Sánchez regala a Bildu la información que le pide para su ofensiva contra la Policía y la Guardia Civil

Bildu Policía
Antidisturbios de la Policía.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bildu tiene un cauce inagotable de información sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del Congreso de los Diputados. La formación proetarra ha podido acceder, a través de distintas preguntas por escrito dirigidas al Gobierno, a datos sobre la dotación de recursos antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil, los fallecimientos por «detenciones o inmovilizaciones policiales» o incluso distintos despliegues operativos. Asuntos que son utilizados con frecuencia por el partido en su ofensiva contra estos cuerpos. En la mayoría de los casos, el Gobierno no ha puesto reparos a conceder esta información, muchas veces al detalle.

Recientemente, el Ejecutivo facilitó, por ejemplo, el listado de fallecidos en operaciones policiales «en los últimos 43 años». La lista, exhaustiva, reflejaba todos los casos identificados como «muerte natural», «muerte accidental» o «suicidio», así como una descripción detallada de los mismos. La respuesta generó «sorpresa» en Bildu, donde ya han avanzado que solicitarán más información sobre el número de muertes que el Ministerio del Interior califica de «naturales».

No es el único caso. La formación proetarra ha podido acceder también por esta vía a información sobre los recursos materiales de que disponen los agentes, como bastones extensibles o cámaras de vídeo corporales, o al número de intervenciones realizadas por los GEO en los últimos años. También ha tenido conocimiento de cuántos agentes se han suicidado en los últimos 20 años, cuántos han sido expulsados del cuerpo policial, cuántos han sido detenidos por delitos vinculados al narcotráfico o cuántas armas reglamentarias han sido sustraídas, así como los expedientes abiertos por negligencias en su custodia. También se les ha facilitado el detalle de las ocasiones en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han hecho uso de pelotas de goma, botes de humo o de gas lacrimógeno desde la llegada de Sánchez al poder, las personas heridas por disparos de los agentes o los expedientes por el uso indebido de material antidisturbios, entre otros muchos asuntos. La formación espera ahora respuesta sobre el uso de las pistolas táser y «las ocasiones en que «han tenido que intervenir servicios sanitarios a las personas a las que se aplicaron las descargas».

Ataques

Bildu negocia actualmente con el Gobierno la aprobación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que tiene precisamente en el uso de los medios antidisturbios uno de sus principales escollos. La cuestión genera preocupación entre los agentes, que observan con indignación los intentos de los socios de Sánchez para dejarles desprotegidos ante los violentos.

La ofensiva de la formación proetarra contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es más que evidente. Y para ello cuenta con la colaboración del presidente socialista, que ha convertido a Arnaldo Otegi en un aliado preferente para mantenerse en La Moncloa. El partido proetarra ha apoyado varias iniciativas determinantes para el jefe del Ejecutivo, como los propios Presupuestos Generales del Estado, a cambio de distintas prebendas. En Navarra, por ejemplo, Sánchez se comprometió a retirar a la Guardia Civil las competencias de Tráfico y Seguridad Vial para poder aprobar las cuentas de esta comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias