GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez comparecerá en el ala oeste de la Casa Blanca a la hora de los telediarios pero sin Biden

España mar Rojo
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Pedro Sánchez comparecerá «en el ala oeste de la Casa Blanca a la hora de los telediarios». Así lo han trasladado este miércoles fuentes del Gobierno, que han explicado a la prensa los detalles del viaje que realizará el jefe del Ejecutivo a Washington desde este jueves. Sánchez, por eso, comparecerá solo. A diferencia de lo que ocurrió durante la visita de Joe Biden a La Moncloa, donde el jefe del Ejecutivo ejercía de anfitrión y marcaba las reglas, el presidente norteamericano no posará junto a Sánchez durante la atención a los medios que el líder del PSOE pretende utilizar como acto de arranque de campaña la campaña electoral.

Los socialistas, esta misma mañana, han comunicado a través de una nota de prensa que «el presidente Sánchez estrenará la campaña con un viaje oficial a Washington el 12 de mayo donde se reúne con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en la Casa Blanca». Confundiendo una vez más el rol orgánico del presidente con su papel institucional. La decisión de la administración norteamericana de hacer comparecer a Sánchez sin compañía de Biden impedirá el mitin que el PSOE deseaba.

Los dos presidentes, según fuentes monclovitas, se reunirán en el despacho oval a las dos de la tarde hora local (las 20.00, hora española). El encuentro, al que podrán acceder únicamente una decena de periodistas seleccionados para hacer la foto,  «durará aproximadamente una hora». En él, según las mismas fuentes, no se abordará en ningún momento ni la cuestión del Sáhara tras el giro del líder del PSOE ni la relación con Marruecos, aliado de los EEUU.

Tras la negociación de Washington con México una vez se levante mañana el artículo 42, que impedía la entrada de inmigrantes a EEUU, Biden y Sánchez alcanzarán un acuerdo para aceptar a estos «inmigrantes económicos y solicitantes de asilo» en «función de nuestro mercado de trabajo». Es el único gran titular que se prevé de la reunión.

España participará como país receptor, principalmente para mejorar las relaciones entre Moncloa y la Casa Blanca y como preámbulo para la negociación que Sánchez pretende entablar durante la presidencia de turno de la Unión Europea con el resto de estados europeos para la inmigración que accede al continente desde la frontera sur.

Más allá de esta cuestión, fuentes gubernamentales se han limitado a confirmar que entre los temas que van a tratar, se encuentra «la unidad entre los aliados» respecto al conflicto en Ucrania. Pero de la conversación entre Sánchez y Biden no se prevé ningún tipo de acuerdo que ayude a Kiev a plantar cara a la ofensiva rusa.

Pocos detalles

En la reunión informativa a los medios de comunicación por parte de los asesores de Sánchez no se ha dado ningún detalle de lo que van a hablar los dos mandatarios. Lo que en el argot periodístico se conoce como «un titular». Moncloa está empeñada en vender la trascendencia del encuentro en la Casa Blanca, residencia que han visitado todos los presidentes españoles antes que Sánchez, pero sin ofrecer contenido del mismo más allá de la foto del líder socialista junto al hombre más poderoso del mundo. Una imagen, por cierto, que ha buscado sin éxito durante los últimos años.

Lo último en España

Últimas noticias