Gobierno

Sánchez logra que Biden le invite a la Casa Blanca el 12 de mayo tras dos años suplicándoselo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá por fin su foto con Joe Biden en la Casa Blanca. Tras varios intentos fallidos y algunos encuentros fugaces, Joe Biden ha invitado finalmente al socialista a una visita oficial. El encuentro se producirá el próximo 12 de mayo, casi un año después de la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid. La cita tendrá lugar justo el mismo día en que da inicio la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y a pocas semanas de que Sánchez asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

El primer encuentro entre Biden y Sánchez se produjo en junio de 2021, en el marco de la Cumbre de la OTAN en Bruselas. Pese al afán propagandístico de Moncloa, la reunión se limitó a un brevísimo paseo de apenas 29 segundos. El presidente del Gobierno aseguró después que, pese a la duración, le había dado tiempo a tratar varios asuntos de importancia estratégica, como temas de Defensa, la situación de América Latina y la «agenda de progreso» impulsada por el presidente de EEUU. «No tengo un cronómetro para saber cuánto me he reunido o no», ironizó ante los periodistas.

Lo cierto es que Pedro Sánchez ha intentado por todos los medios lograr una invitación a la Casa Blanca, pues su temor era pasar a la historia como el único presidente del Gobierno de España que no había sido recibido en la Casa Blanca. Como publicó OKDIARIO, Moncloa llegó a diseñar un plan de acción con el objetivo de conseguir ese encuentro en el segundo semestre del año, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea. La diplomacia de España situó como nexo para lograr esa cita una amiga personal de la primera dama, Jill Biden: la embajadora en España, Julissa Reynoso.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, estuvo en el Despacho Oval de la Casa Blanca en seis ocasiones. Felipe González, en cinco. Dos veces  estuvieron los presidentes Mariano Rajoy y Adolfo Suárez. Y sólo en una ocasión José Luis Rodríguez, quien fue recibido por Barack Obama tras superar cinco años de veto de la administración Bush por su irrespetuosa performance ante la bandera estadounidense en un desfile del 12 de Octubre. Todos los presidentes españoles tienen, al menos, una foto sentados junto al líder estadounidense del momento en el Despacho Oval, el mayor centro de poder de todo el planeta.

Según ha informado La Moncloa, «la visita permitirá profundizar las ya estrechas relaciones que existen entre España y Estados Unidos, dos países amigos, socios y aliados». «Ambos mandatarios reafirmarán su compromiso con el vínculo transatlántico y con el firme apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa», informa en una nota, en la que se indica además, que ambos mandatarios «abordarán también el genuino interés de ambas partes en fortalecer su cooperación en América Latina y Caribe, y cómo hacer frente juntos a retos globales como la emergencia climática y la defensa de la democracia y de un orden internacional basado en reglas».

«Además, tratarán las líneas generales de la próxima presidencia del Consejo de la UE, que España asumirá el 1 de julio. En el terreno bilateral, el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos repasarán la cooperación ya existente en numerosas áreas, como corresponde a la densidad y amplitud de las relaciones entre los dos países».

Lo último en España

Últimas noticias