Cumbre de la OTAN

Biden exige a Sánchez que le permita traer a Rota los 2 nuevos destructores «más pronto que tarde»

Joe Biden
Joe Biden y Pedro Sánchez. (Foto: Efe)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le permita, «más pronto que tarde», ampliar la flota de buques destructores que la armada norteamericana tiene en la base compartida de Rota (Cádiz). En la actualidad dispone de cuatro barcos y quiere tener un total de seis, lo que convierte a Rota en un enclave de guerra de primer orden.

Ambos mandatarios han pactado este martes un aumento del 50% de estos barcos, claves para atacar con rapidez a los países del golfo pérsico, que ahora deberá validar el Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados. Según fuentes del Ejecutivo consultadas por OKDIARIO los ministros de Podemos, contrarios a este tipo de decisiones, estaban al corriente de la decisión.

Uno de los objetivos de la incorporación de estos dos buques más, que se unirán a los cuatro que ya están en dicha base, es reforzar la seguridad del flanco sur, tras reconocer las amenazas que supone para los países de la OTAN el norte de África. Biden ha destacado también que de esta forma Estados Unidos «amplia su presencia» en nuestro país al que considera «un aliado indispensable».

El presidente norteamericano ha trasladado, en la comparecencia posterior al encuentro de poco más de una hora, que «estamos aquí juntos para defender la seguridad compartida».  Ahora, dice, se trata de «enfrentar los desafíos de hoy y del futuro». En la reunión a puerta cerrada, según fuentes consultadas por este periódico, le ha manifestado a Sánchez que son protagonistas de «cosas que ocurren cada tres, cuatro o cinco generaciones» como cambiar el orden mundial.

Sánchez y Biden también han resaltado «la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África». Los dos mandatarios han subrayado la necesidad de cooperar permanentemente para hacer frente a la inmigración irregular en el norte de África.

Además, ambos países han dejado por escrito, en una declaración conjunta que hace meses que venían trabajando, su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares «que garantice un trato justo y humano de los migrantes», señala el texto.

En este sentido, los dos países han acordado coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

Lo último en España

Últimas noticias