PSOE

Sánchez relevará a Lastra el lunes como portavoz en el Congreso y nombrará a Héctor Gómez

Lastra, hasta octubre, únicamente tendrá responsabilidades en el partido y en la organización del 40 congreso federal.

Sánchez sigue la purga: planea fulminar a Adriana Lastra como número 2 del PSOE

Las vacaciones de Adriana Lastra: rodeada de socialistas sin mascarilla en un velero de lujo

Olona

Adriana Lastra será relevada el próximo lunes como portavoz parlamentaria del PSOE. Según fuentes socialistas la decisión de apartarla responde a la voluntad de que se centre más en el partido, de cara al Congreso Federal de octubre, pese a que ella siempre ha manifestado su predilección por el Parlamento. Su lugar, a partir de ahora, lo ocupará el diputado canario Héctor Gómez. De esta forma se despejan las dudas tras varios días de especulaciones que apuntaban al andaluz Felipe Sicilia.

Gómez, de 42 años, es diputado por Tenerife. A diferencia de Lastra, tiene formación universitaria, ya que cuenta con tres carreras. Gómez es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. El canario ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector privado y público, siendo concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora, diputado en el parlamento canario y en el Congreso, y director General de Turespaña.

A su lado, en el puesto que ocupaba él hasta ahora, Gómez situará con toda probabilidad a la diputada extremeña Belén Fernández Casero. En política desde el 2015, cuando fue elegida concejala en Cáceres, su carrera en el PSOE ha sido fulgurante. Ha ocupado los cargos de secretaria de Organización y Administración del PSOE cacereño, del que ha sido secretaria general. En 2017 Pedro Sánchez se la llevó a Madrid para hacerle Secretaria Ejecutiva de Cooperación al Desarrollo de la Ejecutiva federal.

La Ejecutiva federal del partido aprobará los relevos de Lastra al frente del grupo parlamentario en el Congreso y del actual presidente del Senado, Ander Gil, en la dirección de los socialistas en la Cámara Alta. Sánchez, de esta forma, da un paso más hacia delante en la renovación de todos los cargos que le rodean. En julio, por sorpresa, anunció la remodelación más grande de la historia del Consejo de Ministros, desprendiéndose de alguno  de sus colaboradores más cercanos y leales, como los ministros Carmen Calvo y José Luis Ábalos.

La supervisión de Simancas

El ex portavoz adjunto socialista y ex diputado madrileño, Rafael Simancas, que ha vivido prácticamente toda su vida a costa del PSOE, es quien dirige la operación recambio en los grupos parlamentarios. De esta forma, el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes evidencia así la influencia que tiene en la cúpula socialista y en particular en las Cortes. Simancas, tras la remodelación del Ejecutivo, es el nexo entre Moncloa y los grupos representados en el Congreso y el Senado.

Lo último en España

Últimas noticias