Galicia entrará el lunes en la ‘nueva normalidad’ mientras Madrid y Barcelona seguirán en la fase 2
Sigue en directo la última hora del coronavirus
Galicia estrenará la ‘nueva normalidad’ el próximo lunes y dejará de estar en estado de alarma. Los gallegos serán los primeros españoles en salir de la desescalada. La ciudad de Barcelona y la Comunidad de Madrid se quedan en fase 2 de la desescalada, al menos hasta la semana que viene. La Comunidad Valenciana y Ceuta entran al completo en la fase 3 de la desescalada partir de la próxima semana.
Además, el Gobierno ha aceptado el avance el lunes 15 de junio a fase 3 de las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete y de las de Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2.
Hasta 34 millones de españoles estarán en fase 3 a partir del próximo lunes. Así lo ha comunicado Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa este viernes en Moncloa.
«La epidemia está evolucionando bien, pero hay que mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitarias», ha afirmado el ministro.
Illa ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán la comunidad de Madrid, las áreas de Barcelona y Lérida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.
¿Qué se puede hacer en fase 3?
En la última fase se permiten ya reuniones de 20 personas tanto en domicilios particulares como en el aire libre, siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene y distanciamiento social establecidas. Los grupos más vulnerables deben seguir evitando este tipo de reuniones.
El número de invitados a las bodas también aumenta, pasando a las 75 en espacios cerrados y 150 en espacios abiertos. A los velatorios también podrán acudir más familiares, hasta 25 en el caso de celebrarse en un lugar cerrado y 50 en caso de celebrarse al aire libre.
En el caso de los negocios de hostelería su aforo interior aumentará al 50% y se podrá consumir en mesa o barra siempre que se garantice la distancia de seguridad. Los hoteles podrán abrir ya todas las zonas comunes, aunque con limitación de aforo. Los servicios de restauración se regirán por las normas específicas para ese sector, en este caso el 50% del aforo. Los centros comerciales y grandes comercios ya podrán acoger a más compradores, llegando hasta el 50%.
En los gimnasios también se permiten ya las clases en grupo de hasta 20 personas. También podrán reabrir los parques temáticos con un 50% de aforo permitido. El mismo aforo se permitirá en museos, bibliotecas, cines, circos, teatros y auditorios, qué requerirán reserva previa. Las actuaciones y festivales al aire libre podrán acoger 800 personas al aire libre y 80 si es en espacios cerrados.
En esta tercera fase además la máxima autoridad competente será el presidente de cada comunidad autónoma. El Gobierno, en el tramo final de la desescalada, solo se reserva la capacidad de restringir la movilidad. Además las CCAA que estén en la fase tres podrán determinar, en qué momento, cuando pasan a la ‘nueva normalidad’.