Crisis del coronavirus

Toda España podrá moverse sin restricciones el próximo 22 de junio

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo
Illa confirma que a partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad
Gonzaga Durán

España entera entrará en la ‘nueva normalidad’ el próximo 22 de junio, fecha en la que termina el actual estado de alarma por el coronavirus. En ese momento todas las regiones del territorio nacional tendrán «movilidad libre», independientemente de la fase de la desescalada en la que se encuentren.

Así lo ha asegurado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa este viernes en Moncloa junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. A partir de esa fecha, el ministro socialista de Sanidad ha afirmado que las comunidades autónomas podrán «restringir algunas actividades», como en el ámbito de la salud pública o la educación, entre otras competencias.

Al finalizar el actual estado de alarma, Illa ha remarcado que «no podrá haber una limitación generalizada» de todos los españoles. Sin embargo, ha aclarado que sí que se podrán «hacer restricciones mucho más quirúrgicas, de personas concretas, unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringidas, y siempre con autorización judicial».

La condición impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez a las comunidades autónomas será la de respetar el real decreto de la ‘nueva normalidad’ que se aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros. «El Gobierno estará para coordinar aquello que haga falta», ha remarcado Salvador Illa.

Este anuncio del Ejecutivo significa que toda España entrará en la ‘nueva normalidad’ a las 00:00 horas del próximo lunes 22 de junio para todos los españoles y con «movilidad libre». No obstante, el ministro de Sanidad ha destacado también que el Gobierno de Sánchez recurrirá de nuevo al estado de alarma en caso de que se vuelva a expandir sin control el coronavirus. «Si hay que volverlo a usar, pues claro que se usará. Ha funcionado muy bien y ha permitido llegar donde estamos», ha asegurado Illa.

También ha dejado claro que el final de esta ‘nueva normalidad’ será hasta que no se encuentre una vacuna o una terapia eficaz contra el coronavirus. «Esta situación durará hasta que no se derrote al virus», ha añadido el responsable de Sanidad.

Esto quiere decir que las regiones que se encuentren en los próximos días todavía en la fase 2 de la desescalada pasarán directamente a este nuevo escenario sin necesidad de pasar por la fase 3. Es el caso de la Comunidad de Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y algunas zonas sanitarias de Cataluña: Barcelona, tanto la ciudad como su área metropolitana, y Lérida.

Los españoles que podrán entrar en esta ‘nueva normalidad’ a partir del próximo lunes, 15 de junio, serán los gallegos. El Ministerio de Sanidad ha accedido a la petición que había realizado Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, de abandonar el actual el estado de alarma antes que nadie.

Illa también ha aceptado el pase a la fase 3 de toda la Comunidad Valenciana y de Ceuta. Además, el Gobierno ha aprobado el avance el lunes 15 de junio a fase 3 de las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete y de las de Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2.

Hasta 34 millones de españoles estarán en fase 3 a partir del próximo lunes. «La epidemia está evolucionando bien, pero hay que mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitaria», ha afirmado el ministro.

Salvador Illa ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 en toda España serán la Comunidad de Madrid, las áreas de Barcelona y Lérida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

La mascarilla, obligatoria

El pasado martes se aprobó en Consejo de Ministros las bases de la ‘nueva normalidad’. En este escenario en España seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla, también en la vía pública. Incumplir esta medida puede conllevar sanciones de hasta 100 euros. Además, otorga a los Gobiernos autonómicos y locales las funciones de inspección, vigilancia y control.

El uso de la mascarilla será obligatorio en: la vía pública, los espacios abiertos al aire libre y los espacios cerrados de uso público o abiertos al público. En cuanto a los medios de transporte, también habrá que llevarla en autobuses, trenes, aviones y barcos. ¿Y en los coches particulares? Sí, si los viajeros no son convivientes.

En cuanto a la distancia interpersonal, habrá que seguir manteniéndola en la ‘nueva normalidad’: entre 1,5 y 2 metros. El Ministerio de Sanidad también especifica que se realizarán pruebas diagnósticas cuando se localice un caso sospechoso, y siempre a la mayor brevedad posible.

Lo último en España

Últimas noticias