Crisis del coronavirus

Apagón informativo en Sanidad: deja de publicar el informe semanal del contagio en los sanitarios

Uno de cada cuatro sanitarios podrían sufrir secuelas psicológicas por la pandemia

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Sanitarios
Trabajadores de la Comunidad de Madrid trabajando en la crisis del coronavirus. (Foto: Madrid)

El Ministerio de Sanidad ha dejado de publicar el informe sobre los contagios de coronavirus en el personal sanitario. Se trata de un balance semanal del Instituto de Salud Carlos III que ya no se publica en la web oficial. Esta falta de datos actualizados está generando un profundo malestar entre los profesionales ya que esta documentación les permitía hacer un seguimiento estadístico de la pandemia que ahora ya es imposible.

En la web de Sanidad aparecen varios enlaces a documentación oficial sobre el coronavirus en España. Uno de ellos reza: «Análisis epidemiológico Covid-19». Al entrar en dicho link, nos remite a la web del Instituto de Salud Carlos III donde aparecen los informes sin actualizar. Este instituto, según su web, depende jerárquicamente de Sanidad y también del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En dicho apartado web, por una parte, encontramos los informes de título «Casos COVID-19 en personal sanitario» y, por otra, informes generales con amplios desgloses de los casos de infectados. Ambos balances se actualizaban semana a semana. Sin embargo, la última edición de estos documentos son del 29 de mayo. Ha pasado una semana completa y buena parte de otra y no se han publicado nuevas versiones con los correspondientes datos actualizados.

Por tanto, la información oficial está lejos de ser fiable. El último informe publicado el día 29 se titula: «Análisis de los casos de COVID-19 en personal sanitario notificados hasta el 10 de mayo en España». Por lo que la demora en difundir las estadísticas es notable.

Este documento recogía que, además de los datos aportados por las comunidades autónomas que suma Sanidad, «el análisis de los casos de Covid-19 notificados a la Red Nacional de Vigilancia de la Salud Pública (RENAVE) a través de la plataforma Sistema de Vigilancia en España (SiViEs)».

Documentos que se han dejado de actualizar. (Clic para ampliar)

En este sentido, este último informe publicado sobre coronavirus en personal sanitario incluye «250.273 casos confirmados por cualquier técnica con fecha de diagnóstico previa al 11 de mayo». De los cuales, 40.961 casos eran profesionales sanitarios.

Este informe que ha dejado de actualizarse recogía que hace casi dos semanas ya había 52 muertes de médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios. De ese total, 31 eran hombres y 21 eran mujeres. Se indicaba, además, que la edad más habitual de contagio en un sanitario era de 46 años. La franja de edad entre los 50 y los 59 años era la más golpeada con 11.525 contagios (el 28,2% del total). También se aportaba información interesante sobre hospitalizaciones: 4.188 sanitarios habían requerido ingreso (el 10,5%) y de ellos, 310 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En el apartado de conclusiones se resumía: «Un 10,5% de los casos en personal sanitario notificados han sido hospitalizados, 16,2% han desarrollado neumonía, un 1,1% han sido admitidos en UCI y un 0,1% han fallecido. Los hombres presentan una mayor prevalencia de neumonía, enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y ventilación mecánica que las mujeres».

Por otra parte, encontramos los informes generales del Instituto de Salud Carlos III que también llevan casi dos semanas sin actualizarse. Ahí encontrábamos igualmente un desglose muy pormenorizado de los casos de coronavirus. Es decir, aportaba características demográficas, clínicas y antecedentes epidemiológicos de riesgo; información sobre los días transcurridos entre el inicio de síntomas y diferentes eventos; la distribución porcentual de casos y defunciones por grupo de edad; características de los casos según presencia de neumonía y según ingreso en UCI o, entre otros, desglose de los casos de defunción.

Enfado entre los médicos

En definitiva, información técnica de mucho valor para los profesionales sanitarios que querían hacer un seguimiento de la pandemia. Ante este apagón informativo se quejan de la imposibilidad de hacer un control del coronavirus en nuestro país. Los informes o las diferentes webs no explican por qué ya no se pone al día estas cifras.

«No entiendo por qué desde el 21 de mayo no se actualizan los datos, ni los informes ni las curvas que nos permitían seguir qué tal íbamos», señala el doctor internista Iván Moreno. «Como médico tengo la sensación que el objetivo es cerrar el espacio de mira y centrarnos en seguir avanzando de fase. Entiendo por qué y comparto que tenemos que tirar para adelante porque las previsiones económicas son muy malas. Estamos en una estrategia no de supresión del virus sino de convivencia controlada con él, pero hay que saber que va a haber infecciones y daños colaterales», avisa. Si los datos no se actualizan podría haber rebrotes que se ocultan a la población.

Menos apartados en la web

En este mismo sentido, además de lamentar la falta de nuevos datos en lo que se refiere a los informes, estos médicos interesados en seguir la pandemia se han encontrado con otro contratiempo: se ha recortado la información que se aportaba en los paneles informativos con tablas estadísticas interactivas. Tras unos días sin actualizar la información, las autoridades directamente han quitado parte de los datos.

Aspecto del portal oficial hace unas semanas (arriba) y actualmente (abajo). (Clic para ampliar)

Tal como se puede apreciar al observar el aspecto del Panel Covid-19 del Centro Nacional de Epidemiología, la información que ahora se ofrece es mucho menor que la que aparecía hace unas semanas. El Gobierno de Pedro Sánchez modificó los criterios. El dato diario de muertos sólo incluye a las personas que perdieron la vida en las últimas 24 horas. Los muertos que tardan más de un día en notificarse dejan de contar en este balance diario. A esto se suma ahora un apagón informativo para que la opinión pública tenga menos información sobre el avance de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias