Coronavirus

Estas son todas las medidas que habrá que cumplir en la «nueva normalidad»

El uso de mascarilla continuará siendo obligatorio

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Se buscan a amigos y familiares de enfermos de Covid-19 en Andalucía
Se buscan a amigos y familiares de enfermos de Covid-19 en Andalucía

Este martes, en el Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado las bases de la «nueva normalidad». Llegará el 21 de junio, cuando finalice la tercera y última fase del plan de desescalada. El uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio, también en la vía pública. Incumplir esta medida puede conllevar sanciones de hasta 100 euros.

El texto que han puesto en marcha el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, define el Covid-19 como una enfermedad de declaración obligatoria de carácter urgente. Además, otorga a los Gobiernos autonómicos y locales las funciones de inspección, vigilancia y control.

Medidas que regirán la «nueva normalidad» en España

El uso de la mascarilla será obligatorio en: la vía pública, los espacios abiertos al aire libre y los espacios cerrados de uso público o abiertos al público. En cuanto a los medios de transporte, también habrá que llevarla en autobuses, trenes, aviones y barcos. ¿Y en los coches particulares? Sí, si los viajeros no son convivientes.

En cuanto a la distancia interpersonal, habrá que seguir manteniéndola en la «nueva normalidad»: entre 1,5 y 2 metros.

Además, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad, se realizarán pruebas diagnósticas cuando se localice un caso sospechoso, y siempre a la mayor brevedad posible.

Residencias de mayores

En lo relativo a las residencias de personas mayores y/o dependientes, la administración deberá garantizar la adecuada coordinación de los centros. Además, las residencias deberán contar con planes específicamente dirigidos a la identificación rápida de posibles casos de coronavirus, tanto en residentes como en empleados.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias