Viaje de Sánchez a EEUU

El ‘Wall Street Journal’ pasa del viaje de Sánchez: sólo dedica un artículo a España ¡sobre el salmorejo!

Pedro Sánchez EEUU
Artículo en el Wall Street Journal.

La gira propagandística de Pedro Sánchez por EEUU ha pasado desapercibida en los principales medios norteamericanos. Las referencias son prácticamente nulas. E incluso algunos periódicos de referencia, como el Wall Street Journal, han preferido dedicar sus páginas estos días a elogiar un plato típico español, el salmorejo, que a la visita del presidente socialista.

El artículo resume el paso del cocinero Ryan Bartlow por un restaurante «con triple estrella Michelin» en España «donde cocinó comidas complicadas durante un año». «Sin embargo, mientras estuvo allí, la cocina española que cautivó su corazón fue más casera», explica la periodista. Tanto que Bartlow, desde su local Ernesto’s de Manhattan, sirve ahora «clásicos rústicos como esta sopa fría, cubierta con huevos duros y atún». «Una versión del salmorejo del sur de España», resume la entrada en uno de los grandes diarios norteamericanos especializados en economía y negocios.

El nulo interés por la visita de Sánchez no deja de resultar llamativo cuando Moncloa ha asegurado que el gran objetivo de este viaje, sino el único, era económico. Una excusa con la que se ha tratado de quitar importancia al hecho de que el presidente español no haya sido recibido por Joe Biden en la Casa Blanca. Tampoco se conocen resultados de las conversaciones con los fondos estadounidenses para invertir en España. En su lugar, Sánchez ha escuchado la preocupación de las instituciones financieras por la reforma del mercado laboral y de la vivienda que pretende el Gobierno socialcomunista y que, según los analistas, podrían tener un serio impacto en la inversión extranjera.

La fugaz visita de Sánchez ha acaparado los titulares por sus entrevistas en algunos medios, como la del programa matinal Morning Joe, de la cadena MSNBC, donde el socialista no se libró de las imágenes de su bochornoso paseíllo de 29 segundos con Biden durante la última cumbre de la OTAN en Bruselas. Tras la entrevista, algunos medios afines al Ejecutivo contribuyeron a la estrategia propagandística de La Moncloa, enfatizando los piropos recibidos por Sánchez por parte de los espectadores, quienes alabaron su atractivo físico con calificativos de ‘hot president’ o comparándolo con el mismísimo Superman.

Sánchez, además, ha utilizado este viaje para atacar a la oposición y defender su labor al frente del Gobierno. En un coloquio con la agencia de noticias Reuters, en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, no tuvo rubor en afirmar: «Me defino a mí mismo como un político que cumple. Me gustan los hechos. Me gusta hacer. Y, desafortunadamente, la oposición sólo grita. Esa es una gran diferencia entre la oposición y el Gobierno. Nosotros hacemos cosas, aprobamos leyes». Añadió: «Creo que los españoles agradecerán y valorarán muy positivamente lo que hicimos en estos difíciles momentos de nuestra Historia y de la Historia de la Humanidad».

Siguiendo con una agenda más bien cosmética, Sánchez se reunió este jueves con ejecutivos de la industria audiovisual estadounidense en los estudios de NBC Universal en Los Ángeles, a quienes trasladó su objetivo de convertir España en «el Hollywood de Europa». El dirigente socialista puso como ejemplo el regreso de Juego de Tronos en otoño a España para grabar una precuela de la serie en la localidad madrileña de Chinchón, además del rodaje de una película del director Wes Anderson.

Lo último en España

Últimas noticias