Elecciones 23J

‘The Wall Street Journal’ alaba al «capaz» Feijóo y le recuerda a Sánchez que «Franco murió en 1975»

Wall Street Journal Feijóo
'The Wall Street Journal' alaba en su editorial al "capaz" Feijóo y critica la gestión de Sánchez

The Wall Street Journal, el diario financiero más influyente de Estados Unidos, ha alabado en su editorial la figura de Alberto Núñez Feijóo, al que reconocen como un candidato a la presidencia de España muy «capaz». Sobre todo, resalta el periódico norteamericano, frente a la «nefasta» gestión de Pedro Sánchez. Un presidente, continúa el escrito, que no ha dudado en «cruzar varias líneas rojas» durante la legislatura. Le recuerdan, además,  al líder del PSOE que Franco murió en 1975. El artículo, firmado por el Consejo Editorial de WSJ, también se rinde ante la figura del Partido Popular. Encuentran en la formación de Feijóo el mejor ejemplo de cómo «los conservadores de centro pueden ganar unas elecciones».

The Wall Street Journal informa a su lectores sobre las elecciones generales que el próximo domingo se celebran en España. Unos comicios que pueden traer consigo un «saludable» cambio en el Gobierno.  «Las encuestas muestran que el país juzgará a una Administración de centroizquierda en la que ya no tienen confianza. Muchos de esos votos, anuncia WSJ, se irán «al partido de centroderecha. Esto cuenta como una sorpresa en Europa en estos días».

El diario financiero encuentra en el proyecto de Alberto Núñez Feijóo todo un «ejemplo» para el resto de Europa. «Es una lección para los conservadores en otros lugares. Feijoo no se está desviando hacia la izquierda en temas económicos o culturales como lo han hecho los conservadores británicos o los demócratas cristianos de Angela Merkel en Alemania. Tampoco se está moviendo demasiado en la otra dirección con una guerra cultural total», asegura el editorial.

WSJ ve al PP como el claro ganador de las generales en España ya que entiende que Alberto Núñez Feijóo ha logrado ensanchar la base de un partido que representa a multitud de perfiles. «Si gana el Partido Popular, será porque levantó una gran carpa que puede contener a los centristas del libre mercado y a algunos de los conservadores de la unidad nacional que se marcharon al partido más conservador -Vox- en elecciones anteriores», reconoce el periódico norteamericano. «Será un desarrollo saludable si un partido europeo de centro-derecha logra tener éxito con una estrategia de políticas conservadoras mientras sigue atrayendo a los votantes centristas».

PP: sinónimo de «gestión»

The Wall Street Journal entiende que la oferta política que propone el PP para España es la más atractiva, ya que es capaz de mantener el equilibrio entre la moderación, la buena gestión y la contundente crítica con los nacionalistas. «El Partido Popular se mantiene en los frentes de la ‘guerra cultural’. Eso incluye un énfasis en la unidad nacional frente al separatismo. Además, hace retroceder algunas de las políticas radicales de Sánchez sobre temas transgénero», defiende el editorial.

WSJ resalta el compromiso del PP de crear oportunidades con una reforma fiscal y la desregulación «que fomenten la inversión y permitan que las personas y las empresas se queden con más parte de lo que ganan». «El Sr. Feijoo no está ofreciendo un big bang del lado de la oferta al estilo de Ronald Reagan o Margaret Thatcher , pero está ofreciendo algo más que una versión derechista de la redistribución de la izquierda».

El editorial de la cabecera de Wall Street termina su análisis alabando la oferta del PP y su líder nacional. «Todo esto ha preparado al Partido Popular de centroderecha bajo el líder Alberto Núñez Feijoo para tener la oportunidad de ganar una pluralidad convincente en el Parlamento. El partido se ha puesto en esta posición con una combinación de economía a favor del crecimiento y moderación cultural que solía ser el pan de cada día de la derecha política».

Crítica a Sánchez

The Wall Street Journal no sólo ha dedicado todo un editorial en alabar y mostrar su apoyo a la oferta política con la que el PP de Feijóo comparece en las urnas este domingo. El diario financiero también ha dedicado un espacio a analizar la «mala» gestión de Pedro Sánchez. «Los votantes parecen dispuestos a deshacerse del primer ministro Pedro Sánchez, del Partido Socialista de los Trabajadores -de centroizquierda- cinco años después de que asumiera el cargo. El descontento surge desde varios rincones».

«Los confinamientos de la era Covid del Sr. Sánchez estuvieron entre los más estrictos de Europa. Por ello, resultaron impopulares para muchos, y la recuperación económica de España de la pandemia ha sido lenta». WSJ añade que la tasa de inflación, del 1,6%, «ahora es más baja que en otros lugares de Europa, pero el nivel de precios sigue siendo mucho más alto que a principios de 2020 y los salarios no se han puesto al día. El desempleo es del 12,7%».

El editorial del Wall Street recuerda a sus lectores que Sánchez también ha cruzado varias «líneas rojas» en la política española. «Ha formado alianzas de conveniencia en el Parlamento con los partidos separatistas regionales y los comunistas, y saca a la luz polémicas relacionadas con la dictadura franquista. Franco murió en 1975», concluye WSJ su crítica a Pedro Sánchez.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias