Crisis del coronavirus

Sánchez supera a Trump: el riesgo de contagiarse en España casi dobla al de EEUU

Pedro Sánchez
Donald Trump y Pedro Sánchez, en una cumbre de la OTAN en julio de 2018 (Foto: Moncloa)
Pelayo Barro

Cada vez son menos los países con los que España puede comparar su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus y salir bien parada. España ya casi dobla el riesgo de contagio que hay actualmente en EEUU, que comienza a dar señales de recuperación por la pandemia mientras aquí la incidencia acumulada sigue disparándose y la tasa de mortalidad sigue siendo una de las más altas del mundo.

Mientras España se adentra cada día aún más en la segunda ola del coronavirus sin ser capaz de frenarla, otro de los países que resultaron más afectados por la pandemia, como es el caso de Estados Unidos, lleva semanas dando visos de tener bajo control los contagios. Su proyección de futuro es mucho mejor que la española tanto en nuevos casos registrados como en la mortalidad total alcanzada durante la pandemia. Pese a que la pasada primavera todo parecía indicar que el presidente Donald Trump pasaría a la historia como uno de los peores gestores de la crisis sanitaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en defender su posición en el podio mundial de las peores gestiones. De hecho, ya ha superado también al Brasil de Jair Bolsonaro.

En los últimos 14 días -periodo de referencia para evaluar el estado de la pandemia- la incidencia acumulada de Estados Unidos se ha situado en 158 casos por cada 100.000 habitantes. Cifra que ha comenzado a descender tras un ligero repunte que en Washington relacionan con el comienzo escolar.

Sin embargo, la cifra sigue siendo muy inferior a la que muestra diariamente el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) para España, que ya ha alcanzado los 287 contagios por cada 100.000 habitantes -y subiendo-. Tan sólo hay dos países en todo el mundo en una situación de mayor riesgo actualmente: Perú y Argentina.

Estados Unidos es el país con mayor mortalidad bruta registrada a causa del coronavirus con 195.000 fallecidos, pero su tasa de mortalidad sobre el millón de habitantes es menor que en España: 589 frente a 635 fallecidos. La tasa de letalidad (el porcentaje de personas que han fallecido entre el total que se ha contagiado) se sitúa en un 3% para EEUU y en 4,8 % para España.

La pandemia comienza a mostrar signos de remisión en casos de contagio en países muy afectados hasta ahora, como el caso de Estados Unidos. Los contagios siguen siendo muy altos, con 32.000 nuevos casos, pero cabe tener en cuenta que su población es de aproximadamente 330 millones de habitantes (siete veces España).

Tercer peor país

España fue, en base a los datos epidemiológicos, uno de los peores países de la primera ola del coronavirus. Y ya va camino en convertirse en uno de los líderes mundiales de contagios en la segunda ola. A día de hoy, España tiene una incidencia acumulada que sólo superan Perú, con 258 casos por cada 100.000 habitantes, y Argentina con 291 (datos correspondientes a la última actualización disponible con fecha al viernes 11 de septiembre).

A lo largo de esta semana, que comenzó con España como quinto país del mundo con mayor riesgo de contagio, el aumento de este índice ha sido constante y han ido adelantando a los que muestran Colombia (con 216) y Brasil (con 212).

En Asia, continente en el que se originó la pandemia del coronavirus, las cifras actuales muestran que la enfermedad está prácticamente bajo control en Corea del SurJapón y Singapur. A excepción de China, que con 1.400 millones de habitantes dice tener sólo 13 casos diarios, y de India, lo más preocupante de todo el continente: han notificado en un sólo día cerca de 95.000 casos, aunque al tratarse de un país de 1.350 millones de habitantes su incidencia acumulada queda diluida en 75 casos por cada 100.000 habitantes. Tres veces menos que España.

México y Sudáfrica, dos países que llegaron a estar en cabeza de este ranking, también están dando muestras de remisión de la pandemia. De hecho, el ECDC europeo ya les ha rebajado la calificación de riesgo como muestra en sus mapas de evaluación diaria. España, sin embargo, continúa rompiendo récords diarios. Uno de los últimos fue el de superar la barrera del medio millón de infectados, único país de Europa en alcanzarlo.

España, por otra parte, es líder absoluta en incidencia acumulada en toda Europa. Muy por encima de la media de los países de la Unión. El segundo país más afectado es Francia, con 131 casos por cada 100.000 habitantes. La mitad de lo que se registra en España en estos momentos.

La suma de Francia y Reino Unido

De hecho, en los últimos 14 días España ha sumado más de 122.000 contagios (hasta el pasado jueves) a sus estadísticas de la pandemia del coronavirus. Una cifra muy alta si se compara con la del resto de los países europeos. De hecho, para alcanzar una cifra similar hace falta sumar los casos registrados en ese periodo de los dos países más afectados del continente, como Francia y Reino Unido.  Y eso a pesar de que acumulan una población casi tres veces superior a la española.

El pasado 28 de agosto España sumaba 439.000 contagios. 14 días después, el viernes 11 de septiembre, se contabilizaba un total de 566.000 casos. Es decir, 127.000 positivos más.

coronavirus
Riesgo del coronavirus en Europa. Las zonas oscuras representan las áreas de mayor riesgo de contagio.

En esos 14 días, un periodo básico que utilizan los epidemiólogos para medir la incidencia la pandemia, España sumó tantos casos como la suma de los dos países que más se han visto afectados por el coronavirus en Europa: Francia (con 94.000 casos), Reino Unido (28.000). Ambas son las naciones que al margen de España están sufriendo con mayor dureza la segunda ola del coronavirus en Europa en estos momentos.

Eso a pesar de que entre los tres países alcanzan una población de 132 millones de habitantes, casi tres veces los 47 millones de personas que viven en España.

Lo último en España

Últimas noticias