sin embargo, se niega de plano a ofrecer cualquier aclaración. En la respuesta -firmada por Josep Vendrell, director del Gabinete de Yolanda Díaz- se rechaza proporcionar datos sobre las titulaciones que figuran en el currículum de la ministra, considerando que la solicitud es «manifiestamente repetitiva» y tiene «un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia».

Argumenta que, puesto que este periódico ya se dirigió al Ministerio para preguntar sobre el currículum de la ministra y ya se ofrecieron ‘aclaraciones’, no corresponde ya dar ningún dato más por tratarse de «contenido coincidente».

Sin embargo, se trata de dos asuntos distintos: en la primera petición, se demandaba información sobre los presuntos «másters». En la segunda, sobre los «cursos» que sustituyeron a esos «másters» admitiendo que estos eran ‘fake’. En ningún caso se aclaró el título concreto, ni el centro en el que habrían sido cursados.

El Ministerio añade asimismo que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno «señala que una solicitud será manifiestamente repetitiva cuando de forma patente, clara y evidente coincida con otra u otras presentadas anteriormente por el mismo o los mismos solicitantes y, habiéndose admitido a trámite, se hubiera ofrecido ya la información».

El departamento se limita a reiterar que la información relativa al currículum de Díaz «es pública» y «está accesible» a través de la página web del Ministerio y el Portal de Transparencia. Dos portales en los que no se ofrece información al respecto de estas titulaciones.

Lo último en España

Últimas noticias