Yolanda Díaz apoyó una ley contra los diputados que mintiesen en su currículum tras falsear el suyo

Yolanda Díaz másters
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en el Congreso

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, apoyó recientemente una iniciativa parlamentaria del PSOE que permitirá perseguir a los diputados por el incumplimiento del Código de Conducta del Congreso. Ello, pese a que ella misma mintió en dos ocasiones a la Cámara asegurando haber realizado tres másters que, en realidad, no tenía.

Se trata de la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para incorporar un nuevo Título XIV para la regulación de los grupos de interés. La iniciativa fue tomada en consideración el pasado mayo, con el voto a favor, entre otros, de Díaz, como se refleja en el registro de votaciones del Congreso.

Como reveló OKDIARIO, la ahora ministra de Trabajo mintió a la Cámara baja durante tres años y cuatro meses, presumiendo de tres másters falsos, que en realidad, son «cursos superiores y de postgrado», como quedó acreditado con la actualización de su currículum en la web oficial de La Moncloa tras una pregunta de este periódico en el Portal de Transparencia.

Díaz mantuvo en su ficha en el Congreso durante las XI y XII legislaturas que había realizado tres másters en Recursos Humanos (RRHH), Relaciones Laborales y Urbanismo, respectivamente. Y no fue hasta la XIII legislatura -tras los comicios del 28-A- cuando modificó esa ficha para ajustarla a la realidad.

La Proposición de Ley del PSOE para modificar el Reglamento del Congreso, además de regular las relaciones entre diputados y lobbies, castiga el cumplimiento del Código de Conducta de la Cámara. Ahí se incluyen, por ejemplo, las falsedades y ocultaciones en las declaraciones de bienes o de interés y en los currículos que los parlamentarios exponen en su ficha.

El citado Código es rotundo al avisar de que «cada parlamentario se responsabilizará de la veracidad, exactitud y actualidad de la información publicada».

Lo entregó personalmente

Como desveló este periódico, Díaz entregó personalmente su currículum con los tres másters falsos al presentar su credencial como diputada del Congreso en las legislaturas anteriormente mencionadas.

Fuentes parlamentarias confirman que no hubo ningún tipo de edición por parte de los servicios de la Cámara respecto a la vida académica que presentó la ministra en las fichas donde figuraban tres másters falsos en Urbanismo, Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Ese documento es facilitado al diputado presencialmente en el momento de presentar su credencial o bien lo puede descargar con antelación de la intranet del Congreso. Pueden cumplimentarlo ellos mismo o un asesor, pero es el propio diputado el que lo entrega y, por tanto, es también el máximo responsable de la veracidad de los datos que se aportan.

Yolanda Díaz
Currículum de Yolanda Díaz en la web del Congreso tras las generales del 20-D de 2015.

Lo último en España

Últimas noticias