GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez se va a ver a Biden 24h antes «para evitar imprevistos» con un séquito de 50 personas

Sánchez Biden
Joan Guirado

Llevaba muchos meses buscando esta reunión y nadie se la quiere perder.  Más de medio centenar de personas, entre altos cargos, asesores y funcionarios de Presidencia, acompañan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al viaje oficial que inicia este jueves a Washington para reunirse el viernes con el presidente norteamericano Joe Biden. La delegación española emprende el viaje 24 horas antes del encuentro en la Casa Blanca.

Fuentes gubernamentales consultadas por este periódico aseguran que el motivo de desplazarse con tanta antelación es «para no tener ningún imprevisto». Aunque eso encarezca mucho más el coste del viaje. Teniendo en cuenta que el presidente va en un avión oficial del Estado, los riesgos de contratiempos son mínimos. Además, la comodidad de estas aeronaves, con habitación equipada con cama y ducha, le permitiría ir y volver sin necesidad de alojarse allí.

Además del Airbus A310 en el que viajará el jefe del Ejecutivo con sus principales colaboradores, y que parte de la base aérea de Torrejón de Ardoz este jueves por la tarde, a media mañana ha salido un Falcon en vacío para estar preparado en caso de que se pueda estropear el avión principal. De esta forma Sánchez se aseguraría llegar a tiempo al mitin que protagonizará el sábado por la mañana en Sevilla.

Otra parte de la delegación, que ya está en Washington, viajó en un vuelo regular. Ya hace unos días que en la capital norteamericana se encuentran una decena de funcionarios de la Moncloa, entre responsables de comunicación y protocolo, preparando todos los detalles del encuentro. También está en Washington el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que se ha reunido con su homólogo, Antony Blinken, para cerrar los temas de los que hablarán Sánchez y Biden.

El presidente del Gobierno no tiene en EEUU mucha más agenda más allá del encuentro con Biden. Para justificar las 24 horas que estará en el país norteamericano a costa del erario público, sin necesidad alguna, este jueves por la noche -madrugada en España.-hará entrega en la residencia del embajador español de la condecoración de Isabel la Católica a la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Mañana viernes, antes de dirigirse hacía la Casa Blanca, se reunirá con el consejo editorial del Washington Post, uno de los periódicos de referencia en Norteamérica. La delegación española volverá a España tras comparecer ante la prensa.

Tras la reunión con Biden, se espera que Pedro Sánchez comparezca «en el Ala Oeste de la Casa Blanca a la hora de los telediarios». Pero lo hará sin el anfitrión que, a diferencia de lo que ocurrió en La Moncloa, no posará junto a él para hablar a la prensa en una atención a los medios que el líder del PSOE pretende utilizar como acto de arranque de campaña la campaña electoral.

Los socialistas comunicaron a través de una nota de prensa que «el presidente Sánchez estrenará la campaña con un viaje oficial a Washington el 12 de mayo donde se reúne con el presidente de EEUU». Confundiendo una vez más el rol orgánico del presidente con su papel institucional. La decisión de la administración norteamericana, de hacer comparecer a Sánchez sin compañía de Biden, impedirá el mitin que el PSOE deseaba.

Los dos presidentes, según fuentes monclovitas, se reunirán en el Despacho Oval a las dos de la tarde hora local (las 20.00, hora española). El encuentro, al que podrán acceder únicamente una decena de periodistas seleccionados para hacer la foto,  «durará aproximadamente una hora». En él, según las mismas fuentes, no se abordará en ningún momento ni la cuestión del Sáhara tras el giro del líder del PSOE ni la relación con Marruecos, aliado de EEUU.

Lo último en España

Últimas noticias