Tesis Pedro Sánchez

OKDIARIO adelantó la exclusiva de la tesis ‘fake’ de Sánchez el 12 de septiembre de 2018

Este medio se adelantó hace un año a la competencia en la publicación de la exclusiva, puesto que ya tenía en su poder la tesis doctoral plagiada que Sánchez mantenía bajo llave

Un ‘negro’ del Ministerio de Industria elaboró la mayor parte de la tesis de Pedro Sánchez

Las 5 preguntas clave sobre la tesis plagiada de Sánchez que siguen sin respuesta un año después

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no entrecomilló los textos de otros autores.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no entrecomilló los textos de otros autores.

OKDIARIO fue el primer periódico que publicó el plagio de Pedro Sánchez cuando estalló el ‘Tesisgate’ en septiembre de 2018, hace ahora justo año. En concreto, este medio se adelantó a la competencia en la publicación de la exclusiva, puesto que ya tenía en su poder la tesis doctoral que Sánchez mantenía bajo llave (se necesitaba su autorización expresa) en la Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid.

En concreto, aquella exclusiva se tituló: "Un ‘negro’ del Ministerio de Industria elaboró la mayor parte de la tesis de Pedro Sánchez". Fue publicada en la web de OKDIARIO en la tarde del 12 de septiembre. No sería hasta horas después ya en su edición de papel del 13 de septiembre cuando el diario ABC se sumó a la denuncia de este escándalo académico.

OKDIARIO reprodujo ya desde su primera información páginas de la tesis entonces oculta del Sánchez que mostraban que el trabajo no era inédito. Ejemplos, casos, gráficos, textos, párrafos, índices, conclusiones… Este diario daba ya cuenta que la inmensa mayoría de la tesis fue realizada con material del Ministerio de Industria y por un investigador que trabajaba para ese departamento en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El nombre del ‘negro’ es Carlos Ocaña y elaboraba en ese momento un informe para el Ministerio sobre la diplomacia económica.

El informe fue pasado al ahora presidente Sánchez, que le añadió unas cuantas páginas y lo presentó como trabajo propio e individual de investigación y tesis. Obtuvo un cum laude -la máxima nota- y, gracias a ello, presume de ser doctor en Economía en su currículum.La tesis de Pedro Sánchez fue presentada en noviembre de 2012. El título “Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)". Un trabajo que obviamente tenía que ser individual, tal y como recoge la legislación española para obtener el título habilitante.

El libro de 2013

Unos meses después, en 2013 y con el prólogo fechado en julio de ese año, apareció un segundo documento: un libro. Su título no podía ser más parecido al de la tesis del ahora presidente del Gobierno: ‘La nueva diplomacia económica española’ (Delta Publicaciones). Uno de los autores tampoco podía ser más revelador: “Pedro Sánchez Pérez Castejón”.

Y no era el único autor. Porque Pedro Sánchez se presentaba a él mismo en el libro como “coautor”. Y es que un segundo autor figura como creador de los trabajos: Carlos Ocaña, persona que realizaba casualmente ese mismo trabajo para el Ministerio de Industria.

El resultado es obvio y explica la razón de que Pedro Sánchez haya mantenido oculta su tesis y haya peleado para que no se pudiese ver. Y es que páginas y páginas enteras están copiadas del estudio que dio lugar al libro posterior.

Lo último en España

Últimas noticias