CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad aprueba lo que el PSOE tildó de «ocurrencia de Ayuso»: que los vacunados no hagan cuarentena

PSOE cuarentena
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.
Paula Baena

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias de las comunidades autónomas ha dado este martes la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: los contactos estrechos con vacunados con pauta completa no tendrán que hacer cuarentena en casa.

Pocas horas después de que el PSOE tildara la petición de Ayuso de «ocurrencia», este organismo ha decidido por mayoría levantar los aislamientos obligatorios de 10 días a las personas vacunadas que hayan estado en contacto con un positivo, incluso si este es de la variante ómicron.

Realmente, tal y como consta en la última actualización del 1 de diciembre del protocolo oficial del Gobierno de España de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, los contactos estrechos ya estaban exentos de realizar cuarentena, a no ser que el contacto fuera con un positivo de las variantes ómicron, beta o gamma. Unas excepciones que ahora también ha eliminado la Comisión de Salud Pública, el mismo día en el que Ayuso lo ha pedido.

La presidenta madrileña avanzaba este martes su intención de proponer el miércoles en la conferencia de presidentes la supresión de las cuarentenas para contactos estrechos que hayan recibido ya la pauta completa de vacunación.

A juicio de Ayuso, ahora mismo se están mandando «cuarentenas de manera masiva» que están provocando que veamos unas «cuarentenas explosivas que están tirando abajo cenas de Navidad, están cerrando aulas completas, están mandando por teletrabajo a todo el mundo». Algo que para la dirigente popular es «innecesario».

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha sido quien este martes ha calificado de «ocurrencias» las propuestas de Ayuso -quien además de la supresión de cuarentenas «excesivas» e «innecesarias», ha abogado por el testeo, la vacunación, la ventilación, el uso de mascarilla y la responsabilidad individual- y le ha pedido que deje de «confrontar» con el Ejecutivo de Sánchez. Unas ocurrencias que, horas más tarde, eran bien vistas por la Comisión Nacional de Salud, que deja en evidencia al PSOE.

«En materia de cuarentenas, de adoptar medidas restrictivas, de protegernos de la pandemia, debemos atender únicamente a criterios sanitarios y las ocurrencias dejarlas a un lado», ha declarado el portavoz socialista en rueda de prensa.

En su opinión, la sugerencia de Ayuso sobre las cuarentenas es otra muestra de la «ocurrencia y confrontación a la que nos tiene habituados» porque, según ha denunciado, la presidenta madrileña «ha hecho de esta práctica de confrontación» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez «su gran activo de acción de Gobierno en la Comunidad de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias